X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las perspectivas empresariales para 2011 marcan la jornada de clausura del IV Forinvest

18/02/2011 Con las intervenciones de los expertos que se han dado cita esta mañana en el Forum, se ha puesto punto y final a tres jornadas de intensa reflexión sobre el devenir del sistema económico y financiero

VALENCIA. Con la vista puesta en las perspectivas de las empresas españolas para los próximos años ha arrancado esta mañana en Feria Valencia el Forum Forinvest. Una charla moderada por Rafael Montero, secretario general de Cierval y en la que han intervenido Manuel Peláez, presidente de la corporación empresarial Ecisa; Fernando Maestre, consejero delegado de Fermax; y Juan Manuel Baixauli, presidente del Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana y consejero delegado de Viajes Gheisa.

Manuel Peláez se ha referido a la importancia del sector de la construcción como un sector clave para la economía española. Tal y como ha asegurado, "España no puede permitirse prescindir de la construcción. Si bien es evidente que no debemos construir 700.000 viviendas al año tal y como ocurrió en el año 2007, sí tenemos la obligación de buscar un modelo de crecimiento adecuado". Y es que y según él, "la economía empezará a moverse a partir del propio movimiento de la construcción".

Por su parte el consejero delegado de Fermax ha centrado su discurso en la propia experiencia de su empresa para insistir en la necesidad de innovar y en la importancia de tener nuevas ideas que permitan resurgir con fuerza tras la crisis. Fernando Maestre se ha referido asimismo a la importancia en la presente coyuntura de que toda empresa internacionalizada tenga un mayor control sobre los mercados exteriores.

Juan Manuel Baixauli ha cerrado el turno de intervenciones centrándose en el aspecto formativo de las nuevas generaciones. Acerca de esta cuestión se ha mostrado muy tajante en su creencia de que hay que invertir en estrategia y en capacidad de liderazgo. Según él, "tenemos un país muy poco productivo y con un gran problema de rigidez y de falta de flexibilidad de nuestros recursos humanos, lo que nos impide competir en igualdad de condiciones en el mercado"

Tendencias en el asesoramiento financiero
El debate en torno a la figura de las EAFIs -empresas de asesoramiento financiero- ha cerrado el programa de conferencias de esta cuarta edición del Forum Forinvest. Una mesa redonda en torno a la cual diversos profesionales del sector han analizado esta nueva figura de asesoramiento de reciente creación en España, pero con una larga trayectoria en otros países como los anglosajones.

Entre los invitados al encuentro Antonio Bernabeu, de Antonio Bernabeu Bernabeu EAFI ha explicado algunos inconvenientes para la proliferación de las EAFIs en España. Indicando en primer lugar que en el caso español el asesoramiento está fuertemente bancarizado; que existe un fuerte intrusismo profesional. Además de que a veces resulta difícil deslindar la tarea del asesoramiento de otras que el mismo profesional también puede ofrecer, pero que sin embargo la directiva europea que regula la actividad de las EAFIs le impide asumirr. Según él, "tan sólo podemos asesorar, pero no tomar dinero o ejecutar operaciones de compra-venta".

Otro problema al que ha aludido Juan Jesús Vicente de Gesem Asesoramiento Financiero EAFI es el de la falta de independencia de los profesionales de la EAFI. En la misma línea Gerardo de Dios (G Capital Wealth Management EAFI) ha explicado que esta falta de independencia está estrechamente vinculada con uno de los posibles modelos de pago al asesor financiero. "A través de una retrocesión de comisiones, el asesor está pagado directamente por las entidades bancarias de manera que es complejo establecer una relación directa con el cliente", concluye de Dios.

Por su parte Carlos Tusquets, presidente de la EFPA (European Financial Planning Association) y presidente del Banco Mediolanum ha explicado que por primera vez en la regulación europea de la actividad financiera se contempla esta nueva vertiente de asesoramiento. Y que gracias a la asociación europea que representa se certifica el conocimiento del profesional de la EAFI, exigiendo una formación al más alto nivel

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad