X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AL OTRO LADO DE LA COLINA

La nueva Ruta de la Seda
¿Dejaremos pasar la oportunidad?

JESÚS DE SALVADOR. 15/08/2015

Jesús de Salvador

Director técnico del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. En las últimas semanas la prensa se prodiga en noticias sobre los buenos datos del turismo. En este ámbito, aunque no sólo en él, Valencia tiene una oportunidad en la nueva ruta de la seda con las iniciativas de la UNESCO y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para ser un punto de encuentro cultural, social y por supuesto económico-turístico o ¿dejaremos pasar también esta oportunidad? Recordemos que el descubrimiento de América fue financiado con dinero valenciano (nuestro Siglo de Oro) gracias a la riqueza generada por la seda principalmente, sin obtener un beneficio directo.

Hoy el centro de gravedad del mundo ha basculado hacia el pacífico, hacia China (a pesar de su crisis), y es desde Asia donde parte una iniciativa, la nueva Ruta de la Seda, un eje vertebrador para todo tipo de relaciones, sociales, económicas, políticas... entre 31 países y desde este 1 de abril, España es el 32º, conformando una red de puntos de encuentro desde X'ian hasta Valencia. Esto ha sido posible por la colaboración de un grupo de personas de diferentes entidades que hemos sido lideradas por José María Chiquillo (nombrado Coordinador de la Ruta de la Seda Focal Point para España) y que bajo la cobertura de UNESCO-Valencia hemos iniciado un apasionante proyecto.

El primer paso oficial tras la citada inclusión se ha dado en Les Corts el pasado 22 de julio, con una Declaración Institucional unánime de todos los grupos políticos, en la que se insta al Consell a tres acciones, dos técnicas (una presupuestaria y otra turística) y una fundamental, que reclame al Gobierno de España declarar a Valencia "Ciudad de la Seda, Estrategia de la Comunitat Valenciana en la ruta de la seda 2016-2020".

Esta iniciativa tiene unas enormes potencialidades, "la iniciativa abarca a 60 países que albergan a casi dos tercios de la población mundial y representan una tercera parte del PIB global" (Javier Solana dixit) pero ojo que ninguno vea en ella una ocasión de especulaciones o corruptelas, sino una oportunidad para que con esfuerzo y tesón, crear condiciones para iniciar proyectos en múltiples campos, e incluso generando sinergias y retornos en áreas aparentemente tan dispares como la cultura y la seguridad como descubrí en el tercer Foro Mundial sobre Diálogo Intercultural de Baku (Azerbaijan), este mayo pasado, con un acertado lema Sharing Culture for Shared Security (Compartiendo Cultura para una Seguridad Compartida).

La nueva ruta de la seda potencia el networking al crear una red de puntos de encuentro (focal point), Valencia sería el del Mediterráneo Occidental, que mediante la puesta en valor de nuestro rico patrimonio cultural a través de la UNESCO (plataforma online Silk Road) posibilitan la implementación de proyectos de alta calidad Turística con el apoyo de la OMT (programa Silk Road), y a la vez serían aprovechados por otras iniciativas empresariales de diferentes sectores en las que Valencia tiene mucho que decir dadas nuestras capacidades exportadoras.

Serán capaces los dos ejecutivos (autonómico y central) de dejar pasar esta oportunidad para Valencia, precisamente en un momento tan oportuno como es la elaboración adelantada de los Presupuestos del Estado y, en algunas semanas, la preparación de los autonómicos, para demostrar el compromiso con los valencianos materializado en el apoyo a Valencia como ciudad de la Seda en 2016, coincidiendo con el 20º aniversario de la Declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siguiendo el mandato de Les Corts o preferirán arriesgarse a ser castigados en las urnas de las generales, por esta cuestión (entre otras muchas).

Jesús de Salvador

Director técnico del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

3 comentarios

Pedro escribió
16/08/2015 13:25

La puesta en marcha de una ruta cultural tiene diferentes enfoques posibles. El más barato de todos es el político ya que en muchos casos el promotor político de turno se limita a encargar un tríptico en cartulina satinada con el mapa de la ruta sus hitos etc y como mucho un vídeo que se proyecta en el acto de presentación de dicha ruta. Más que los ejemplos citados por Alberto, (alguno, como el supuesto grial, de dudosa legitimidad) son clamorosos los fracasos de promoción de la Vía Augusta, con varios intentos de promoción fallidos en los últimos 20 años ya que jamás superaron la fase política de escaparate.

Alberto escribió
15/08/2015 13:39

Estimado Jesus, Permíteme discrepar de la oportunidad a la que haces mención. Poner en marcha semejante ruta no sólo requiere ingentes cantidades de recursos humanos y de horas de consultoria, también va a demandar un abultado presupuesto, Los cantos de sirena de la universidad y los políticos acerca de las "oportunidades transcendentales históricas" nos han llevado a la catarsis social, cultural y económica que hoy vivimos en la Comunitat. ¿Por qué entonces apoyar la Ruta de la Seda cuando el Colegio Mayor de Seda ha tenido que ser rescatado por la empresa privada y no existe en Valencia un clamor popular a favor de ella? ¿Por qué no poner en marcha la ruta de los Borjas, del Cid, del Grial... y tantas otras que si tienen una conexión directa además de realidad en nuestro territorio y que nunca han gozado de tan singulares apoyos?. En mi opinión será un fiasco, un gasto inútil de dinero y de tiempo y tan solo dos ganadores: un ex-senador del PP y un departamento universitario.

alibaba y ... sólo quedan veintinueve escribió
15/08/2015 11:58

Viva la iniciativa libre¡ Sobre todo si viene financiada con cargo a los Presupuestos del Estado.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad