X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPERACIÓN RIPOLL

Intrigas en Madrid por
el escaño europeo del PPCV

VP CONFIDENCIAL. 01/11/2012 Juan Cotino y Lola Johnson 'apadrinan' en la capital la candidatura de Rafael Ripoll al Europarlamento

VALENCIA. A falta de año y medio para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, las corrientes del Partido Popular valenciano toman posiciones para hacerse un hueco en las listas de la formación. La presentación el pasado martes en Madrid del libro 'El nuevo directivo público. Claves de liderazgo para la gestión pública' del director de Políticas Sociales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Antonio Núñez, sirvió para estrechar manos y abrir contactos.

Sin desmerecer las virtudes de la publicación y los méritos de su autor, diversos asistentes se sorprendieron de la presencia en el acto, celebrado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino; de la consellera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson; del secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll; y del diputado autonómico y exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa.

Presentación del libro con Muñoz y Moragas

Aunque tanto Johnson como Ripoll son alumnos del Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social del IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra (de cuyo claustro forma parte el autor del libro), la presencia de Cotino y los saludos que prodigaron al término del acto al presentador del mismo, el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, le han dado una segunda lectura que no ha tardado en correr por Valencia.

RIPOLL, EL EXPERTO EUROPEISTA

Rafael Ripoll se sitúa en la corriente denominada 'cristiana', que lidera en Valencia Juan Cotino y de la que también participa el ministro de Asunto Exteriores y exeurodiputado valenciano, José Manuel García Margallo, pieza clave en la elaboración de las próximas listas al Europarlamento, según distintas fuentes vinculadas al PP.

Aunque las actuales ocupaciones políticas del secretario autonómico no tienen vinculación con Europa, cuenta en su curriculum con la experiencia de haber sido secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea en tiempos de Francisco Camps. Además, continúa siendo miembro del Comité Asesor de Asuntos Europeos y director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Rafael Ripoll

Este perfil le permite ser presentado en Madrid como un buen aspirante a la representación valenciana en la sección española del Grupo Popular en la Eurocámara, un puesto para el que no es el único aspirante con responsabilidades en el gobierno autonómico.

LA CANDIDATA DE FABRA

Su rival para el puesto sería Victoria Palau, actual directora general de Relaciones con la Unión Europea, que realiza continuas visitas a Bruselas a consecuencia de su cargo. Castellonense como el presidente, fuentes de la formación la sitúan en la órbita Carlos Fabra. Aunque la figura del expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial esté a la baja, su candidatura sería la que podría contar con mayores simpatías por parte del jefe del Consell, Alberto Fabra.

En su contra, estaría su presencia hasta la pasada legislatura en la Conselleria de Turismo, de la que fue secretaria autonómica a las órdenes de Angélica Such, imputada por el caso Gürtel. Aunque Fabra ha mantenido su confianza en Palau, pese a la dimisión de Such como miembro de la Mesa de las Cortes Valenciana hace tres semanas, en Madrid se prefiere no correr riesgos, según fuentes próximas al partido.

Victoria Palau

De prosperar la candidatura de Ripoll, Fabra debería encajar un nuevo golpe a su capacidad de interlocución propinado desde la capital. En caso de que el presidente valenciano presionara para vetar a Ripoll, además de evidenciar las tensiones internas, no se descarta que Mariano Rajoy tomara la calle del medio y no facilitara la presencia de dos valencianos en el Parlamento europeo.

Actualmente, la cuota valenciana en la cámara de Estrasburgo es cubierta únicamente por la oriolana Eva Ortiz, tras la salida de García Margallo para asumir el ministerio. Fuentes conocedoras del proceso destacan la buena labor que está desarrollando Ortiz en el PP europeo y dan por segura su continuidad, si no es reclamada para que contribuya a la reconquista 'popular' de su municipio, perdido en las últimas elecciones municipales.

EL PAPEL DE LOLA JOHNSON

El papel de la consellera Lola Johnson en todo este episodio no es de mera comparsa. Fuentes conocedoras de los juegos de poder del Gobierno valenciano reconocen que el actual jefe del Consell no mantiene con la exportavoz del Gobierno de Francisco Camps una profunda sintonía. De hecho, se la considera candidata al cese en el caso de una próxima remodelación del Consell.

Paula Sánchez de León

Por contra, Johnson sí mantiene una relación cercana con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, exconsellera de Presidencia con Camps. Con estos movimientos, la actual consellera de Turismo estaría marcando distancias ante Madrid con el presidente valenciano, que está atravesando no pocas dificultades tanto en su tarea de gobernar la Generalitat como en la de liderar el PP valenciano.

Diversas fuentes aseguran que el PP nacional estima que los cambios necesarios en Valencia se están produciendo de forma lenta, con demoras en la toma de decisiones y sin llegar a superar la actual división por familias políticas.

Esta situación se enfrenta a la que vive el PP en Baleares o Galicia, donde José Ramón Bauzá y Alberto Núñez Feijóo pudieron hacer tabla rasa y dotar a su gobierno y al partido de un perfil más tecnocrático. Sin embargo, en defensa de Fabra se advierte que el castellonense tuvo que subirse al caballo a mitad de la carrera y no ha dispuesto de una legislatura en la oposición para concentrar los esfuerzos en la limpieza y pacificación del partido.

Comparte esta noticia

9 comentarios

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
02/11/2012 09:11

Es alarmante el ver como los políticos valencianos cuidan su imagen, y se pelean por escalar, despreocupándose de su verdadera función que no es otra que ser eficientes. Su misión es solucionar problemas – no crearlos. Y aquí cada día se viven más cuestiones trágicas sin que nadie solucione nada. En castizo diríamos que los políticos valencianos se dedican a volar “Bufes de Pato”. So. Andrés Castellano Martí.

silvestre escribió
02/11/2012 08:07

¡indicadores!, johnson en cortes admitió ayer que la conselleria de turismo pierde por errores en gestion de fondos estructurales feder 12 millones de euros, 40% de su presupuesto, ¿RESPONSABILIDADES?, de victoria Palau que fue secretaria autonomica de turismo 60%, de Ripoll que fue de UE y ahora turismo 15% y de Johnson consellera 15%: ¿dimisión o cese??

tereseviilla escribió
02/11/2012 08:01

¿ripoll experto europeista por ser director del instituto de estudios europeos de la universidad católica de valencia?, por favor periodista investigue ese engendro universitario para que los hijos de papa sin nota y acceso a la publica puedan ser médicos. El claustro es lo peor, eso si a los políticos pp les regalan los doctorados y tesis como a enrique perez boada...

david escribió
02/11/2012 07:53

LA CASta preocupada por su silla dentro de un año...y los farmacéuticos sin cobrar y en quiebra, poca vergonya ¡¡ necesitamos dirigentes que trabajen cada dia preocupados en gestionar y noen su egocéntrica carrera profesional, no veo vocación ni en Johnson, Margallo o Ripoll, LIMITACION TEMPORAL DE TIEMPO EN POLITICA ya. Máximo 8 años seguidos, le agradecemos los servicios y que venga otro, Renovación inteligente de caras YA

flamenca escribió
01/11/2012 21:53

No sé si están todos los que son, ni si son todos los que están. Los que faltan. Si el criterio es ser tan “valenciano” como García-Margallo, hay unos centenares de miles de militantes madrileños con casa de veraneo por aquí. Y alguno se va está quedando en paro. Otro que cumple el requisito no escrito de no ser valenciano, es el navarro Juan Manuel Revuelta. Ex - delfín del sevillano Ripoll y Presidente del PP en Bélgica. Y él se considera con posibilidades, ya que ha hecho muchos favores, pero cuenta con la enemistad de García-Margallo y de Ripoll. Del Comisario de mercado interior cuentan la anécdota de que en una visita al Tesoro Británico todos estaban muy impresionados por la atención con la que miraba continuamente los cuadros colgados en las paredes, pensaban que era un gran aficionado al arte. Luego descubrieron que lo que realmente sucedía es que buscaba el reflejo en los cristales para componer su imagen. Esto también le pasa a otros “valencianos” de los mencionados. Lo único importante para ellos es su buena imagen, consiguen así deslumbrar y que se olviden los oscuros negocios inmobiliarios con sus compañeros de la Fundación Vives por el Humanismo y la Solidaridad, Juan Cotino, Miguel Domínguez y Enrique Pérez Boada. En cuanto a la joven, ni siquiera es licenciada universitaria, Eva Ortiz, no le cae mal a nadie, pero no parece que esté haciendo nada. Así que probablemente tiene un buen futuro por delante. La que sobra, Victoria Palau, nunca ha ocupado un cargo electivo. No la imagino queriendo estar en el Parlamento.

helena escribió
01/11/2012 20:59

Y este es el poder valenciano en Madrid? Margallo atacando a valencia:primer aeropuerto peatonal español,Madrid le niega a fabra el dinero que nos corresponde y Johnson y Ripoll a hacer la pelota y abandonando el titanicpp que se hunde.fabra ninguneado o toma decisiones o se lo comen por sangre de horchata

Fart escribió
01/11/2012 20:48

Quiero felicitar a la Sra. Johnson y al Sr. Ripoll por su esfuerzo y su capacidad. Estoy seguro que están desbordados de trabajo, y pese a ello se sienten en la obligación de hacer este curso que probablemente exigirá un gran esfuerzo adicional, de esta forma seguro que obtienen unos conocimientos que pueden aplicar en beneficio de todos. En cambio en otros gobiernos se escoge a gente que ya ha hecho los cursos antes de ser nombrados. Nuestros gobernantes mantienen su curiosidad y sus ganas de aprender. Además al ser los 2 del mismo Conselleria seguro que se pueden ayudar entre ellos y así ahorran tiempo para dedicarnos. Además el tiempo que pasarán juntos en clase y en los desplazamientos ayudará a coordinar mejor la Conselleria, y si viajan juntos la mayoría de las veces no hará falta que se desplacen 2 coches oficiales. Estamos mejorando.

nachocort@yahoo.es escribió
01/11/2012 17:12

o sea que para los empleados publicos todo son limitaciones de horas, pagas extras y controles y la casta política puede estar pluriempleada. Ripoll y Camps pluriempleados en la universidad católica, no sera por sus meritos sino por los edificios publicos cedidos por la generalitat, que asco

amparo escribió
01/11/2012 11:56

Fabra anuncio que se limitarían los gastos de viajes de altos cargos:necesitamos pagar a consellera y secretario autonómico el q vayan a una presentación de un libro?, el mismo dia q los funcionarios de cutura no pudieron trabajar por el corte de luz por impagos...fuera ya estos profesionales de la política y el peloteo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad