X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

WORLD PRESS PHOTO 16

Morad Akoudad, asilado en València: "Mi vida cambió radicalmente cuando llegué aquí"

1/03/2017 - 

VALÈNCIA. El World Press Photo de este año, bajo el lema 'Podrías ser tú', es la edición 59 en todo el mundo y una edición diferente a las demás. Desde el 16 de febrero hasta el 12 de marzo se puede visitar en la Fundación Chirivella Soriano una exposición de las mejores fotografías del 2015, un fotoperiodismo de calidad, organizado por Doctornopo y la Fundación Chirivella Soriano, el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y además, este año la Comisión de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV) también se ha unido a esta exposición. Una edición que quiere llamar la atención y reflexionar sobre la situación de los refugiados y de los desplazados en todo el planeta, con visitas guiadas y actividades paralelas que abordarán esta problemática presente en todas las sociedades. 

Las actividades paralelas de esta muestra son dos mesas redondas y un seminario donde participarán expertos y refugiados, y se celebrarán en el Colegio Mayor Rector Peset. La primera mesa redonda fue el 16 de febrero, una actividad para hablar y reflexionar sobre la vulneración de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) de las personas refugiadas. En el mes de marzo culminan las dos actividades paralelas que quedan, el 2 de marzo se abordará la persecución que sufren las personas refugiadas por su orientación sexual (LGTBI) y el asilo desde la perspectiva del género. El penúltimo día del World Press Photo, el 11 de marzo, se realizará un seminario sobre el tratamiento de la información referida a refugiados, migrantes y desplazados. Una charla donde participarán profesionales del ámbito de la comunicación. 

Persecución y asilamiento por la orientación sexual y género

El día 2 de marzo, a las 19 horas en el Aula Seminari del Colegio Mayor Rector Peset (Plaza Horno San Nicolás, 4) se llevará a cabo la segunda mesa redonda de este World Press Photo: 'Las personas refugiadas: persecución por orientación sexual (LGTBI), el asilo desde la perspectiva de genero'. Actividad paralela dentro de la 59 edición de este evento del mejor fotoperiodismo del 2015 se organiza porque se intenta plantear "los distintos motivos que pueden provocar estos desplazamientos, más allá de los que recoge la convención de Ginebra. Los hay sociales, culturales, medioambientales e incluso por orientación sexual, pues son muchos los países donde la homosexualidad no está admitida” explica Ángela Nzambi, Responsable de Voluntariado e Incidencia de CEAR PV. 

En la mesa redonda participarán personas relacionadas con esta situación y que han vivido en primera persona persecuciones, insultos y vejaciones como es el caso de Morad Akoudad, un marroquí que tuvo que salir de su país de manera obligada por su condición sexual. Este joven sufrió una infancia dura en Marruecos, donde las leyes no protegen a las personas homosexuales, transexuales o bisexuales y tuvo que vivir con muchas dificultades cuando acudía a su colegio, cuando caminaba por la calle y era insultado y agredido, entre otras muchas vejaciones. En 2015, Morad consiguió el asilo político en nuestro país y actualmente está trabajando de lo que le gusta, cuidar a las personas mayores. 

Morad Akoudad es una persona activa en estas charlas, ya que intenta a través de su testimonio "conseguir una solución, poder ayudar a muchas personas que como él, están sufriendo" en los países donde ser homosexual no está bien visto y no están protegidos por la ley. Después de dos años en València, Morad a conseguido vivir tranquilo, "salir a la calle sin miedo, a ser independiente, a tener confianza en uno mismo". La mesa redonda 'Las personas refugiadas: persecución por orientación sexual (LGTBI), el asilo desde la perspectiva de genero' es una actividad paralela de este Word Press Photo para acercar a todos los oyentes allí presentes la situación real de algunos países donde la población necesita huir para sobrevivir y tener una vida digna. 


Noticias relacionadas

EL MURO

¡Esa panda!

El fotoperiodismo ofrece una mirada individual, pero forma parte de la colectividad. Con el tiempo gana peso. Es rebelde. Sufre la decadencia profesional. La Nau de la Universitat acaba de inaugurar una muestra sobre la Valencia de “El Flaco”.Real, divertida, incómoda, nostálgica pero también auténtica. Fotografías sociales de tres décadas. No necesitan palabras

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email