X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex Medium Cap saca pecho por la 'familia Ibex'

LUIS A. TORRALBA. 21/03/2012 El segundo índice bursátil en importancia de España tras el selectivo se dispara un 10% este año frente a las tablas que presenta el Ibex 35 y las pérdidas del 5,56% que cosecha su 'hermano pequeño' Small Cap

VALENCIA (VP). A siete sesiones vista para echar el cierre al primer trimestre del año es el Ibex Medium Cap el único de los principales miembros de la 'familia Ibex' que se mantiene en terreno positivo en 2012.

Dicho índice, el segundo por importancia después del Ibex 35, protagoniza una espectacular revalorización de prácticamente un 10% -concretamente un 9,95%-, que contrasta con las tablas que presenta el selectivo y el 5,56% que se deja atrás su 'hermano pequeño', el Ibex Small Cap.

Además, el Medium Cap -a diferencia del Small Cap y el selectivo-, puede presumir de ser el único que no ha cerrado en lo que va de año por debajo del último cambio de 2011. Lo ha logrado al moverse entre los 8.032,60 puntos -mínimo marcado en las sesiones del 5 y 9 de enero- y los 8.878,20 puntos del máximo -9 de febrero- frente a los 8.024,10 puntos con los que echó el cierre al ejercicio anterior.

El Ibex Medium Cap, que vio la luz en julio de 2005, se nutre de las 20 cotizadas por mayor capitalización después de las que integran el selectivo. A saber: Almirall, Antena 3, Banca Cívica, CAF, Corporación Financiera Alba, Duro Felguera, Faes Farma, Grupo Catalana Occidente, Grupo Ence, Jazztel, Meliá Hotels, NH Hoteles, Pescanova, Prosegur, Tubacex, Tubos Reunidos, Viscofán, Zardoya Otis y Zeltia.

El próximo 2 de abril se incorporará al índice Cie Automotive para cubrir el hueco vacante del Banco Pastor, que actualmente está excluido a la espera de conocerse el resultado de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por Banco Popular.

Cie subirá un peldaño en bolsa, dado que hasta ahora pertenece al Ibex Small CAP y será reemplazado por Urbas Grupo Financiero.

Buena parte de las mismas cotizadas estuvieron presentes hace dos semanas en Nueva York con motivo de la primera edición del 'Spanish Small & Mid Caps Conference', organizado por BME y BPI con la colaboración del IESE Business School.

Una iniciativa desarrollada por el holding Bolsas y Mercados Españoles dentro del marco del 'Proyecto Medium & Small Caps' que inició hace más de siete años, con el objetivo de impulsar la liquidez y capacidad de financiación de estas empresas.

ZELTIA, EL ÚNICO QUE PRESENTA TABLAS

El buen comportamiento del Ibex Medium CAP radica en el 'apetito inversor' de un tiempo a esta parte por la práctica totalidad de los valores que lo nutren. Síntoma evidente de que están cuajando estas iniciativas.

De hecho Zardoya Otis (-9,24%), Pescanova (-5,20%) y Duro Felguera (-1,38%) son los únicos que presentaban números rojos anuales al cierre de la jornada de ayer; mientras que Zeltia despidió el día en los 1,72 euros con los que acabó 2011.

Al frente de las ganancias se sitúan Meliá Hotels (+35,77%), Jazztel (+28,58%), NH Hoteles (+27,98%), Faes Farma (+27,38%) y Prosegur (+23,44%).

Por su parte, Almirall (+22,22%), Tubos Reunidos (+21,43%), Tubacex (+19,78%), Viscofán (+13,08%), Alba (+12,93%) y Ence (+12%) presentan subidas a doble dígito.

A continuación se dejan ver Catalana Occidente (+6,76%), CAF (+6,49%), Banca Cívica (+3,07%) y Antena 3 (+1,93%). 

Únicamente permanecen en el índice desde su composición inicial -julio de 2005- siete varlores: Antena 3, Corporación Financiera Alba, Catalana Occidente, Jazztel, NH Hoteles, y las dos 'zetas' del parqué: Zardoya y Zeltia; mientras que Banco de Valencia y Caja Mediterráneo (CAM) dijeron adiós el pasado 31 de diciembre, cuyos puestos fueron cubiertos por Banca Cívica y Pescanova.

Comparte esta noticia

1 comentario

Santos escribió
22/03/2012 05:36

El valor con más perspectivas de crecimiento ahora mismo es Banca Cívica. Después de saberse que está en negociaciones con Caixabank para fusionarse, el valor está en alza y puede experimentar crecimientos espectaculares.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad