X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

conflicto

El organizador de Artgemesí pide perdón tras ser acusado de "robar" un boceto

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. “Nos han robado un boceto”. De esta forma comenzaba la misiva de la creadora Alejandra de la Torre –en su nombre y en el de Nacho Durá- al festival de arte urbano Artgemesí. En ella acusaban a los organizadores del evento de haber tomado un diseño “que iba a ser pintado por nosotros” y haberlo encargado posteriormente a otro artista “sin previo aviso ni consentimiento de ningún tipo”, la punta del iceberg tras varios meses de desencuentros profesionales, tal y como relata. “Nos quedamos a cuadros cuando vimos que subían fotos del muro que se estaba pintando en Algemesí y que para nuestra sorpresa lo estaba pintando con nuestro boceto el artista Eduardo Bermejo”, recalca la creadora Alejandra de la Torre, que acusa al director del festival –Lluis Salvador- de “tirar por los suelos” y “robar el trabajo de otros artistas”.

Pocas horas después de que la artista relatara su experiencia en un comunicado a través de las redes sociales, Salvador ha hecho lo propio a través de los perfiles oficiales del festival con un mensaje destinado a “pedir disculpas públicas” a todo el colectivo artístico y, “en especial”, a Alejandra de la Torre y Nacho Durá. “Una serie de circunstancias y decisiones erróneas han generado esta situación… Mi falta de experiencia, unido a una serie de hechos y mucho estrés han propiciado que me equivocara totalmente a la hora de tomar esta decisión. Asumo toda la responsabilidad de esta acción. En ningún momento quería ofender a nadie”, relata Salvador, director de Artgemesí junto a Alex Villar, y también impulsor del festival Zedre, que se inauguró con una fiesta y la ejecución de un mural en el Centre del Carme hace un año.  

Mural.

De esta forma, el director también dice que el trabajo de los artistas “debe y será recompensado”, un trabajo que se habría alargado aproximadamente un año, desde que llegó la oferta para pintar uno de los principales murales del festival, un encargo que define De la Torre como una “pesadilla” por las distintas modificaciones que sufrió. Fue la fecha de ejecución del mural lo que provocó el conflicto final entre organizadores y autores. “Yo acababa de recibir una beca artística de 3 meses, por lo que les pedimos que necesitábamos cambiarlo para después de su finalización. Nos dijeron que no”, relata Alejandra de la Torre. Tras un nuevo conflicto por el pago del mismo, la idea fue finalmente llevada a cabo por otro artista.

“Mi ilusión por crear un proyecto artístico que hiciera feliz a todos he chocado con ciertos trámites burocráticos que no he gestionado como debiera. Sin mala intención y con ganas de que todos los que han contribuido al mural se sientan compensados, os reitero mis disculpas. De esto también aprenderé e intentaré mejorar que al final es de lo que se trata”, expresa Lluis Salvador en el comunicado echo público a través de las redes sociales de Artgemesí. Por su parte, los autores del boceto, Alejandra de la Torre y Nacho Durá, han pededido al festival y al ayuntamiento de la ciudad que se detenga el proceso de creación del mural.

Noticias relacionadas

el muro

Barbarie y ceguera

Lo que nos pone es arrasar. Cuanto más mejor. Pintadas, actos vandálicos sobre el patrimonio y hasta esculturas urbanas que el mundo valora y nosotros arruinamos. Lamentable abandono de la realidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email