GRUPO PLAZA

a la fresca

Guía de los cines de verano de València en 2023

16/07/2023 - 

VALÈNCIA. Contra el calor un poco de cultura. Desde Culturplaza os traemos el listado definitivo de los cines de verano de València, para disfrutar de proyecciones a la fresca y matar el tiempo. Desde proyecciones en librerías y escuelas hasta un repaso a la programación de la Filmoteca d'estiu. Un recorrido variado por toda València y apto para todos los públicos, con motivo de ampliar la agenda de julio y agosto a través de todo tipo de historias. 

Cine fuera del cine

Librería Praxis 

Desde la Librería Praxis presentan un ciclo de cine de verano sobre Pier Pasolini. El lunes 17 de junio (a las 22h) se proyectará Accattone, considerada como una de las mejores películas de los años 60 y una de las mejores películas italianas de todo los tiempos cuenta la historia de un protagonista con este mismo nombre. Accattone se pasa todo el día entre bares, y Maddalena ejerce la prostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es detenida Accattone se ve condenado a una vida miserable sin sustentos. 

El martes a esa misma hora se proyecta El Decamerón, una película que habla sobre los cuentos eróticos de Decamerón y los revisita con su estilo propio, polémico y donde repasa hasta ocho relatos que hablan de amor y lujuria. Para cerrar el ciclo el miércoles a las 22h se puede disfrutar de Medea, un film en el que se adapta la tragedia griega de Eurípides en la que Pasolini muestra la confrontación entre Medea y Jasón. A través de la mitología clásica y las historias personales se construye una tragedia que busca comprender todos los recovecos del ser humano.

Colegio de Arquitectos 

El Colegio de Arquitectos de València presenta, hasta el 27 de julio, su ciclo de Cine a la fresca. El jueves 20 de julio a las 20h se proyecta La Llamada en versión karaoke y con animación. El musical de Javier Calvo y Javier Ambrossi cuenta la historia de María y Susana, dos jóvenes de diecisiete años que tienen que apañárselas en un campamento cristiano. Su ambición por huir del campamento les encierra en este sin salir de excursión con sus compañeras, obligándoles a quedarse con ellas mismas y enfrentarse a sus sentimientos. Todo da un giro cuando a María se le empieza a aparecer Dios y a cantarle canciones de Whitney Houston. 

El martes 25 de julio toca sesión de cine documental con Buena Vista Social Club, una película sobre cuando Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum con los músicos que habían colaborado en el disco Buena Vista Social Club y a quienes persiguió hasta La Habana. Está considerado como uno de los mejores documentales de la historia del cine y uno de los mejores documentales sobre música. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con Rosa Bosch, productora de la película. El jueves 27 de julio hay doblete. En la delegación de La Costera se proyecta (a las 20h) Goerlich: El arquitecto que soñó su ciudad, todo sobre el arquitecto valenciano que creó numerosas obras en València con gran calidad y originalidad. Y en el propio colegio se puede ver Hacia ningún lugar, una película 

Centre del Carme

El Centre del Carme presenta su habitual ciclo de CCCCinema d’estiuque se lleva a cabo del 1 al 30 de agosto. En respuesta a la pregunta “¿De qué nos reímos en Europa?” presenta un ciclo de Comedia Europea en el que hacen un recorrido geográfico y temporal sobre las diferentes formas de humor de nuestro cine. El pistoletazo de salida lo da la comedia francesa Riens du tout, una comedia del 1992 en el que se exploran las estrategias alocadas de una empresa para poder salvar sus grandes almacenes a toda costa. La película es también el debut de Cédrik Klapisch, quien luego haría Una casa de locos y Las muñecas rusas. Durante esa semana le siguen The Ruttles: All you need is crash, I’m Juli, Domemica d’agosto y cabe destacar la proyección de Viktor und Viktoria, la película de Reinhold Schünzel que a través del musical habla de la confusión de género.

Del miércoles 7 de agosto en adelante se podrá ver en el claustro del Centre del Carme la película La línea del cielo, a la que le siguen los siguientes días: Picassos Äventyr, La vide de Boheme, Si può fare, Vesnicko Má Stresdisková y Sólo para hombres. A mediados de agosto (a partir del miércoles 14) se puede ver Männer, una comedia de enredos de Doris Dörrie en la que el director presenta una situación desquiciada: un hombre intenta recuperar una relación amorosa con una estrategia que según su criterio es inteligentísima pero al espectador le parecerá una locura. El jueves 15 de agosto se proyecta A caixa y más adelante Mafioso, Fais-moi plaisir, Zemsta, Attenberg, Århus by night, Shik, Arrangiatevi, La vida en obras y Tandem. 

