X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fainé cree que "no es buen momento" para salir a bolsa pero confía en el éxito de Bankia

15/06/2011 Avisa que España se juega el prestigio en reducir el déficit y que está "bajo la lupa" de los mercados

SANTANDER (EP). El presidente de la Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, considera que ahora "no es un buen momento para salir a Bolsa", pero confió en que el salto al parqué de Bankia se hará en el momento oportuno y culminará con éxito.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, tiene "una mente privilegiada y lo hará (la salida a Bolsa) en el momento que crea oportuno y además bien", dijo Fainé durante los cursos de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP en Santander.

Fainé reconoció que hay mucha incertidumbre y volatilidad en los mercados para salir a cotizar, e ilustró su tesis con la decisión de Telefónica de suspender la salida a Bolsa de su filial de atención al cliente Atento.

"Si Alierta, que es el que más sabe de esto lo decide, es porque no era el momento oportuno para hacerlo, pero si quiere, lo hará", sostuvo el portavoz de la patronal de cajas en alusión al presidente de la multinacional.

En cualquier caso, Fainé recalcó que no cree en cataclismos e hizo un llamamiento a la calma. "Pasaremos muchos momentos en que parece que nos va mal, y luego resulta que cuando venía para aquí (a la Universidad Menéndez Pelayo de Santander) la Bolsa subía", dijo.

Fainé explicó además que algunas cajas de ahorros "no tienen más remedio" que estar en los mercados ante el deterioro de los margenes financieros y a raíz de los mayores requisitos de capital.

Según explicó, "de aquí a 2013 hay que cumplir con Basilea III. Las cajas no somos bancos y no podemos hacer más beneficios, así que no tenemos más remedio que buscar instrumentos para estar en el mercado de capitales".

"VARIAS CAJAS VAN A SALIR A BOLSA"

Fainé confió en que "varias cajas van a salir a Bolsa", aunque durante su discurso solo se refirió al salto al parqué del banco que agrupa a siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja, sobre el que los mercados han puesto su lupa.

En cualquier caso, insistió en que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros está encauzado y que si no saliese ninguna al mercado, el coste de los nuevos requisitos de capital ascendería a 15.000 millones de euros.

BAJO LA LUPA DEL MERCADO

Fainé advirtió de que España se juega su prestigio en el objetivo de reducir el déficit público y que se encuentra bajo el escrutinio de los mercados, por lo que insistió en la necesidad de que haga los deberes.

"Los mercados están siguiendo con lupa todo lo que hacemos", sostuvo Fainé, para quien no hay que bajar la guardia porque "las reformas siguen abiertas" y es vital recuperar la confianza de los inversores.

El financiero reconoció que recuperar la confianza de los mercados es difícil, pero se mostró confiado en que España lo logrará si consigue poner el déficit publico "en cintura" y culmina la reforma financiera de forma adecuada.

"El tiempo nos dará la razón, porque España cuenta con buenos profesionales y directivos y millones de obreros que trabajan. Estoy seguro de que saldremos", enfatizó.

CONSOLIDACIÓN BANCARIA

Por otro lado, apuntó a la posibilidad de que se produzca una ola de consolidación en el sector bancario español como la que se llevó a cabo hace veinte años y rechazó de plano las acusaciones de lentitud en la reestructuración de las cajas.

En alusión a las palabras del presidente del BBVA, Francisco González, que criticó ayer en este mismo foro la lentitud de la reestructuración de las cajas de ahorros, Fainé recordó que la fusión para dar lugar al actual BBVA tardó "cuatro años y nadie dijo nada".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad