X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Lunes 29 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EN UN COMUNICADO

Matisyahu actuará el sábado en el Rototom

CULTURPLAZA.COM. 21/08/2015 La Gossa Sorda cancela su participación en protesta por la actuación

VALENCIA. El cantante hebreo estadounidense Matisyahu ha aceptado finalmente la invitación del festival reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) y actuará en el certamen el sábado a las 20.45 horas en el Main Stage, según ha informado la organización en un comunicado.

Tras cancelar el concierto del artista a causa "del boicot y la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por el BDS País Valencià", los responsables del evento decidieron el miércoles restablecer de nuevo la actuación del cantante judío ante las acusaciones de "censura" y "discriminación" recibidas por parte de varias instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

Así, la organización del Rototom ha emitido este viernes un comunicado en el que ha trasladado a los medios de comunicación la disposición de Matisyahu a participar finalmente en la 22 edición del certamen.

POLÉMICA CANCELACIÓN DEL CONCIERTO

La dirección del festival Rototom Sunsplash decidió el miércoles volver a invitar a Matisyahu al certamen tras pronunciarse en contra de la cancelación instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España, Estados Unidos e Israel y el Congreso Judío Mundial (CJM).

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, criticaron el martes que la dirección del festival tratara de "forzar" al cantante hebreo estadounidense para que emitiera un pronunciamiento "sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí" con el fin de mantener su actuación en el certamen -el Rototom había pedido a Matisyahu que se posicionara al respecto tras las denuncias de "sionismo" por parte del BDS-.

Asimismo, el ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España censuró también la decisión del festival de anular la actuación y alertó de que la exigencia para que el artista se pronunciase "violenta la conciencia y cuestiona el principio de no discriminación".

Por su parte, la Embajada de Israel mostró su "condena rotunda" por la suspensión de este recital, que a su juicio se produjo "por motivos de censura ideológica con tintes antisemitas". La Embajada de Estados Unidos en España también manifestó su "preocupación" ante el veto al cantante estadounidense y apeló a la libertad de expresión "consagrada" en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Tras conocer estas reacciones, los organizadores del festival trasladaron en un comunicado su rechazo al "antisemitismo" y a "cualquier tipo de discriminación religiosa", por lo que reconocieron su "equivocación" al cancelar el concierto, restablecieron la invitación a Matisyahu y achacaron la cancelación "al boicot y la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià".

BOICOT DEL BDS

Esta situación derivó de la campaña iniciada por el BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel, que criticó la actuación del artista judío por considerarlo "antisemita" por "justificar un Estado -Israel- que practica el apartheid y la limpieza étnica", según denunciaron publicamente.

A la campaña se sumaron cinco de los 250 artistas y ponentes de la presente edición del certamen, quienes comunicaron a la organización que no participarían en el festival ante la actuación de Matisyahu. Estos fueron 'Pallasos en Rebeldía'; María Carrión, del festival de cine FiSahara; el activista saharaui Hassanna Aalia; el rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto; y el director de cine Fernando García-Guereta.

LA GOSSA SORDA NO ACTUARÁ 

El grupo alicantino La Gossa Sorda, que durante este año 2015 está realizando una larga gira de despedida, ha anunciado a través de su Facebook que no actuará finalmente en el Rototom después de que Matisyahu haya aceptado la invitación del festival. El artista de rapreggae vio como hace unos días el festival cancelaba su actuación tras la presión ejercida por BDS País Valencià al señalarlo por no condenar la violencia del Estado de Israel.

El Rototom se reunió el pasado miércoles con las asociaciones judías españolas y rectificó su posición, pidiendo disculpas al artista e invitándole a reincorporarse a su actuación que estaba prevista para este sábado 22 de agosto. El cantante no ha aceptado ni declinado esta invitación, que llegó cabe recordar después de que él mismo escribiera una carta en su cuenta de Facebook acerca de las "horribles" presiones que había recibido durante los últimos días.

Por su parte, La Gossa Sorda, uno de los conciertos locales más esperados del festival, ha anunciado que da "apoyo a las medidas de BDS y por tanto si Matisyahu actúa nosotros no actuaremos", han publicado. No solo eso, la banda aseguraba en un comunicado previo que había "perdido toda la ilusión que teníamos por participar en el Rototom".

La posición de la banda entronca con la de uno de sus cantantes, Josep Nadal, que también es a su vez diputado en Les Corts. Nadal ya manifestó no compartir la opinión de su grupo político, Compromís, que se mostró tajante con respecto a la cancelación de Matisyahu en el Rototom, calificándolo de error. De hecho no pocas han sido las reacciones políticas de los grupos con representación en Les Corts. El único grupo que se mantiene en sintonía con la presión de BDS y aplaudó la cancelación del concierto fue Podemos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG