X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Lunes 29 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
SI QUIERE ACTUAR

El Rototom quiere obligar a Matisyahu a explicar su visión sobre el conflicto palestino - israelí

VALENCIAPLAZA.COM. 15/08/2015 El cantante norteamericano podría cancelar de 'motu propio' su concierto por la polémica

BENICÀSSIM (EP/VP). Los responsables del festival de música reggae Rototom Sunsplash, que comienza este sábado 15 de agosto en Benicàssim (Castellón) solo permitirán actuar al rapero norteamericano Matisyahu (nombre artístico de Matthew Paul Miller) si se expresa "de manera muy clara" su postura sobre el conflicto entre Palestina e Israel. La declaración tendrá que ser por escrito o en vídeo, y en ella tendrá que decir además si está a favor de la paz entre ambos países.

Así lo aseguró el director del certamen, que se prolongará hasta el próximo día 22 de agosto, Filippo Giunta, según informa Europa Press. En caso de que su declaración sea "clara" pero no guste a los organizadores, no le permitirán actuar. La polémica sobre la presencia de Maitsyahu (que en asquenazí se corresponde con Mateo y significa ‘Don de Dios') comenzó el pasado jueves cuando varios artistas anunciaron su intención de no participar en el festival si acudía él.

La campaña contra el cantante fue iniciada por BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel, que pidió la cancelación de su actuación prevista para hoy sábado. Según la entidad, es un "sionista" que justifica "un Estado [Israel] que practica el apartheid y la limpieza étnica".

En una entrevista concedida el año pasado al Cornell Daily Sun (de Nueva York), se limitó a responder que "hasta donde yo se, nunca hubo un país llamado Palestina. Hubo una ocupación británica, pero nunca hubo un gobierno. Palestina fue una creación que fue creada dentro de Israel, cuando Israel ya existía. Pero eso es lo que yo creo, y no pretendo decir que tengo la respuesta o la verdad o que esté en lo cierto".

De los 250 artistas y grupos que tomarán parte en el festival de reagge, cinco anunciaron que secundarían el boicto: el colectivo "Pallasos en rebeldía", María Carrión (directora del festival de cine FiSahara); el activista saharaui Hassanna Aalia, el rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto; y el director de cine Fernado García-Guereta se sumaron a la protesta.

Al final, podría ser el propio artista el que decidiera no participar en el encuentro. «Matisyahu nos ha comunicado que difícilmente vendrá al festival a prestarse a provocaciones», declaró ayer Giunta. En caso de aceptar declarar públicamente su punto de vista sobre la polémica cuestión del conflicto palestino-israelí, sería el único de los 250 artistas y cerca de 250.000 asistentes (es la cifra prevista) que tendría que hacerlo.

Tras una juventud llena de excesos, y pese a no pertenecer a una familia particularmente religiosa, en 2008 empezó a interesarse por su orígenes judíos. Tras haber comenzado su carrera musical en 2004 -con Shake off the dust... Arise-, sus canciones reflejaban cada vez más su forma de entender la religión.

A finales de 2011 su carrera dio un nuevo vuelco. "Se acabó la superestrella jasídica del reggae. Lo siento, amigos. Todo lo que tenéis soy yo... sin alias". Ante su público, apareció con un estética renovada: se cortó el pelo y los peyot (tirabuzones), y guardó su abrigo negro y su kipá. Al mismo tiempo, anunció que se había distanciado de la jasídica del judaísmo, una de las conservadoras.

 

COMIENZA EL FESTIVAL

Esta sábado, y hasta el próximo día 22, los asistentes al Rototom -que el viernes comenzaron a llegar la zona de acampada- podrán disfrutar de más de 18 horas de actividad diarias en los diferentes escenarios y áreas temáticas del recinto.

Todo está listo para que el Rototom comience su 22 edición (la sexta en Benicàssim y puede que la última), en la que espera superar la cifra total de 250.000 asistentes del año anterior. Los primeros centenares de aficionados a la música reggae comenzaron este viernes a instalarse en la zona de acampada del recinto, donde la organización espera congregar a público de más de 73 países de todo el mundo.

La gran actuación del sábado correrá a cargo del referente del dancehall jamaicano Super Cat, que actuará en el Main Stage. No obstante, el primero en actuar en el escenario principal será el guitarrista jamaicano Junior Marvin (a las 20.45 horas), que rendirá tributo a Bob Marley, al que el certamen homenajea este año con motivo del 70 aniversario de su nacimiento.

Artistas reggae como Naâman, Popcaan, Nene Cassá y formaciones como El Chamuyo y Broussat también pasarán por los distintos escenarios del festival, que este año se celebrará bajo el lema Peace R(evol)ution.

Más allá de lo estrictamente musical, el Rototom Sunsplash se convertirá durante ocho intensas jornadas en un laboratorio de experiencias, pero también en un punto de encuentro y convivencia entre culturas, en un espacio de diálogo, de respeto y de paz, según han apuntado desde la organización.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG