GRUPO PLAZA

El Consell dispone el cese de Sergi Pérez

El IVAM se queda sin gerente

El actual gerente finaliza su contrato mientras el concurso para ocupar la plaza sigue en marcha

10/07/2023 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) encara el verano sin una de las dos piezas fundamentales para su funcionamiento. Tal y como avanzó este diario, la Conselleria de Cultura inició hace algunas semanas el proceso de selección para renovar la gerencia del museo, tras descartar la prórroga del contrato de Sergi Pérez, quien accedió al puesto en 2019. Esta plaza fue creada de acuerdo a la reestructuración marcada por la nueva ley del museo, que apostaba por un liderazgo bicéfalo, separando la dirección artística -capitaneada actualmente por Nuria Enguita- de la gerencia, que se ocupa de asuntos de carácter económico y administrativo. 

Los ajustado plazos en los que se planteó el proceso, sin embargo, obligarán al museo a operar por un tiempo indefinido sin gerencia pues, si bien el concurso sigue en marcha, ha sido ese mismo lunes cuando el contrato de Pérez finalizaba. Así, según publica este lunes el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), el pleno del Consell ha dispuesto el cese de Pérez como gerente del IVAM “agradeciéndole los servicios prestados”. El decreto ha sido firmado por el president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, a propuesta de la consellera de Cultura, Raquel Tamarit.

Con todo, el museo encara unas semanas marcadas por la incógnita a la espera de que se resuelva el concurso -al que el propio Pérez podría presentarse- y en plena transición política, tras el cambio de color de gobierno autonómico, una cartera que por los que respecta a Cultura pasará en las próximas semanas de Compromís a Vox. Será, hasta que se seleccione un nuevo gerente, la directora artística quien asuma las responsabilidades del cargo. 

Fue en junio cuando se abrió el proceso de selección para ocupar la gerencia del IVAM, un contrato que, como en el caso anterior, será por un periodo máximo de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de otros cuatro años. En este caso hay una diferencia con respecto al anterior derivada de una modificación posterior de la ley y es que el cargo debe ser ratificado por el pleno del Consell, mientras que en la primera redacción era el Consell Rector el que aprobaba la propuesta del comité de selección. La comisión de valoración estará formada por el Secretario Autonómico de Cultura y Deporte, la Directora del IVAM y el Director General de Cultura y Patrimonio, o las personas en quien deleguen. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas