X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Lunes 24 noviembre 2014
  • Ranking Empresas España 2013
  • Ranking Empresas Comunidad Valenciana 2013
  • CulturPlaza
  • Plaza Deportiva
Valencia Plaza
Seleccione una sección de VP:

Todo lo que necesitamos saber para invertir en Marruecos

13/07/2010 El ministro de Industria de Marruecos, Ahmed Reda Chami, participó ayer en un encuentro hispano marroquí organizado por la patronal valenciana Cierval

VALENCIA (EP). El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, ha destacado este lunes las oportunidades que ofrece Marruecos a las empresas valencianas y ha señalado que las relaciones comerciales entre la Comunitat y este país se han incrementado un 20 por ciento desde 2005. Además, en ese periodo Marruecos se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea.

Ferrando ha hecho públicos estos datos en el encuentro empresarial 'Le Maroc Ibérique 2010' que se ha celebrado esta mañana en Valencia y que ha contado con la participación del ministro marroquí de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Ahmed Réda Chami, y el secretario autonómico de Economía, José Manuel Vela.

Ferrando ha destacado que "es interesante que los empresarios españoles conozcan la realidad de Marruecos" y ha añadido que "este encuentro sirve para fomentar el interés de los empresarios y despejar las dudas que siempre suelen surgir a la hora de instalarse en este país".

El presidente de Cierval ha resaltado que, durante el primer trimestre de 2010, las exportaciones valencianas aumentaron un 13,4 por ciento y se dirigieron principalmente a los países de la Unión Europea.

No obstante, ha puntualizado que "estos países están atravesando las mismas dificultades económicas que nosotros", por lo que "ahora puede ser el momento para dirigir nuestra mirada hacia países emergentes como es el caso de Marruecos que apenas se ha visto afectado por la crisis mundial y tiene la ventaja de su cercanía geográfica a sólo una hora de vuelo".

Ferrando ha señalado que "la economía marroquí ha sabido superar la reciente crisis financiera internacional" y ha destacado que en 2009 creció un 5,3por ciento y para este año se prevé que el PIB se incremente un 3por ciento. Este "éxito marroquí" se debe a la inversión pública y al consumo interno que han compensado la caída de las inversiones extranjeras y el turismo.

"Marruecos presenta oportunidades para las empresas de la Comunitat Valenciana en muchos sectores entre los que destacan las energías renovables, el transporte, la construcción e infraestructuras, agroalimentación y textil y confección, entre otros" ha destacado.

Así, los principales productos que exporta la Comunitat Valenciana a Marruecos son automóviles, productos cerámicos, fritas, esmaltes y colores cerámicos, máquinas y aparatos mecánicos y plásticos.

Además, la Comunitat importa de Marruecos pescado, calzado, aparatos y material eléctrico, conservas de carne y pescado y algodón. En el año 2009 la Comunitat Valenciana fue la cuarta autonomía española que más exportó a Marruecos y la quinta que más productos importó de este país.

Ferrando también ha comentado que, para que las relaciones comerciales sigan creciendo, es necesario la inclusión del Corredor Mediterráneo dentro de las redes transeuropeas de transporte ferroviario y su enlace con la Línea Transmagrebí, que "facilitaría el transporte de mercancías entre Europa y el Norte de África y el transporte intermodal".

Por su parte, el secretario autonómico de Economía ha destacado que "Marruecos es un territorio estratégico para los intereses comerciales" y auguró unos resultados "muy positivos" de la reunión.

SUPERAR LA CRISIS GRACIAS AL MUNDIAL

El ministro marroquí ha aprovechado la ocasión para felicitar a la selección española por su triunfo en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y ha confiado en que "esta victoria dé la confianza necesaria para que España supere esta crisis".

Por otro lado, Réda Chami ha señalado que "queremos abrir Marruecos al resto del mundo" y para ello han firmado acuerdos comerciales con la Unión Europea, Estados Unidos, Turquía y la Liga Árabe.

Además, ha indicado algunos factores fundamentales por los que las empresas valencianas pueden comerciar con Marruecos, como el hecho de que las empresas de la Comunitat pueden participar en el desarrollo de Marruecos que está realizando grandes inversiones públicas para construir estaciones, autopistas y viviendas sociales, entre otras.

Estas inversiones han pasado de los 4.000 millones de euros en 2002 a los 16.000 millones en 2010. De esta forma las empresas valencianas podrían participar en la construcción de estas nuevas infraestructuras.

Réda Chami ha incidido también en el sector de la automoción, que es uno de los sectores más interesantes para la Comunitat Valenciana ya que podrían aumentar las exportaciones de vehículos a este país.

Por último, el presidente del Comité Empresarial Hispano-marroquí, José Miguel Zaldo, ha indicado que las empresas que exportan a Marruecos están consiguiendo unos resultados mejores que las que exportan a otros países como China, India o Brasil. "Esto no quiere decir que decir que no haya que ir a esos países, sino considerar la opción de Marruecos", ha puntualizado.

"ENFRENTARSE MEJOR" A CHINA

Zaldo ha destacado que el bloque de Francia, España y Marruecos puede convertirse en "un espacio competitivo europeo muy importante para enfrentarse mejor a la competencia china que está haciendo cerrar muchas empresas".

Ha señalado también que "las empresas valencianas están muy tocadas por la caída del sector de la construcción" y ha añadido que "la empresa está en una encrucijada muy complicada pero Marruecos es una oportunidad que podemos aprovechar por su proximidad y por su bajo coste".


Relaciones comerciales Comunidad Valenciana - Marruecos

Marruecos es el primer cliente de la Comunidad Valenciana en África y el segundo cliente de los Países Socios Mediterráneos, por detrás de Turquía. La Comunidad Valenciana exportó en 2009 a Marruecos un total de 308 millones de euros e importó bienes y productos valorados en 219 millones.

La Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad autónoma exportadora a Marruecos (un 10% del total nacional). Las ventas valencianas se han centrado mayoritariamente en productos relativos al sector industrial, alcanzando el 21% de la totalidad.

Las relaciones comerciales entre la Comunidad Valenciana y Marruecos se muestran positivas para nuestra región. La tasa de cobertura es del 140,86%.


 

 

Comparte esta noticia

4 comentarios

chaima escribió
12/09/2011 12:39

Hola, quiero saber si hay algunas empresas en valencia entre marruecos.

hassane escribió
06/08/2011 06:21

soy el presidente de una asocicion que se llama "maroespa " .Vivimos en Guercif , una pequeña ciudad del nord-este de Marruecos .es famosa por su oliva y sus tierras todavia virgenes . dentro de nuestros objetivos : ayudar a los inversores españoles que quieran invertir en la provincia dandoles todos los datos que necesitan y acompañdoles delante de los oficiales en todas las etapas del proyecto.Tenemos tambien una escuela privada de informatica donde yo enseño español.Para ponerse en contacto con nosotros , hay que llamar al 212640741222 u al 212658182266.Estamos tambien preparando un sitio web en español que ayuda a los inversores y muchas gracias

Mounir escribió
14/07/2010 15:00

Hola, es un terreno edificable para una construccion de grandes dimensiones por su superficie de 10 mil metros. Además se encuentra en una zona estrategicamente turistica, de la ciudad de Ceuta, a 25 kilometros del pueblo de Rincon, a 5 kilometros del pueblo turisico Cabo Negro, a 6 kilometros de la ciudad de Tetuan a 15 kilometros. Además esta comunicado por via rápida y por autopista Contactar : 00212610222417 preguntar por Monuir bpp@hotmail.com Un saludo

abdu escribió
14/07/2010 12:58

somos una empresa de recien construccion con un proyecto de viviendas en marruecos. una cantidad razonable. necesitamos inversor que quiere estudiar el proyecto por si le interesa. gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG