GRUPO PLAZA

world press photo 23

Fotoperiodismo para mostrar la humanidad en el conflicto

14/10/2023 - 

VALÈNCIA. Iryna Kalinina tenía 32 años cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. La ucraniana se encontraba en un avanzaba estado de gestación cuando in ataque aéreo ruso en Mariúpol dañó el hospital de maternidad donde se encontraba, un inmueble que quedó en ruinas y desde el que un grupo de voluntarios la trasladó desde la zona donde se produjo el ataque. El bebé, de nombre Miron (que significa “paz”) nació sin vida. Medio hora después, también murió Iryna. Fue esa imagen, la del traslado desde el hospital, unas de las primeras fotografías que dieron la vuelta al mundo tras el inicio del conflicto, una imagen tomada por el ucraniano Evgeniy Maloletka, colaborador de la agencia Associated Press, que entre lo simbólico y lo explícito puso cara a la situación de Ucrania. 

“Esto nos hace recordar que en todos estos conflictos hay humanidad. No es solo estadística”. Estas palabras las firma Martha Echevarría, representante de la World Press Photo Foundation, quien presentó este viernes la exposición World Press Photo 23, que un año más acoge la sede de la Fundación Chirivella Soriano, junto a Pablo Brezo, Director de WPP València; Manuel Chirivella, presidente de la fundación, y José Luis Moreno, concejal de Cultura del Ayuntamiento de València. El de Iryna Kalinina y Miron son dos de tantos nombres propios que dan forma a un recorrido expositivo que, como apunta Echevarría, busca esa humanidad más allá de unos números que, aunque son necesarios para entender la realidad, también se pueden mostrar fríos. Es ahí donde entra el fotoperiodismo y una exposición que quiere “mostrar las historias de las personas” en aquellos conflictos que ocupan -o no todos- horas de televisión o páginas de periódicos y revistas. 

La mencionada fotografía de Evgeniy Maloletka en Ucrania fue elegida como Foto del Año por el jurado de la organización, una imagen con la que se inicia un recorrido que conforme avanza va haciendo paradas por todo el mundo. Es la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh otro de los nombres y apellidos clave de la exposición, que recoge una fotografía de Maya Levin que muestra como la policía israelí golpea a los portadores de su féretro en Jerusalén Este. Shireen Abu Akleh recibió un disparo dos días antes mientras cubría una operación militar del ejército de Israel en el campo de refugiados de Yenín (Palestina), un asesinato que con “alta probabilidad” perpetuó uno de sus soldados. "[Esta imagen] nos habla mucho de los riesgo de los periodistas. No tienen posibilidad de descansar ni después de muertos", se lamentó Echevarría. 

 Home for the Golden Gays © Hannah Reyes Morales, for The New York Times

El proyecto busca ser una ventana que muestre qué se hace pero, también, un espacio en el que reflexionar sobre el cómo. Así lo destacó el director de WPP València, quien señaló la importancia de la muestra como “oportunidad para reflexionar sobre cómo informar”. “Este año destacamos la consolidación del formato de regional para diversificar el número de voces y que cada pueblo pueda contar su propio relato”, añadió. En este sentido, la muestra busca ser un reflejo de distintas realidades alrededor del mundo, un espejo que mira a aquellas cuestiones que han ocupado la agenda mediática, como la invasión rusa de Ucrania o la lucha contra la emergencia climática, pero también cuestiones más invisibles pero igualmente necesarias. 

Un ejemplo de ello es el reportaje gráfico de Hannah Reyes Morales sobre Golden Gays, la comunidad de personas mayores LGBTQI+ en Filipinas. Fue en 2012 cuando este espacio, creado como red de seguridad para proteger a los miembros de la comunidad en un ambiente hostil, fue desalojado tras la muerte de su fundador, dejando a algunos de sus miembros sin hogar, hasta 2018, año en el que se volvieron a reunir alquilando una casa en Manila. Otro de los proyectos destacados es el que firma Ahmad Halabisaz, que muestra a una joven iraní sentada en una silla frente a una plaza en Teherán con la cara descubierta, desafiando la ley obligatoria del hiyab; o el proyecto colaborativo Here, The Doors Don’t Know Me, de Mohamed Mahdy, mediante el que quieren preservar la memoria de un pueblo de pescadores egipcios en rápida desaparición y conectarlo con el resto del mundo a través de un sitio web interactivo. 

Untitled © Ahmad Halabisaz
Firmas españolas entre lo mejor del mundo

Organizada por la Fundación Chirivella Soriano y Doctornopo, esta es la 11ª edición de World Press Photo Valencia, que presentará los mejores proyectos de fotoperiodismo mundial hasta el 5 de noviembre, un viaje que parte de un concurso que en esta convocatoria ha recibido más de 60.000 obras de 3.752 profesionales de 127 países, proyectos de los que ha salido una selección que también tiene espacio para los profesionales españoles. Así, entre los premiados se encuentra el fotógrafo César Dezfuli (Madrid) por su proyecto Passengers (Pasajeros), que muestra la compleja realidad de la migración en el Mediterráneo, así como Emilio Morenatti (Zaragoza) , que atesora una mención de honor por War Wounds, un reportaje sobre civiles heridos de guerra en Ucrania.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas