GRUPO PLAZA

tres años de convocatoria abierta

1.821 propuestas y 22 obras seleccionadas: así funciona el 'buzón creativo' de Sagunt a Escena

28/07/2023 - 

VALÈNCIA. Cuando la empresa Pro21 Cultural se puso al frente de la gestión del festival Sagunt a Escena lo hizo con el objetivo de iniciar una transformación de la cita que pasaba, en la parte más visible, por ampliar su acercamiento a la creación contemporánea. Los cambios, sin embargo, no solo tienen que ver con la programación final, sino también con los procesos internos. En 2021 pusieron en marcha su primera convocatoria abierta para formar parte de la programación, un ‘buzón creativo’ mediante el que cualquier compañía profesional, valenciana, nacional o internacional, pudiera presentar sus propuestas de espectáculos para el Teatro Romano o el Off Romà. 

Este mecanismo no es único, aunque sí un tanto inusual en los festivales de su perfil. Así mismo lo define la directora del festival, Inma Expósito: “Quizá esta es una fórmula más habitual en ferias profesionales, no tanto en un festival. Para mí era muy importante porque así generamos una vía abierta. Muchas compañías y profesionales no tienen contacto directo con el festival, así que esta es una manera de que nos lleguen sus propuestas”. En este año, en el que también se celebra el 40 aniversario del festival, se cumplen tres desde la llegada de la nueva dirección y la instauración de una ventana sobre la que ya se puede hacer un primer análisis.

Antes de continuar, una batería de datos. En 2021, año en el que se inició esta fórmula, se alcanzaron las 752 propuestas recibidas, la cifra más alta desde que puso en marcha la convocatoria abierta y, además, en un año marcado profundamente por el contexto pandémico. De estas se seleccionaron nueve que pasaron a formar parte de la programación del festival. Un año después, en 2022, Sagunt a Escena recibió 625 propuestas, de las que fueron elegidas siete, mientras que en la presente convocatoria han sido seis proyectos los que han sido seleccionados mediante este mecanismo de un total de 444 contactos.

La tendencia 'a la baja', explican desde el propio festival, es esperada, pues responde a dos motivos. El primero, al "incremento" de propuestas que llegan a lo largo del año tanto directamente a la dirección como mediante los distintos espacios de encuentro como ferias o festivales, las otras vías mediante las que se construye la programación. El segundo motivo, la modificación de las bases en 2023, cuya redacción resulta más específica que en años anteriores, apuntando que las propuestas "deben adaptarse a las características de un Teatro Romano o bien ser un formato específico de calle o resultar fácilmente adaptable a la calle". 

“El primer año recibimos muchísimas propuestas pero había muchas de sala, para espacios teatrales más convencionales. Este año ha bajado mucho porque hemos puesto de una manera muy clara cuáles son los espacios y que solo valoraremos aquellas propuestas que se adapten a ellos”, relata Expósito, quien valora como un éxito una fórmula que ha acabado siendo clave para moldear la programación de la cita.  

40 aniversario

Con la edición de 2023 llega la consolidación de la nueva etapa del festival, marcada por nuevas líneas de actuación que quieren potenciar la programación contemporánea, aunque manteniendo su oferta clásica. Será el próximo 3 de agosto cuando se levante el telón de la nueva edición, la número 40, que llegará con Èdip Rei, de Bambalina-Teatre Practicable, un montaje de Jaume Policarpo que presenta una versión especial con coro, más intérpretes y músicos en directo. El Shakespeare más divertido y desenfadado llega con La comedia de los errores de Andrés Lima, que arranca con una sentencia de muerte a la que se suceden una catarata de errores que convierten la trama en acciones hilarantes de gran nivel cómico. La pieza, protagonizada por Pepón Nieto, Antonio Pagudo y un elenco de primer nivel, llegará a Sagunto apenas dos semanas después de estrenarse en el Festival de Mérida. Y doble ración de Shakespeare, pues la actriz y directora valenciana Eva Zapico firma la versión que Iñaki Moral ha escrito del Coriolano.

Otro de los puntos calientes de esta edición de aniversario será el estreno nacional de Omma,  que se presentará el próximo 24 de agosto en el Teatre Romà. La pieza, de Josef Nadj, toma forma mediante el movimiento de ocho bailarines de seis países africanos que conforman un cuerpo plural en el que cada uno afirma su propio lenguaje, su identidad, su propia danza. En el ámbito musical también destaca el doble concierto de María José Llergo y Sandra Monfort o la actuación en la Glorieta del grupo El Diluvi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas