X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rita Barberá baja un 1,7% el presupuesto respecto al de 2011

22/11/2011 Todas las concejalías reducen sus partidas, a excepción de Bienestar Social y Empleo, que se mantiene en 5,3 millones para creación de empleo, además de realizarse un "recorte brutal" en subvenciones

VALENCIA (EP). El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2012 asciende a 715.845.394,90 euros, una cifra que supone un descenso del 1,7 por ciento respecto a las cuentas municipales de 2011. Asimismo, el presupuesto consolidado del consistorio valenciano para el próximo año -en el que se incluyen los organismos autónomos y las empresas municipales- asciende a 783.834.406,59 euros, lo que representa un 0,56 por ciento menos que en 2011.

Así lo ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las cuentas del Ayuntamiento de Valencia para el próximo ejercicio. Ha comentado que se trata de un presupuesto "austero, muy ajustado, muy responsable y muy realista respecto a la durísima situación económica" actual. Ha dicho que con él se espera "mantener el nivel de vida de la ciudad".

En este sentido, la primera edil ha apuntado que ha sido para su equipo el presupuesto "más difícil de redactar" en sus veinte años de gobierno "por el escenario en el que se apoya de nefasta situación económica". Ha criticado la "falta de datos" con la que se ha trabajado para elaborarlo, por no conocerse la participación del consistorio en los ingresos del Estado, y ha censurado la "irresponsabilidad" del Gobierno central y el "desprecio" de vicepresidenta económica, Elena Salgado, por "las finanzas locales".

Rita Barberá ha indicado que se ha contabilizado una participación de 25 millones de euros menos que en 2011 (por la devolución de las cantidades presupuestadas por el Gobierno en los PGE de 2008 y 2009) y ha valorado el "enorme esfuerzo" realizado para contar finalmente con un presupuesto "austero" pero "muy social". Ha destacado que estas cuentas se asientan sobre unas arcas municipales saneadas y solventes, que liquidan sus cuentas con superávit, que están al día en el pago a los bancos, a la Seguridad Social, a pequeños proveedores y de las nóminas y que se basan en la austeridad.

La responsable municipal, que ha matizado que estas cuentas se han hecho "con tanta cautela que si hay variaciones será al alza", ha explicado que en ellas el gasto no productivo disminuye en general una media de un 12 por ciento excepto en bienestar social y políticas activas de empleo, que se mantienen igual que en 2011. Ha resaltado que el próximo año se amortizará "el doble de deuda" que éste, según ha dicho, 97,2 millones de euros (algo más de 49 millones en 2011).

De este modo, la deuda quedará a 31 de diciembre de 2012 en 835 millones de euros, según ha explicado el vicealcalde, Alfonso Grau, que ha participado también en la rueda de prensa. Grau ha subrayado que así el consistorio estará en el 117,62 por ciento de endeudamiento, "ocho puntos por debajo del 125% que marca la ley".

"EQUILIBRADO"

Rita Barberá, que ha afirmado que por ello el de 2012 es "un presupuesto equilibrado", ha comentado que en él "bajan las inversiones respecto a épocas de vacas gordas", pero ha subrayado el número de equipamientos, 950, realizados en sus años de gobierno, por lo que ha considerado que "no pasa nada si frenamos". Al hablar de los ingresos previstos (715.845,394,90 euros del presupuesto) ha subrayado que los impuestos municipales "se congelan por quinto año consecutivo" y que los ingresos en este apartado caen un 2,3 por ciento.

La primera edil ha precisado que los ingresos por impuestos directos serán de 288,4 millones, un 2,2 por ciento menos --en este apartado la recaudación por el IRPF baja un 4,9%, por el Impuesto de Vehículos un 2%, por el IAE un 2,11%, mientras que el IBI crece un 0,6% y las plusvalías un 4,1%--. Ha manifestado que los impuestos indirectos, por otro lado, bajan un 21,6 por ciento, por el descenso del IVA fundamentalmente. Los ingresos por tasas y preciso públicos se reducirán un 2,5% --lo que refleja "el descenso de la actividad económica", según la alcaldesa--. En los ingresos se prevé un 7,1% menos en transferencias del Estado.

Por lo que se refiere a los gastos de personal, Barberá ha señalado que "bajan por segundo año consecutivo" y que se reducen en un 4,7% sobre 2011 (la partida se sitúa en un total 244 millones). Ha destacado que en este aparatado seguridad ciudadana, educación y bienestar social representan la mayor parte por corresponder a "servicios a los ciudadanos". Asimismo, la alcaldesa ha afirmado que el "enorme esfuerzo de contención" se ha plasmado también los gastos corrientes, con una partida de 300 millones y una disminución de 43,4 millones (12,6% menos sobre 2011).

En este apartado se contemplan los gastos de bienes y servicio, que bajan 13,9% y las transferencias corrientes, que se reducen 7,1%. La responsable municipal ha destacado aquí los ahorros logrados en combustible del parque móvil, telefonía, material de oficina, suministros postales, electricidad o mantenimiento de parque móvil y edificios. Asimismo, ha valorado la reducción de gastos en la aportación a grupos municipales, gastos de Alcaldía y representación y ha señalado que con los recortes en estas cuentas se podrá ahorrar en gastos no productivos 25.000 euros al día.

INVERSIONES "COMPROMETIDAS"

Rita Barberá ha comentado que todas las delegaciones han reducido sus partidas para 2012, excepto bienestar social y empleo, que se mantienen. De los que bajan ha citado parques y jardines, deportes, urbanismo, las subvenciones --menos las que generan dinamismo, como las destinadas a las fallas--, comercio, juventud y ciclo integral del agua.

Por lo que respecta a las inversiones, cifradas en 33,7 millones para el próximo año, ha explicado que bajan un 15% sobre 2011 y ha resaltado que se trabajará para finalizar proyectos en marcha --ha nombrado el Pont de Fusta, la Plaza Redonda, mejoras urbanas en Cabanyal-- y completar las inversiones de años anteriores y "comprometidas". A esta partida, ha agregado, se suman más de 30 millones procedentes del Plan Confianza. Ha subrayado que en 2012 se pondrá en marcha en Centro Cultural de la Rambleta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad