X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"Hay que recordar de dónde venimos"

Moragues recuerda que el déficit en 2011 fue del 4,93% y que la Comunitat está deficientemente financiada

VALENCIAPLAZA.COM. 28/02/2013

VALENCIA (EP/VP).  El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado este jueves que el déficit de la Comunitat Valenciana fue del 4,93 por ciento en 2011 y que la autonomía está "por debajo de la financiación per capita".

Así lo ha indicado en un comunicado en el que ha valorado los datos de ejecución presupuestaria de 2012 hechos públicos por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que reflejan que la Comunitat Valenciana, con un 3,45 por ciento, ha incumplido el objetivo de déficit marcado por el Gobierno.

El conseller ha considerado que se debe "poner en valor, subrayar y enfatizar el gran esfuerzo realizado por la Generalitat valenciana en materia de consecución de eficiencias y de ahorros", que ha cuantificado en "alrededor de 2.000 millones de euros".

"Hay que recordar de donde venimos: en el año 2011 el déficit fue del 4,93 por ciento (5.075 millones de euros)", ha dicho, y ha añadido que durante 2012 "la partida de gastos financieros ha subido respecto a 2011 en más de 300 millones de euros". Asimismo, ha recordado que los gastos financieros "se acercan a los 1.000 millones en 2012".

El conseller ha recordado que la evolución de los ingresos tiene en cuenta "sólo las entregas a cuenta menos las liquidaciones del sistema de financiación de 2008 y 2009". En este sentido, ha señalado que la reducción de ingresos ordinarios del sistema de financiación de 2011 a 2012 "ha sido de cerca de 500 millones de euros".

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

"También tenemos que subrayar que la principal partida de ingresos es el sistema de financiación y que año tras año estamos por debajo de la financiación per cápita. Teniendo en cuenta los últimos datos que conocemos, que son los de 2010, si hubiésemos percibido la media de financiación per capita del resto de comunidades autónomas de régimen común, dejando de lado los territorios forales, hubiésemos recibido per capita más de 200 euros, lo que multiplicado por más de cinco millones de valencianos hubiese supuesto más de 1.000 millones de euros de ingresos", ha manifestado.

Por ello, ha considerado que, de haber recibido la financiación per capita "de otras comunidades autónomas de régimen común, como puede ser Cataluña, hubiésemos recibido cerca de 2.000 millones más en 2012 y hubiésemos cumplido el objetivo de déficit". En esta línea, ha incidido en que de haber recibido "la financiación per capita de comunidades autónomas como Cantabria hubiésemos conseguido más de 4.000 millones de euros y hubiésemos tenido superávit durante 2012. Es fundamental una revisión del sistema de financiación".

Comparte esta noticia

1 comentario

toni escribió
28/02/2013 13:42

Y porque no se hace así?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad