GRUPO PLAZA

por dos años

El Ayuntamiento adjudica las actividades de sus museos por 370.000 euros

17/11/2023 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha destinado un total de 370.290,26 euros en la contratación de los servicios de implementación de actividades educativas de los museos dependientes de la Concejalía Delegada de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales. Las actividades previstas están desglosadas en tres grandes bloques: visitas guiadas, talleres y la gestión de las maletas didácticas, que consisten en la cesión de recursos educativos a los propios centros de enseñanza.

Los museos municipales beneficiados son las casas museo de Benlliure, Blasco Ibáñez y Concha Piquer, el Centro Arqueológico de l’Almoina, Cripta Arqueológica de San Vicente Mártir, Galería del Tossal, Museo de Ciencias Naturales, Museo de la Ciudad, Museo de Historia de València, Museo Histórico Municipal, Palacio de Cervelló, Ruinas Arqueológicas del Palacio del Real, así como los refugios de la Guerra Civil en la Casa Consistorial, la calle Serrans de València y Massarrojos.

Precisamente, en sesión ordinaria celebrada este viernes, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado los cinco lotes que comprenden el contrato de servicios de implementación de actividades educativas a las empresas Exdukere SL y Galipat Servizios Culturals SL. La primera mercantil ha resultado adjudicataria del lote 1 (actividades educativas en el Museo de la Ciudad y Palacio de Cervelló), lote 3 (casas museo de Benlliure, Blasco Ibáñez y Concha Piquer) y lote 4 (Museo de Ciencias Naturales y Ruinas del Palacio del Real. La segunda empresa se hará cargo del lote 2 (Museu de Historia, Centro Arqueológico de l’Almoina, incluyendo la Cripta Arqueológica de San Vicente Mártir, y la Galeria del Tossal) y el lote 5 (Museo Histórico y refugios de la Guerra Civil).

Tal como recogen los pliegos técnicos de la licitación, para la organización de las visitas guiadas y los talleres, las empresas contratadas distinguirán entre aquellas actividades dirigidas a público general y las dirigidas a colectivos determinados. Todas deberán estar adaptadas a la historia y peculiaridades de cada museo en concreto.

Como ejemplo, una de las actividades previstas para la Casa Museo Blasco Ibáñez lleva por título ‘El Cabanyal, el barrio que sedujo a Blasco Ibáñez’. Destinada a todos los públicos, la visita al museo se inicia con un itinerario que se detendrá en algunos de los lugares y edificios mencionados en la novela ‘Flor de mayo’ y en otros cuentos blasquistas, permitirá reconocer el pasado marinero del barrio del Cabanyal, adentrarse en tradiciones como la Semana Santa marinera o descubrir otras prácticas que permitieron la supervivencia de los habitantes del lugar, como el contrabando de tabaco.

El contrato tiene una duración de dos años, renovable por otros dos años más. Las entidades adjudicatarias se encargarán también de gestionar el servicio de reserva de actividades de los museos municipales. El personal que imparta las actividades deberá estar especializado en Historia del Arte, Pedagogía, Antropología, Sociología, Bellas Artes, Filología, Ciencias Ambientales o Biología, entre otras disciplinas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas