X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CARTERA DE... PROFIM

No lo dude e invierta en fondos: aquí tiene donde elegir uno

14/09/2015

MADRID. Tras un agosto muy complicado para los mercados financieros (tanto de renta variable como de renta fija), nos adentramos en el último trimestre del ejercicio con la esperanza de recuperar antes de fin de año lo perdido en los meses de verano.

Los datos macroeconómicos en las dos principales áreas económicas -Europa y Estados Unidos- acompañan. No tanto en Japón y mercados emergentes. En los últimos días, los mercados han conseguido reducir levemente las pérdidas acumuladas, pero sin abandonar la volatilidad.

Por ello, nuestra recomendación es, en la medida de lo posible, que se mantenga la calma y se aprovechen los repuntes que se vayan produciendo en la renta variable o renta fija para ajustar las carteras al nuevo entorno de mercado: (mayores incertidumbres, menor potencial de revalorización sobre todo en la renta fija... 

Los ahorradores que lo hayan pasado muy mal con las correcciones registradas en agosto por los fondos de inversión deberían revisar sus posiciones y optar por productos de menor riesgo como son los fondos monetarios y los retornos absolutos de renta fija.



A los inversores que no les importa asumir riesgos, a pesar de la zozobra que les habrá causado ver cómo un fondo que ganaba más de un 10% a finales de marzo ha entrado en números rojos al cierre de agosto, les recomendamos mantener su exposición a la renta variable europea y norteamericana.

Sin embargo, también les proponemos reducir o eliminar la renta variable emergente de sus carteras porque vemos una mayor incertidumbre y un menor potencial de revalorización a corto plazo. Lo observamos tanto por las dudas existentes sobre la verdadera situación de la economía china como por la caída de ingresos experimentada en muchos países emergentes debido al descenso de los precios de las materias primas de las que son los principales exportadores.

CARTERA CONSERVADORA 

Centrándonos ya en las carteras modelo que recomendamos para septiembre, en el caso de un inversor de perfil de riesgo conservador, sugerimos deshacer la inversión en fondos 100% de renta variable e incrementar el porcentaje destinado a fondos monetarios.

Además, vamos a cambiar el fondo de retorno absoluto de renta fija Threadneedle Credit Opportunities Ret Gr por un fondo de retorno absoluto long short que ha mostrado una alta consistencia durante las correcciones del mes de agosto: BSF European Absolute Return.



Este producto, que pertenece a la gestora BlackRock, centra su universo de inversión en las compañías que configuran el índice MSCI Europe. Al menos un 70% de la cartera estará invertida en renta variable (incluidos instrumentos derivados), de compañías domiciliadas o que tienen una parte predominante de su actividad en Europa. Su objetivo es maximizar el rendimiento sobre el Euro Libor 3M, con una volatilidad reducida -la volatilidad del fondo ha sido del 3% desde su lanzamiento- y con liquidez diaria.

Vincent Devlin, miembro del equipo de renta variable europea de BlackRock y liderado por Nigel Bolton gestiona el fondo, apoyado por un equipo de 14 analistas. Lo hace de una manera totalmente flexible donde la rotación de la cartera es de entre el 200% y el 400% anual.

ESTRATEGIAS DIFERENTES

Obtiene la rentabilidad a través de cuatro estrategias diferentes: largas, cortas, pares de valores y gestión de la liquidez. En cualquiera de ellas, el proceso de inversión se fundamenta en el stock picking o selección de valores. La exposición neta al mercado de acciones oscila entre un +20% y un -10%.

A cierre del mes de julio, la exposición neta a mercado del fondo era del 14,2%. La exposición bruta, por su parte, cerró el mes con un 103,9%. El fondo está neto largo en servicios financieros (corto en algunos bancos de inversión), consumo discrecional, sanidad, tecnología y telecomunicaciones. Al mismo tiempo, está neto corto en industrial, materiales, bienes de consumo básico y utilities.

Por último, sacamos de la cartera al fondo DWS Concept DJE Alpha Renten Global y en su lugar incorporamos el fondo mixto de renta fija Cartesio X. Este producto tiene como objetivo la búsqueda de una rentabilidad positiva, preservando el capital invertido e intentando superar la relación rentabilidad/riesgo ofrecida por la deuda pública a largo plazo de la zona euro. Para ello, el fondo se gestiona de forma activa en función de la evolución de los mercados financieros.

Está a cargo de los tres fundadores de la gestora, Cartesio, profesionales con gran experiencia en los mercados y que, además, tienen patrimonio personal comprometido en los productos que gestionan.

La cartera del Cartesio X está diversificada entre activos de renta fija pública y privada, aunque en periodos favorables de bolsa, puede tener una parte invertida en activos de renta variable (con un máximo del 39,9% y, como mínimo, la mitad en valores con rentabilidad por dividendo alta y sostenible). Actualmente, un 37% de su patrimonio está en deuda corporativa y un 14% en acciones. El resto, se invierte en depósitos (25%) y liquidez (24%). 

En cuanto a la cartera de perfil agresivoya comentábamos en el artículo anterior de finales de julio que entre las áreas económicas y los activos que más nos preocupaban se encontraban China y los mercados bursátiles emergentes.

Las decisiones de política monetaria y control de operaciones en los mercados adoptadas recientemente por el Gobierno han frenado levemente los recortes, pero las dudas sobre la situación real de la economía china y si hay o no una burbuja en la renta variable de este país persisten y son un foco de inestabilidad y volatilidad para los mercados.

Por ello, preferimos eliminar de la estrategia la posición en renta variable emergente y centrarnos sólo en los mercados y activos que pensamos cuentan con una mayor visibilidad de resultados. Esto no significa que no tengamos exposición a emergentes. Estos mercados están presentes en algunos de los fondos mixtos y globales seleccionados, aunque, por ahora, en porcentajes reducidos. Aprovechamos para reducir levemente el riesgo de la cartera con la incorporación en la cartera agresiva del fondo de retorno absoluto de BlackRock comentado anteriormente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad