X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CON MÁS DE 65 ÁLBUMES PUBLICADOS

Wim Mertens, autor de uno de los himnos de la Ruta, volverá a actuar en València

El 3 de marzo estará actuando en el Teatre el Musical de València y repasando algunos temas de la trilogía Cran aux Oeufs

12/01/2018 - 

VALÈNCIA. Hubo un tiempo en el que en las discotecas sonaban temas entre la vanguardia y la experimentación. Era solo un reflejo de la necesidad de uno y otro ingrediente en una sociedad –especialmente, la juvenil– que alcanzaba las libertades con 40 años de latencia histórica. En ese momento en el que poetas musicales como Anne Clark vendían miles de entradas en València, en esa cara de la Ruta sepultada por los 90, una canción del compositor belga Wim Mertens se convirtió en uno de los llamados himnos de la noche: 'Struggle for pleasure'.

Mertens forma parte de la programación del Teatre el Musical para este próximo semestre. En concreto, el compositor actuará acompañado únicamente del piano y su voz para repasar los grandes temas de su trilogía Cran aux Oeufs. Se desconoce si, más allá de este repertorio, integrará 'Struggle for Pleasure' o el que también acabó siendo otro de los himnos recurrentes del lado más luminoso de la Ruta en los 80 (Barraca, Espiral o Spook): 'Maximizing the audience'.

'Struggle for Pleasure' fue publicada en un álbum homónimo y utilizada por una compañía belga de telecomunicaciones, la canción también tuvo su papel en el mundo del cine de la mano del iconoclasta Peter Greenaway. En la banda sonora de El vientre de un arquitecto, el director inglés utilizó la canción de manera íntegra para generar uno de los momentos más interesantes de la película (Mertens también se ocupó de su música incidental). Casi al unísono, la canción era una de las más demandadas en algunas de las canciones de la Ruta y además contó con el remix de Megabeat.

La banda de electrónica creada por el dj fundacional Fran Lenaers y sus amigos Gani Moreno y Julio Nexus remezcló el clásico, una canción que conecta con el estilo nostálgico de Lenaers y su idea de recuperar oldies en sus sesiones junto a temas de New Beat y techno. De hecho, se puede pensar que el origen belga tanto de Mertens como de Lenaers no es casual. El propio Lenaers fue uno de los más importantes enlaces con la electrónica centroeuropea y llegó a pinchar maquetas y test pressings de Front 242 en primicia. Ésta última, otra banda fundamental para entender el peso de la electrónica a finales de los 80 en la provincia de València. 

'Struggle for Pleasure' es etiquetada habitualmente como 'una de las canciones más bellas del siglo XX'. En la electrónica ha sido objeto de incontables revisiones y los oyentes del influyente programa de Pete Tong en BBC1 Radio la eligieron como la canción más importante para las pistas de baile del final del pasado siglo. Para nostálgicos y para interesados en el torrente compositivo de Mertens, el artista de 64 años tendrá una de sus contadas fechas en España durante 2018 en el TEM de València. Un directo que, posiblemente, atraerá a algunos de los que disfrutaron sus canciones y remezclas en ambientes muy distintos al del teatro del Canyamelar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email