X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
estrategia de contraataque

Fabra lanza la pelota de la corrupción a los primeros espadas de Ximo Puig

X. A.. 25/04/2013 Si avanza la denuncia del Ayuntamiento de Gandia contra Boix y Orengo, lugartenientes del líder socialista, complicaría la estrategia contra la corrupción del PSPV

VALENCIA (X. A. / AGENCIAS). La estrategia hilvanada por el PSPV con Ximo Puig a la cabeza de atacar con dureza los casos de presunta corrupción en el PPCV podría encontrar un serio obstáculo tras la querella del Ayuntamiento de Gandia, gobernado por el 'popular' Arturo Torró, contra varios exgestores del consistorio entre los que se encuentran Alfred Boix y José Manuel Orengo, dos lugartenientes destacados del líder de los socialistas valencianos.

La querella presentada por el consistorio apunta a anteriores responsables del gobierno de Gandia, cuando José Manuel Orengo era alcalde y Alfred Boix, concejal. Ahora, ocupan la vicesecretaría de Relaciones Institucionales y de Organización respectivamente y, en el caso de Boix, ostenta además un escaño en Les Corts, por lo que la querella está siendo estudiada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dado el aforamiento del diputado socialista.

El PPCV ya mostró este miércoles sus cartas con una nota de prensa de la secretaria ejecutiva de Comunicación del partido, Alicia de Miguel, en el que instaba a Puig a "estrenar su código de regeneración política con Orengo y Boix" si el TSJCV los termina imputando.

Orengo y PuigLa denuncia de la corrupción, especialmente en la etapa de Jorge Alarte como secretario general del PSPV, ha sido uno de los argumentos más utilizados por los socialistas valencianos en los últimos años. De hecho, es motivo de ataque constante en Les Corts Valencianes, donde la bancada 'popular' cuenta con varios imputados en sus filas.

No obstante, Alberto Fabra ha forzado la dimisión en el Consell de los cargos que se han encontrado en esa situación y, en el momento de conformar la dirección del partido en mayo del año pasado, relevó a todos los dirigentes que se encontraban imputados.

En este sentido, si la querella contra Boix y Orengo avanza hasta alcanzar el grado de imputación, Ximo Puig se vería entre la espada y la pared: o prescindir del argumento de la corrupción y soportar las potentes críticas 'populares' o relevar de sus cargos a dos de sus principales activos en la organización del partido.

LA SUBVENCIÓN DE 5,1 MILLONES PARA EL EDIFICIO INNOVA, EJE DE LA QUERELLA

Según fuentes municipales, se trata de una querella presentada por el consistorio contra el anterior Consejo de Administración de la empresa municipal Iniciatives Públiques de Gandia por no construir el edificio de investigación Innova. Los hechos se remontan a 2008 cuando el Ministerio de Industria, concedió una subvención finalista de 5,1 millones de euros a esta empresa pública, para la construcción del edificio, sin embargo, a día de hoy las obras están paralizadas.

Desde el Ministerio se ha reclamado al consistorio esta subvención y la Agencia Tributaria anunció la pasada semana que se le detendrá seis millones de euros de los tributos estatales del Ayuntamiento, para recuperar la ayuda.

Arturo Torró, alcalde de GandiaEl alcalde de Gandia, Arturo Torró, ya anunció el pasado mes de octubre que se iba a presentar una denuncia ante la Fiscalía -que se interpuso en su día- y ante los tribunales contra el consejo de administración de la empresa IPG, que incluía una decena de personas, entre ellas el diputado Alfred Boix y el excalde José Manuel Orengo. Torró ha culpado, en reiteradas ocasiones, al anterior gobierno municipal de gastar el dinero de esta concesión en otros asuntos y no en la construcción del edificio como estaba destinado.

CONFIANZA EN LA JUSTICIA

Torró manifestó el martes en un comunicado que la Justicia "es la garantía máxima de la democracia" y que confían "plenamente en ella". "Ya en su día este Gobierno manifestó la intención de presentar una querella, una vez recopilada la documentación oportuna, es por ello que la Justicia es quien tiene la potestad de actuar y este Gobierno de respetar sus decisiones", ha indicado.

Por su parte, el portavoz del PSOE de Gandia y ex alcalde José Manuel Orengo, también ha asegurado en otras ocasiones que fue el actual alcalde Arturo Torró quien paralizó las obras y quien ha gastado el dinero de la subvención.

Comparte esta noticia

1 comentario

Manuel Márquez Lucena escribió
25/04/2013 11:04

¡¡Tendrán poca vergüenza!! unos políticos Popularistas podridos hasta el tuétano y que han hundido en la MISERIA al otrora dinámico y próspero País Valencià culpar de "todo" al Pspv, de "todo" lo malo que pasa aquí. Ellos infalibles que han hecho más que ARRUINAR este País. Ahora, una vez más, ven la pajita de lo de Gandia ¡que también hay que limpiar! no me confundan. Pero jamás ven el viaducto entero ante sus narices. 11 imputados en los escaños de les Corts ¡¡11!! Es el colmo del cinismo, y la sinvergonzonería por dos razones. Una, son los Popularistas unos jetas de tomo y lomo que a lo largo de los últimos 18 años, es un hecho, han mentido y manipulado como respiran. Dos, saben cínicamente, que el personal está en la parra o subvencionado y que con ayuda de todos ¡todos! los medios de comunicación se tragan, no sólo las ruedas, si no molinos enteros. ¿Es de recibo que ahora la “senyà” Rita, tras siete años de inactividad en la dársena del puerto de Valencia, sin saber, ni poder hacer, le "encolome" su ineptitud al ¡¡¡¡Psoe de Madrid!!! Los mismos Popularistas se deben partir de risa y entre ellos apostarán a ver a quien se le ocurre la mayor maldad contra la oposición ¡¡el Tripartito!! Ya les duele ya... ¿También el EXPOLIO por la cara de EMARSA es culpa de la oposición? Tras 21!! años en el ayuntamiento. ¿Quien que no sea un cínico redomado puede compartir y defender las nauseabundas mentiras, tergiversaciones y manipulaciones del PP? Es que son ya 18 años de ignominias, visto lo visto ¿Se necesitan más argumentos una vez ARRUINADA por DÉCADAS la Comunitat Valenciana?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad