X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

IVF veía venir la rebaja de Moody´s

20/10/2011

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, la revisión de las calificaciones de las Comunidades Autónomas ya venía avanzada por la rebaja del rating de España que hace dos días hizo público Moody´s.

El director general del IVF ha realizado estas declaraciones tras conocer que la agencia de calificación de riesgos Moody´s ha decidido rebajar dos escalones el rating otorgado a la Generalitat, que pasa de A3 a Baa2. Asimismo, también se ha revisado el rating a corto plazo, que pasa de P-2 a P-3.

Como señala la propia agencia en su informe, esta bajada del rating viene fundamentada por la revisión también a la baja de la calificación del reino de España, que se hizo pública el pasado 18 de octubre. Tras ésta, Moody´s ha difundido un informe en el que también se modifican las calificaciones otorgadas a diez comunidades autónomas españolas, entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana.

"Durante el año 2011 estamos asistiendo a la aplicación de una política generalizada de rebaja de los rating por parte de las agencias de calificación de riesgos, rebajas que se han hecho extensivas a todos los niveles, y están afectando tanto a los Gobierno soberanos, como a las administraciones locales y autonómicas, a las grandes empresas y entidades financieras", ha afirmado Jorge Vela.

"Estas revisiones a la baja -ha añadido el director general- responden a la actual situación de crisis económica que estamos atravesando a nivel mundial y que está conllevando grandes dificultades para financiarse y obtener liquidez de los mercados".

En su nota, Moody's señala que uno de los factores que ha motivado la rebaja de los rating de estas comunidades radica en las crecientes presiones de liquidez que éstas están sufriendo, fruto de las dificultades de financiación ante las que se están encontrando.

Además, Moody´s destaca el hecho de que el déficit de las Comunidades Autónomas españolas haya alcanzado en el primer semestre de 2011 el 1,2% del PIB, siendo que para el conjunto de este ejercicio el objetivo de déficit de las comunidades está fijado en el 1,3%.

Como consecuencia de la rebaja efectuada en el rating de la Comunitat Valenciana, también se ha revisado a la baja la calificación que Moody´s otorga al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), CACSA, las Universidades Valencianas y Feria Valencia, como organismos vinculados a la propia Generalitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad