X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CIUDAD Y OTROS VICIOS /2

Dónde tomar cerveza 
(con o sin Rita)

VICENT MOLINS. 07/08/2012
Ruzanuvol

VALENCIA. Si hay un termómetro idóneo para medir el estado de la sociedad española, ése es el ranking elaborado cada año por Cerveceros de España, la asociación que agrupa a los mayores productores nacionales de cerveza y que anualmente pregunta: ¿con quién te irías de cañas?. Los resultados son siempre deslumbrantes e invitan a análisis bien profundos sobre quiénes somos y hacia dónde vamos.

En España suele arrasar Bustamante, Nadal y el Rey Juan Carlos (será interesante conocer si se cae del próximo ranking), aunque en 2010 y 2011 Zapatero ocupó las primeras posiciones, reemplazado este año por Rajoy. La lista también hace disecciones autonómicas. Los valencianos en la última edición eligieron a Rita Barberá, Rada Nadal y Mariano Rajoy como acompañantes preferidos para irse de cañas.

Acompañados por Nadal, Rajoy o Rita, o quizás mejor, por ninguno de ellos, una de las opciones más interesantes para tomar cerveza en Valencia es la de Ruzanuvol.

- Ruzanuvol: El santuario que resguarda como reliquia la pureza de la cerveza artesanal italiana. Más o menos. Cuatro grifos sirven de manera permanente cuatro cervezas: la TipoPils (5,2º), la Sant'Ambroeus (6,8º), la Bibock (6,2º) y la Montestella (4,9º), todas ellas importadas de las cerveceras milanesas Birrificio Lambrate y Birrificio Italiano. Aunque la idea, en el futuro, es producir en Valencia. Se sirven a tres tiempos, con una gran corona de espuma para preservarla del contacto con el aire, y a una temperatura algo mayor de lo habitual. Entre su filosofía resalta una palabra: paciencia.

Los padres de Ruzanuvol son una pareja de novios, Giovanni y Bárbara, con vidas relacionadas con la cerveza, aunque antes de aterrizar en Valencia trabajaban en la universidad y el aeropuerto de Milán. Apenas conocían la ciudad, pero ahora, gracias a la cerveza artesanal, sus tostas de mozzarella y un buffet libre gratuito de 19 a 21 horas, parecen precavidamente entusiasmados.

→ Info: Ruzanuvol. Cervecería artesanal italiana. 680 993 892. C/Luis Santángel 3, Valencia. Facebook: Ruzanuvol (http://www.facebook.com/ruzanuvol.cerveceriaartesanal). Abre de lunes a sábado a partir de las 19:00. Cerrado por vacaciones del 15 al 3 de septiembre.

Otra vía para tomar cerveza es la privacidad del salón de casa. En los últimos diez años el consumo de cerveza en el hogar ha aumentado un 11%. El responsable de ‘Las cervezas del mercado' me habla de un crecimiento del consumo en el hogar motivado por una sociedad española que cada vez conoce más variedades. ‘Las cervezas del mercado', junto a ‘La Boutique de la Cerveza', son dos de los núcleos valencianos con mayor amplitud de oferta.

Cervezas del Mercado

- 'Las cervezas del mercado': Con el auspicio de la factoría Bierwinkel, y bajo la veleta de la cotorra y el pez del Mercado Central, esta tienda abrió en diciembre de 2011 entre puestos de hortalizas y salazones. Como una irrupción de la cerveza en la cotidianidad de la compra. Aprovechando su posición estratégica, alrededor del 40% de los clientes son turistas. El resto, vecinos de unas y otras partes de la ciudad interesados en los más de 400 tipos diferentes de cervezas. Clientes viajados e influenciados por la cultura cervecera de Alemania, República Checa o Bélgica, en busca de referencias concretas. Y jóvenes, que curiosean con especialidades distintas.

Hay cervezas de alrededor de 40 países, desde las británicas BrewDog Paradox Jura y BrewDog Tokyo Scout, las más caras y añejadas en barrica de roble, con una graduación que ronda los 18º, hasta las valencianas artesanales, cada vez más vendidas entre turistas: la cerveza de chufa Antara, la Tyrys, o la Altura de Vuelo.

→ Info: La cervezas del mercado. Tienda de cervezas. 96 382 92 24. Puestos 114 a 116, Mercado Central, Valencia. Abierto en horario de mercado de 08:00 a 15:00.

Boutique de la Cerveza

- 'La Boutique de la Cerveza': El de ‘La Boutique de la Cerveza' es un caso paradójico en el que, a diferencia de lo que ocurre habitualmente, primero se fundó en internet (donde se mantiene, a través de estucerveza.com) para luego, desde finales de 2009 plasmarse también en un establecimiento en la calle Luis Santángel, quizás la calle más cervecera de Valencia, a unos pasos de Ruzanúvol, donde suelen organizar catas periódicas.

La tienda tiene apariencia de supermercado, con las cervezas divididas por países. Y un tipo de cliente asiduo que acude a hacer la compra semanal como quien se dirige a su ultramarinos de confianza.

→ Info: La Boutique de la Cerveza. Tienda de cervezas. 96 381 08 07 C/Luis Santángel 19, Valencia. Web: La Boutique de la Cerveza (http://laboutiquedelacerveza.blogspot.com.es/).

__________________________________________ 

PROPUESTAS ANTERIORES DE LA CIUDAD Y OTROS VICIOS

· Benimaclet tiene nueva deriva continental

Comparte esta noticia

1 comentario

Pau escribió
07/08/2012 13:23

Moltes gràcies per les recomanacions. Prenc nota!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad