X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

abierto desde 2016, prepara su tercera temporada

La Bohemia, el espacio creativo que quiere romper con la "cultura subvencionada" en Castellón

4/09/2018 - 

VALÈNCIA. Como si de la Factory de Andy Warhol se tratase, La Bohemia se instaló hace dos años y medio en Castelló con el mismo fin que en su día atrajo al popular pintor estadounidense: crear un contenedor en el que cupieran "todas" las disciplinas culturales. "Un lugar en el que nunca supieses qué te ibas a encontrar, desde Lou Reed ensayando con la Velvet Underground a Bob Dylan recitando junto a los poetas beats"rememoran desde el espacio. Así, sin importar la enorme disimilitud que hay entre ambas ciudades, su impulsor Manu Vives abrió su telón el 15 de abril de 2016, convirtiendo con ello una antigua nave industrial en 800 metros cuadrados de exposiciones de arte, presentaciones literarias, talleres y cursos, conferencias y hasta en una sala eventual de música en directo.

Foto: La Bohemia

Pensados al milímetro cada uno de los detalles, su ubicación en la calle Ciscar (nº14) tampoco es casualidad. Las paredes de La Bohemia se convirtieron con su apertura en el ecuador entre el Espai d'Art i el Museu de Belles Arts de Castelló. Pero además, se encuentra a unos pocos pasos de la Escola d'Arts i Oficis y el Conservatorio provincial. Un fructuoso emplazamiento que desde la organización prometieron aprovechar al pretender usarlo como "altavoz permanente" de los talentos emergentes de la localidad. 

Pero, ¿cuál ha sido hasta entonces su papel en la escena cultural? Desde que iniciaran su andadura, el espacio creativo ha acogido más de 50 exposiciones de arte, gran parte de ellas correspondiente a los seis artistas residentes que cuentan con su propio espacio individual a modo de showroom: Ana Vernia, Mónica González, Nonna Maribel, Amanda Dreamhunter, Edgardo Mora o Sergio Ventura, son los afortunados. Así mismo, entre monologuistas, escritores, poetas o conferenciantes, La Bohemia puede decir que ha sido visitada en dos ocasiones por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una de ellas cuando el político socialista celebro su primer acto oficial como candidato a la secretaría general en febrero de 2017. E igualmente, el centro creativo ha servido de aparador para otras personalidades de la cultura y la política como Paco Marhuenda, Jesús Cintora, Juan Madrid, Fernando Delgado, Karina o Ramón Cotarelo.

Foto: La Bohemia

Con todo este abanico de disciplinas y propuestas, el centro cultural ha apostado desde sus inicios por una programación autogestionada. "No hemos recibido ninguna subvención pública ni del Ayuntamiento ni de la Diputación, y la entrada a nuestras salas es gratuita. ¿Cómo lo hacemos entonces? Pues a través de los ingresos de la cafetería que ocupa parte del almacén. Esto es además una demostración de que la gente que viene a la bohemia, datamos la visita de unas 130.000. Desde que empezamos el proyecto quisimos ser independientes y un ejemplo de autofinanción. Somos enemigos de la cultura subvencionada porque la cultura ha de ser plural e independiente. Esto no quiere decir que si colaboras con las instituciones no vayas a serlo, pero queremos hacer las actividades sí o sí, sin depender de ayudas", manifiesta Vives. El gestor cultural asegura además que en Castellón "se ha abusado mucho" de una actividad cultural que únicamente existía si había dinero público detrás, alejándose de este modo del "emprendedurismo cultural". 

Foto: La Bohemia

Una "vía de escape" para llegar al comercio de Ibiza

Tras dos temporadas completadas, La Bohemia arranca un nuevo curso el próximo miércoles 12 de septiembre con un nuevo taller de Salir con Arte, plataforma valenciana que ya se ha adentrado más de una vez en el ágora principal del estudio para enseñar a pintar, por ejemplo, retratos de Frida Kahlo. Del mismo modo, para el día 23 hay prevista la segunda jornada de meditación de Namasté La Plana; y durante el mes de octubre la escritora Carla Loreiro presentara su nueva obra, mientras que Sara Ledesma ofrecerá un concierto. No obstante, la "gran piedra angular" de la temporada todavía no la han dado a conocer, según avanza el mismo Manu Vives se trata de "una exposición temática que nunca se ha hecho en Castellón" y que estará principalmente "enfocada a institutos y colegios". 

Del mismo modo, La Bohemia continuará durante todo el año trasladando la obra de artistas locales a la Elysian Garden, Art&Dreams de Ibiza, tras el acuerdo que ambos centros culturales alcanzaron el pasado mes de julio. "No llevaremos obras 'nevera', los artistas hacen una colección expropeso para Ibiza. De hecho, hemos descartado a muchos artistas porque no tenían nueva creación y lo que no queríamos era que llevaran "seis" cuadros sin más a un evento tan importante. Tiene que ser algo exclusivo porque es una oportunidad importante, dado que los artistas se exhiben ante un público internacional", señala su impulsor. La primera de sus citas tuvo lugar el 29 de julio con una muestra colectiva a cargo de Chimo Serrano Yuste, Isaac GSidro, Lorena Oms y Carla Gazzaniga; y no será hasta el 21 de este mismo mes cuando vuelva a su funcionamiento. A partir de entonces, la Elysian Garden acogerá una exposición -individual o a dos- mensualmente. 

De igual modo, con el cambio de mes, la lanzadera artística ha dado por concluida su etapa en Benicàssim, después de que trasladase su actividad al local de Amores Perros. "Hay una percepción errónea en la sociedad, en verano sí que se hace cultura. Solo hace falta un impulso para que aprovechemos el tiempo libre para visitar más exposiciones, ir a conciertos y leer libros que esperamos todo el año", considera Vives. El centro ha presentado durante este mes y medio siete libros, ha impartido cinco conferencias y ha abierto cuatro exposiciones. "Curiosamente la oferta cultura baja mucho en verano en Castelló, pero sube en Benicàssim. Hemos querido aprovechar esto para dar un impulso a escritores que si no sacaban un libro en abril o mayo, hasta octubre no lo hacían, dado que la gente no salía de la playa". 

Foto: La Bohemia 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email