La última semana de proyecciones se podrá ver Los amores de una rubia, de Milos Forman, film en el que se habla de una sociedad reglamentada y controlada donde los habitantes trabajan según su género dificultando la posibilidad del encuentro romántico entre ambos sexos. Todo ello hasta que en una fiesta explota todo. Del miércoles 28 de agosto en adelante se proyecta Ratataplan, Por alguna razón inexplicable y cierra el ciclo la versión italiana de Perfectos desconocidos, en la que un juego perverso pone a los asistentes a una cena en una situación comprometida al tener que enseñar todos sus mensajes recibidos a los que les rodean.

Cines de verano

Filmoteca d’estiu

Durante todo el mes de agosto en los Jardines del Palau de la Música se puede disfrutar de la Filmoteca d’estiu, que presenta tanto clásicos como la “collita de premis” de las películas más galardonadas de todo el año. El 4 de agosto se inaugura con Vasil, de Avelina Prat, que cuenta la historia de un inmigrante búlgaro que duerme en la calle y es acogido por Alfredo, un arquitecto jubilado que le da un hogar. La película fue galardonada con seis premios Berlanga, entre ellos a mejor película. Los días siguientes se podrá disfrutar de Alice in den Städten, Una mujer de París y el 11 de agosto se proyecta la ganadora de los Premios Óscar: Todo a la vez en todas partesEn esta película varios universos se juntan en uno solo para permitir a una heroína atípica salvar el mundo y su propia vida. Con viajes en el tiempo y un humor de lo más salvaje la protagonista logra luchar con los enemigos y volver a enamorarse mientras salva a la humanidad. 

Del 14 de agosto en adelante se puede ver en los Jardines del Palau la película El estado de las cosas, Labordeta, un hombre sin más, As Bestas (ganadora del Goya a mejor película) y el clásico de Vittorio de Sica El ladrón de bicicletas. El 25 de agosto se proyecta París, Texas de Wim Wenders, ganadora de la Palma de Oro de Cannes en el año 1984 y que habla sobre la búsqueda de un hombre que se pierde a sí mismo en un desierto de Texas. Su hermano intenta recordarle su vida antes de abandonar a su mujer y a su propio hijo. Para despedir el ciclo de verano del 31 de agosto al 2 de septiembre se proyecta El triángulo de la tristezael film de Ruben Östlund ganador de la Palma de Oro en el que una pareja de modelos se mete en el mundo de los grandes millonarios al embarcarse en un crucero de lujo. Una tempestad les lleva a todos a una isla desierta donde las jerarquías se revierten de forma obligada y a los “ricos” no les queda más remedio que rebajar su nivel, ya que su dinero ahora no les puede salvar. 

Autocine Star

Para aquellos que no soporten el cálido aire de poniente… Os proponemos que os acerquéis al Autocine Star, donde se puede disfrutar de la película con el aire del coche enchufado. Del 12 al 20 de julio (en la sesión de las 22h) se proyecta la comedia de Santiago Segura Vacaciones de Verano, en la que dos amigos que se han quedado sin trabajo se ven obligados a trabajar (de forma temporal) como animadores infantiles en un hotel de lujo. Todo se complica cuando deciden esconder a sus propios hijos en este mismo hotel, y el caos se desata cuando les descubren con los niños en la zona de empleados. Y para quien prefiera algo más de “acción” en la sesión de las 23:45 se proyecta Misión Imposible 7, en la que el protagonista Ethan Hunt se ve obligado a salvar a la humanidad de un arma masiva. En una carrera a contrarreloj alrededor del mundo él mismo se ve obligado a priorizar su propia vida (por el bien de su misión) ante la de las personas que más le importan. 

Terraza Lumiere

Del 13 de julio al 19 de julio en la Terraza Lumiere se puede ver (en la sesión de las 00:45h) Transformers: el despertar de las bestias, que se enfoca en los Optimus Prime en Nueva York. En una guerra por proteger la tierra de los bestias-robots se hace una alianza entre los tres tipos de Transformers, que tienen que proteger la tierra ante la llegada del Unicron, que busca arrasar con todo. Del 20 de julio al 27 de julio se puede ver Barbie (a partir de las 22h), una película de Greta Gerwig en la que la muñeca de Mattel se aventura en un viaje lejos del universo rosa que conoce y se atreve a ir al mundo real. La compañía de Ken y la ayuda de otras Barbies le permitirá comprender la diferencia entre los dos mundos, de llevar tacones y estar en un limbo todo el rato a llevar suela plana y tener que enfrentarse a los malvados del día a día. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas