X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN EN BRUSELAS

Salvad Ciudad de la Luz

C. A.. 10/09/2015 Una delegación del Consell se reúne con técnicos de la UE para encontrar una solución beneficiosa para los valencianos

VALENCIA. Es el primer paso. Puede que el más decisivo. Una delegación del Consell se reúne este jueves en Bruselas con técnicos de la Comisaría de la Competencia de la Unión Europea para encontrar una solución legal que permita paralizar la subasta del complejo; al menos en los términos en los que se encuentra en la actualidad.

La directora general de Relaciones con la Unión Europea del Consell, Regina Laguna; la directora general del Sector Público, Ángeles Cuenca; y la directora general de la Abogacía de la Generalitat, María José Rodríguez, encabezan una delegación en la que se han incluido tres abogados y un economista, además de la asesoría de abogados de Garrigues.

Durante los últimos dos meses los técnicos del Consell han estado preparando el dossier que se presentará este jueves, y que incluye una serie de argumentos que tienen como fin lograr que no sea pernicioso para los valencianos cumplir la sentencia que obliga a devolver las ayudas con las que se construyó el complejo.

Desde el Consell estiman la cita como fundamental. Consideran este encuentro "decisivo" ya que serán los técnicos de la UE los que plantearán cuáles son las alternativas de las que se disponen, en el caso de que las haya. De hecho, desde el Gobierno valenciano admiten que existen "pocas opciones", pero van a agotar todas las posibilidades para lograr que, finalmente, Ciudad de la Luz vuelva a funcionar como complejo cinematográfico y regresen los rodajes.

Se trata de una reunión técnica, sin responsables políticos, y posiblemente concluya sin ningún acuerdo en firme. Es más, desde el Consell creen que en caso de encontrarse una solución ésta se dará a conocer en los próximos días, pero no este mismo jueves. La reunión comenzará a las diez de la mañana y a mediodía, dos horas después, en el Consell sabrán cómo ha ido el encuentro.

LA SUBASTA DEL PP ESTÁ SIENDO UN FIASCO

El Tribunal de la Competencia de la UE condenó a Ciudad de la Luz a devolver a la Generalitat los 265 millones de euros que costó su construcción y que fueron financiados con ayudas europeas. Ante la imposibilidad de cumplir el fallo, el anterior Consell del PP pactó una subasta que está siendo un fiasco, hasta el punto que la única oferta recibida en la primera puja fue tan solo una declaración de intenciones por parte del peculiar empresario Bruno Granja, y quedó finalmente desierta.

En esta coyuntura, el Consell ya decidió en primera instancia aplazar un mes la segunda subasta, de cara a que aumentaran el número de ofertas, ya que se consideró que el mes de agosto, por ser prácticamente inhábil, reduciría el número de pujadores.

El escenario al que se enfrenta el Consell de Ximo Puig es complejo, y entre todas las alternativas la que más convence es paralizar la venta y reactivar el complejo, que se encuentra cerrado desde hace tres años, una decisión adoptada por su actual director, José Antonio Escrivá, y que ha sido puesta en solfa por fuentes jurídicas consultadas que aseguran que no era imprescindible para cumplir la sentencia.

Desde el Consell se espera poder recuperar y relanzar el complejo, o al menos articular una opción que no sea perjudicial. Y es que, cabe recordar que en la actualidad las opciones que se plantean es que Ciudad de la Luz se venda por una cantidad de 20 millones de euros, menos de la décima parte de lo que costó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad