X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ADECUANDO LA DEMANDA

Bankia pierde la hegemonía en la emisión de pagarés

LUIS A. TORRALBA. 08/08/2012 Cede el testigo al BBVA tras encadenar cuatro meses aminorando su operativa en este tipo de activos que no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos

VALENCIA (VP). Bankia ha perdido la hegemonía que venía ejerciendo en la emisión de pagarés a costa del BBVA, mientras el Santander está a punto de superarle también, tal y como lo advierte el último informe mensual del mercado secundario oficial de renta fija (AIAF) correspondientes a julio pasado.

Mientras desde la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri han declinado hacer ninguna valoración al respecto, fuentes financieras consultadas por este diario justifican la más que notable caída de emisiones de este tipo de activos de inversión en la compleja situación por la que atraviesa el banco y en la feroz competencia con los depósitos y las Letras del Tesoro.

El recrudecimiento de la llamada 'guerra del pasivo', que está provocando que cada vez sean más las entidades financieras que pongan sobre la mesa un 4% para atraer clientes, junto con la senda ascendente de la rentabilidad de los otrora activos estrella del Tesoro están provocando el trasvase de dinero desde los pagarés hasta depósitos y Letras.

EN MÍNIMOS

La desconfianza de los inversores sobre Bankia, pese a contar con el mejor aval que es el propio Estado, ha acentuado la merma de las emisiones de pagarés, al cerrar el mes pasado con 650,83 millones de euros. O lo que es lo mismo: el nivel más bajo de los últimos meses y un 81,37% por debajo de los 3.493,10 millones que llegó a totalizar a 31 de marzo pasado.

Desde entonces los números han ido menguando, al caer hasta los 2.234,68 millones en abril, los 720,36 millones en mayo, los 703,37 millones en junio y los comentados 650,83 millones de julio. Una tendencia descendente que la han apeado de la primera posición del ranking de emisores en los últimos doce meses, al ser superado por el BBVA con 19.484,01 millones de euros frente a los 18.614,36 millones de Bankia. Además, el Santander ya le echa el aliento en el cogote con 18.549,05 millones.

Tanto el BBVA como el Santander incrementaron sus emisiones el mes pasado en un 1,33% y 15,21% respectivamente.

ADECUÁNDOSE A LA DEMANDA

"Bankia aprovechó la primera parte del año para emitir una buena remesa de pagarés aprovechando la demanda que había entonces y que todavía no había sido intervenida, por lo que esta caída también es lógica y esperada porque se está adecuando a la demanda", advierten desde una gestora de fondos de inversión.

Tras el BBVA, que copa el 12,94% de las emisiones en pagarés realizadas en los últimos doce meses, Bankia (12,36%) y Santander (12,31%) aparecen CaixaBank (10,87%), Banco Popular (10,85%), Banco Sabadell (7,35%) y Bankinter (6,95%), que se llevan tres partes de la tarta de estos activos.

FUENTE DE LIQUIDEZ PARA LAS ENTIDADES

Los mismos que se han convertido de un tiempo a esta parte en una permanente fuente de liquidez para las entidades financieras. La banca sigue echando mano de todos los recursos para captar dinero entre los minoristas ante el cierre de los mercados mayoristas y la manifiesta desconfianza entre la banca a la hora de prestarse dinero.

Banco Popular, según recoge el portal de finanzas personales HelpMyCash, es la entidad que actualmente paga más por los pagarés a un año, con un 4,25% TAE y un importe mínimo de 5.000 euros.

A continuación hasta seis entidades -CAM, Cajamar, Bankinter, CatalunyaCaixa, Bankia y el Sabadell- retribuyen un 4% de una inversión que no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

TÍTULOS EMITIDOS AL DESCUENTO

Y es que cada vez son más las entidades bancarias que optan por atraer la atención -y el ahorro- de los pequeños inversores a través de los pagarés, es decir, títulos de renta fija a corto plazo y emitidos al descuento.

Otrora uno de los activos por donde no pocos minoristas canalizaban su dinero a la vista de las jugosas rentabilidades aunque entonces -a finales de los años 80- no eran precisamente los bancos y cajas los que se rascaban el bolsillo sino empresas públicas como Renfe e incluso el propio Tesoro Público.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad