X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy cumple 100 días en Moncloa sin aliviar la presión de los mercados

LUIS A. TORRALBA. 30/03/2012 El Ibex sufre la mayor caída de Europa y el tipo del bono y la prima de riesgo superan al resto con diferencia. Pero el Tesoro capta más y paga menos

VALENCIA. Hoy se cumplen los 100 días desde que Mariano Rajoy jurase su cargo como presidente del Gobierno y el balance en los mercados financieros españoles es negativo, lo que supone un auténtico jarro de agua fría para la tan ansiada recuperación de la confianza perdida en los mercados. Éstos no se creen que el nuevo Ejecutivo vaya a cumplir con las promesas -y todavía menos tras los traspiés de las elecciones en Andalucía y Asturias- como tampoco que pueda cumplir con los requerimientos impuestos desde Bruselas.

Tanto la renta variable -representada por el Ibex 35- como la renta fija -por el bono español a diez años- no solo se han situado por debajo de los cierres que marcaron aquel 21 de diciembre de 2011 sino que se han desmarcado del tono alcista europeo.

Sin embargo, los costes de financiación de la deuda del Estado se han ido rebajando en las sucesivas subastas del Tesoro, que además se han ido colocando a precios más baratos.

Una racha que le han permitido captar ya más de 50.000 millones de euros en lo que va de año.O lo que es lo mismo: más de la mitad de los 86.000 millones que prevé colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo del presente ejercicio.

Unos números que a priori reflejan que los mercados han recuperado cierta confianza en España y que valoran positivamente las reformas que ha planteado el nuevo Ejecutivo en materia de consolidación fiscal, mercado laboral o sistema financiero. Pero la bolsa y la deuda no dicen lo mismo. 

Como tampoco lo han entendido en estos 100 días las tres principales agencias de rating a nivel mundial (S&P, Moody's y Fitch), que recortaron la calificación de la deuda española en dos peldaños.

Así, el Ibex 35 se ha dejado en el camino un 5,58% en estos tres últimos meses, que contrasta con las subidas de los principales índices bursátiles del Viejo Continente donde sobresale el Xetra alemán (+18,71%). A continuación se sitúa el Cac 40 francés (+11,57%), Euro Stoxx50 (+9,30%), Mib italiano (+7,34%) y FTSE 100 inglés (+6,54%).

LAS BOLSAS DE IRLANDA, GRECIA Y PORTUGAL, MEJOR QUE LA ESPAÑOLA

Pero lo más llamativo -y una especie de aviso a navegantes- es que el buen tono bursátil se ha extendido incluso a tres de los parqués cuyos países han necesitado apoyo financiero europeo como son el Irish Overall Index irlandés (+15,05%), el Athens Stock Exchange griego (+11,48%) y el PSI 20 portugués (+4,78%). Unas subidas que venían precedidas de duros castigos en el parqué ante la crítica situación que atravesaron estos tres países en cuestión.

Los mercados, que son soberanos, no vislumbran precisamente un futuro halagüeño para España. O por lo menos así lo están descontando. "El anuncio de un déficit 2011 superior al previsto ha puesto en duda la capacidad de nuestro país para hacer frente a nuestros objetivos de consolidación fiscal para este año. Lo importante será mostrar una determinación clara en la realización de reformas para recuperar, tarde o temprano, la confianza del exterior", advierte una analista consultada por este diario, que ve positiva las reformas acometidas por Rajoy "pero no suficientes".

Si negativa ha sido la marcha bursátil peor ha sido la evolución de la prima de riesgo, que recordemos que se saca entre la diferencia de la rentabilidad del bono española a diez años respecto a la de su homólogo alemán 'bund'.

El también conocido como 'riesgo país' se ha elevado un 8,63%, al pasar de los 336 puntos básicos hasta los 365 del cierre de ayer.

ITALIA 1, ESPAÑA 0 

La rentabilidad del bono español se ha elevado desde el 5,28% hasta el 5,45%, mientras que la del 'bund' germano ha descendido desde el 1,94% hasta el 1,80%, es decir, un 7,22%.

Pero lo más llamativo de la marcha de la deuda española, además de haber logrado colocar las emisiones a menores precios, es la fuerte caída del bono italiano, al recortar desde el 6,80% hasta el 5,20%. Nada más y nada menos que un 23,53%.

Así se explica que el diferencial de la deuda transalpina haya caído en picado desde los 486 puntos básicos que cerró el pasado 21 de diciembre hasta los 340 puntos de ayer, superando así a la prima de riesgo española y pasándole el testigo del 'punto de mira' de los mercados.

No obstante y como señala el responsable de distribución de renta variable de una impotante sociedad de valores española, "sólo han pasado 100 días desde que el Gobierno tomara los mandos, pero al menos se debe agradecer que alguien tome decisiones y gobierne. Esto ya hay que recibirlo y tomarlo de forma positiva aunque todavía los mercados no lo recojan"...

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad