X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
POLÍTICA INSTITUCIONAL

"Egos" y "niñerías" enturbian el informe del CVC sobre la situación de la música

CULTURPLAZA.COM. 28/07/2015

VALENCIA (EP/CP).  El pleno del Consell Valencià de Cultura alertó este lunes sobre la "deficiente" situación de la música tradicional y popular valenciana tanto en el ámbito educativo como en su presencia en la sociedad. Para hacerle frente, propone una serie de medidas que van desde aumentar y "unificar" su enseñanza desde Primaria elaborando un material curricular adecuado, hasta potenciar una programación estable en espacios como el Palau de la Música o Les Arts.

Así lo pone de manifiesto en un informe aprobado este lunes en una sesión plenaria que no estuvo exenta de polémica, dado que el citado informe, encargado por la Comisión de las Artes del CVC a Ximo Tebar y Sole Giménez, se presentaba sin la parte en la que está trabajando esta última, relativa a los contenidos básicos que debería tener una asignatura o en su caso un grado sobre música tradicional valenciana.

En el transcurso del debate, Giménez señaló que se comunicó por correo electrónico con el presidente de la Comisión de las Artes para advertirle de que al informe de Tebar, que según entendía deberían haber elaborado entre los dos, quedaba por añadirle su parte. Éste le contestó que debería presentarla el día 20 y aunque Giménez respondió que para esa fecha no estaría lista, la Comisión lo aprobó igualmente, cosa que lamentó.

A partir de ahí preguntó si seguir o no con el trabajo que estaba haciendo y se levantó el debate entre los miembros del pleno sobre si devolver el informe a la comisión hasta que estuviera todo completo o no. Se acordó aprobar el presente informe, sobre el que Giménez manifestó no tener nada en contra, y posteriormente, cuando esté la parte que corresponde a la cantante, llevarlo a pleno como "complementario".

Tebar, que hizo figurar su nombre como redactor del informe, se negó a poner el nombre de su compañera Sole Giménez como encargada también de su elaboración porque según él, "no se ajustaría a la realidad". Durante la discusión, diversos consejeros, como Jesús Huguet, lamentaron esta "discusión estéril", e incluso alguno como Glòria Marcos consideró una "vergüenza" esta discusión más propia de "niños en la escuela". Tanto ella como otros miembros del CVC, aseguraron que en los años que llevan en la institución es la primera vez que ven algo así y criticaron el "ego" de poner el nombre del redactor del informe, algo que "nunca se pone así".

Ximo Tebar, por su parte, se defendió este martes asegurando que si se consulta la pagina del Consell Valencia de Cultura se podrá ver que en muchos informes del CVC se especifica la autoria e incluso existen informes publicados donde aparecen como redatora o autora Gloria Marcos y Jesus Huguet, los mismos que afirmaron que "nunca se habia especificado la autoria en los informes". Finalmente el informe fue publicado sin ninguna modficación y con la autoría de Ximo Tebar.

PROPUESTAS DEL DOCUMENTO

El contenido del texto por su parte, no se puso en discusión y se aprobó sin llegar a leerse. En él se pone de relieve la necesidad de "revisar el material curricular para Primaria y Secundaria dado el "poco tratamiento que recibe" en la actualidad. Asimismo, propone una orientación "unificada" para su estudio en los Conservatorios Profesionales y Superiores, donde según avisa, es "insuficiente" y está muy "diversificada".

En cuanto a los maestros, habla de "formación insuficiente" y lamenta que "no reciben instrucción específica y técnica sobre la música tradicional y folclórica valenciana que les permita trabajarla con los alumnos con la "frecuencia que sería deseable" así como con "fórmulas prácticas y efectivas".

Para hacer frente a esta situación, el documento propone constituir un grupo de trabajo o un observatorio independiente que recopile y analice propuestas y emita informes sobre posible implantación formado por especialistas etnomusicológicos para elegir repertorios, pedagógicos para poner distintas dinámicas y enfoques metodológicos, musicointrumentistas para transmitir diferentes técnicas instrumentísticas, tecnológicos para ofrecer y orientar la creación de materiales multimedia, y que este grupo de trabajo participe en elaboración del material curricular que las editoriales ofertan.

A través del CEFIRE, se sugieren talleres y cursos de formación para profesores de Primaria y Secundaria. También habla de crear un repertorio con guiones y tutoriales dirigido a los docentes que integre distintas disciplinas artísticas de la tradición valenciana.

El documento insta a potenciar la música tradicional valenciana con conciertos, talleres, ciclos, muestras, una programación estable en auditorios como el Palau de la Música o Les Arts, o su inclusión en festivales, además de completar la Fonoteca de Materials del Insituto Valenciano de la Música. Por último, invita a los organismos competentes a seguir trabajando en la consecución del rango universitario que merecen las enseñanzas artísticas superiores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG