X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de BICICLETAS documental salud josé luis ábalos FOMENTO benidorm
GRUPO PLAZA

obra de adrián martín

'Choriso': el fanzine valenciano que ilustra a las estrellas de Rupaul's Drag Race

5/06/2018 - 

VALÈNCIA. “Las drags son las musas del mundo moderno”. Con esta declaración de intenciones el diseñador gráfico e ilustrador valenciano Adrián Martín pone en marcha Choriso, un fanzine que fija su objetivo en el universo del transformismo y, en concreto, en las reinas que participan en el popular programa de televisión americano Rupaul’s Drag Race. Aunque desde hace tres años trabaja para un estudio de diseño ubicado en Newcastle (Reino Unido), sus filias por este mundo le llevaron a generar una carrera paralela en las redes sociales, que copa cada semana con nuevos dibujos, ilustraciones que le han llevado a participar a la postre en varias publicaciones de todo el mundo.

¿La mas reciente? El libro Velour, de Sasha Velour, una publicación creada en Brooklyn y que se lanzó durante la DragCon de Los Ángeles, para la que ilustró ‘Sonets’, una serie de poemas escritos por la poeta Who Chan. Actualmente Martín está trabajando en la cuarta edición de Velour: The Drag Magazine, que verá la luz este verano. Su coqueteo con la élite de la escena drag ha propiciado que reuniera las ilustraciones realizadas durante la última edición de exconcursantes de Rupaul’s Drag Race (All Stars 3) y generara su propia cabecera, a la que seguirá un segundo número a finales de verano. Con visión de futuro, eso no quiere decir que todos los números se centren en el reality-show, una cabecera que mutará con cada ejemplar. “Drag Race es lo que me inspira en este momento […] Pero mi fuente de inspiración puede que cambie con el tiempo, por eso quise darle un nombre que no estuviese estrictamente ligado al mundo drag”.

Cuenta el ilustrador que el llamado dragzine, el primero en el que se embarca, nace por su necesidad de seguir experimentando con nuevas técnicas de impresión y formatos, un apartado que no ha sido secundario en la confección de Choriso. “Es mi primer fanzine y uno de mis primeros proyectos en riso, un sistema de impresión a medio camino entre la serigrafía y las fotocopiadoras, que se caracteriza por su respeto al medio ambiente y en el que se pueden emplear tintas de colores planos como dorados o colores flúor”. Es en estas páginas que ilustra a algunas de las reinas más conocidas del popular programa, tales como BenDeLaCreme, Milk o Trixie Mattel.

Aunque afincado en Inglaterra, Martín destaca el alcance “internacional” de la escena de la ilustración valenciana así como el “cariño y profesionalidad” con la que se están acometiendo las campañas gráficas institucionales de unos años para acá. Confiesa, de hecho, que en su estudio cuenta con los carteles realizados por Malota y Bestiola para el último 9 d’Octubre, piezas que, por cierto, fueron seleccionadas para el anuario de ilustración del Museum of American Illustration and Museum of Comic and Cartoon Art de la the Society of Illustrators y expuestas en Nueva York. “Con el talento que hay en València y lo rápido que se mueve todo en el mundo online, cada vez son más los ilustradores e ilustradoras valencianas con proyección internacional”.

A todo esto, ¿por qué el nombre Choriso? Así es como la abuela de Martín, “muy valenciana ella”, llama a su pintalabios rojo, una palabra que supone un homenaje a ella, a sus orígenes y, también, con un guiño a su profesión. “Siempre me ha hecho muchísima gracia esta palabra y siempre he pensado que si algún día tuviese un perro, lo llamaría así, pero como en vez de un perro tengo un fanzine, pues lo he llamado Choriso, y la verdad, me he quedado muy a gusto. Además, viviendo en Inglaterra quería que el nombre hiciese referencia a mi origen español y, para rematar, tiene también la palabra ‘riso’, que es la técnica de impresión que he utilizado. Era el destino”. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email