X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MEJORES PERSPECTIVAS ANTE LA VUELTA AL DIVIDENDO

Telefónica se afianza como la teleco con mayor valor en bolsa de la Eurozona

LUIS A. TORRALBA. 18/06/2013 La operadora, que va camino de los 50.000 millones de euros alentada por los rumores de OPA de AT&T, pone tierra de por medio frente a sus principales rivales

VALENCIA (VP). Telefónica se sacudió ayer de encima los números rojos anuales -avanza ya un 0,78%- que venía acumulando al protagonizar una destacada subida del 2,39% y despedir la sesión en los 10,27 euros aunque llegó a tocar por momentos los 10,42 euros.

La fuerte revalorización vino dada por los rumores de noviazgo entre la operadora española y su homóloga estadounidense AT&T a través del lanzamiento de una OPA de ésta sobre aquella, según publicó el rotativo El Mundo. La americana, que ya había declarado su intención de crecer en Europa ante la imposibilidad de hacerlo en su mercado, tiene un valor en bolsa de unos 145.000 millones de euros, solo superada por China Mobile con algo más de 160.000 millones de euros.

Sin embargo, tales rumores fueron desmentidos desde la propia compañía, al remitir un hecho relevante a la CNMV donde manifestaron no recibir "ninguna aproximación, ni ninguna indicación de interés escrita, ni verbal de nadie".

TODOS A UNA

Como también desmintieron los ministros de Industria y Hacienda -pese a que ya no existe la 'acción de oro' o 'golden share' aunque sí mecanismos para evitar su venta- e incluso hasta el presidente del BBVA, accionista de referencia de la operadora con el 6,9% del capital, reconoció no haber sido informado de tal operación de adquisición.

"No creo que el Gobierno permita que una de las pocas multinacionales españolas que funcionan y tienen buen cartel acabe en manos de otra empresa", apunta un gestor de fondos de inversión, que tiene claro que "Telefónica tiene un gran potencial tras el anuncio de recuperar el dividendo, lo que atraerá la atención de los bolsistas con perfiles de inversión menos dados al riesgo".

ENTRANDO EN TERRENO POSITIVO

Lo cierto es que los rumores, además de catapultar el valor en bolsa de las antiguas 'matildes' y entrar en terreno positivo este año, sirvió para ampliar la brecha por capitalización bursátil entre Telefónica (TEF) y el resto de las telecomunicaciones cotizadas de la Eurozona, todas ellas muy castigadas durante el pasado ejercicio.

La operadora presidida por César Alierta capitaliza por valor de 46.739 millones de euros, tomando el cierre de ayer, superando así en 8.509 millones de euros a su principal rival como es Deutsche Telekom.

DT, LA QUE MÁS SUBE

La teleco germana, cuyos títulos avanzan en el parqué teutón un 2,87% este ejercicio, tiene un valor en bolsa de 38.230 millones de euros.

Ambas operadoras -Telefónica (TEF) y Deutstche Telekom- son las únicas que pisan terreno positivo este año dentro de las telecos de la Eurozona, dado que el resto mantiene el tono bajista del pasado año donde el sector fue el más castigado en bolsa ante los altos niveles de endeudamiento y el recorte de dividendos.

PÉRDIDAS A DOBLE DÍGITO

Así, la peor parada durante 2013 es la holandesa KPN (-55,78%), cuya capitalización se ha recortado hasta los 4.097 millones de euros, seguida de Telecom Italia (-18,46%) y un valor de 10.157 millones. A continuación aparecen la lusa Portugal Telecom (-15,40%) y 2788 millones de euros capitalización, la gala Vivendi (-11,27%) y 19.927 millones, y su paisana France Telecom (-8,98%) y 20.107 millones.

Los números de TEF la han llevado a liderar el sector por valor bursátil dentro del Euro Stoxx50, el índice que agrupa a las 50 cotizadas más capitalizadas de la Eurozona.

ENTRE LAS GRANDES

Lo hace, además, el décimoctavo puesto del indicador paneuropeo situándose entre las automovilísticas alemanas DaimlerChrysler (50.894 millones de euros) y BMW (45.365 millones).

Pero lo mejor de todo es que las previsiones de los analistas apuntan hacia un mejor comportamiento de la teleco española tras anunciar su vuelta al dividendo el próximo año, sin duda uno de los motores en los últimos ejercicios.

ENTRE EL DIVIDENDO Y LA ESTRATEGIA

Ignacio Cantos, director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital, ya recomendó los títulos de Telefónica hace un par de semanas en este diario, al considerar su atractivo por la vuelta al dividendo y "su nueva estrategia de precios con Movistar Fusión le puede reportar una mejora del número de clientes".

De hecho, la vuelta al dividendo le va a permitir volver a ofrecer una rentabilidad a doble dígito superando al Banco Santander y France Telecom.

RECOMENDACIONES

Las dos cotizadas que actualmente lideran este ratio dentro del Euro Stoxx50, con el 11,50% y 10,80% respectivamente.

Todo ello mientras se suceden las recomendaciones sobre la 'teleco' española -y más tras los rumores de ayer- donde los analistas de Carax-AlphaValue la ven en los 17,90 euros, los de Bankinter en 15,50 euros y los de Credit Suisse en los 14 euros. Unos precios muy por encima de los 10,27 a los que echó el cierre ayer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad