GRUPO PLAZA

conversaciones culturplaza

José Luis Moreno: "València tiene dos festivales de cine medianos y nos gustaría que tuviera uno grande"

20/09/2023 - 

VALÈNCIA. Tras ocupar puestos como la dirección adjunta de audiovisuales del Institut Valencià de Cultura o ser el responsable de Conservación del Archivo Fílmico, José Luis Moreno cambió de escenario cuando en abril la entonces candidata a la alcaldía, María José Catalá, anunciaba su ‘fichaje’ para ser la cara del proyecto cultural del Partido Popular de València. La victoria en las pasadas elecciones locales ha hecho Moreno cruce la plaza del Ayuntamiento para pasar de la sede de La Filmoteca al consistorio, un edifico que ocupa ahora como concejal de Cultura. El futuro de los teatros municipales, la consolidación de La Mostra de València y la inminente reapertura del Palau de la Música son algunos de los asuntos claves que deberá abordar. 

-La semana pasada se celebró el Consejo Rector de La Mostra de València. En él salieron adelante los puntos del día pese a la oposición de Vox, que votó en contra de distintos puntos, como el protocolo de prevención de agresiones sexuales...
-Votaron en contra de todo, pero también me han dicho que en la anterior legislatura también votaban en contra de todo por norma.

-En cualquier caso, la alcaldesa ha hablado en distintas ocasiones de Vox como un “socio preferente”, ¿lo es también para el área de Cultura?
-La verdad es que no puedo decir mucho porque no he hablado con ellos de este tema. Yo llevaba unos temas [al Consejo Rector] que pensaba que podían ser apoyados, o contar con la abstención, del resto de grupos. No sabíamos que Vox iba a votar en contra, pero en este caso encontramos consenso con el resto de grupos, PSOE y Compromís, y ha salido todo adelante. Vox, por lo que me han dicho, ha seguido la tónica de la anterior legislatura, en la que votaban en contra de todo, supongo que por norma, no porque estén en contra.

-¿No es extraño?
-Sí, fue un poco extraño. Pero como todos los demás votamos a favor no tuvo mayor importancia. Esperaba una abstención en todo caso.

-También tuvo lugar hace días el Consejo de Administración del Palau de la Música, en el que la secretaría autonómica, Paula Añó, se abstuvo, siendo que en la Generalitat comparten gobierno.
-En este caso íbamos sin ninguna preocupación porque por la composición de ese organismo tenemos la mayoría absoluta sin necesidad de otro partido, [aunque] no sabíamos por dónde iban a salir. Pero entiendo que ellos estén esperando algo, algún gesto... es lo que he entendido de estas dos reuniones.

-¿Ha habido ya un encuentro entre la administración local y autonómica?
-Sí, me he reunido tanto con la secretaria autonómica como con las direcciones generales, unos encuentros para tratar algunas cuestiones que teníamos que solventar, aunque no hemos podido ir más allá de líneas generales.

Palau de la Música

- La posible integración de la Banda Municipal en el Palau de la Música ha sido uno de los grandes conflictos en materia cultural del anterior equipo de gobierno. Este proceso quedó suspendido pero no descartado. ¿Qué va a pasar finalmente?
- En principio, la Banda Municipal no se va a incorporar al Palau de la Música. Desconozco cómo fue el proceso y cuándo se torció el tema, pero lo que se pretendía era integrar todos los músicos funcionarios dentro de la plantilla del Palau. Un traspaso de personal que podría tener cierta lógica, pero, hablado con los componentes de la Banda, por motivos sentimentales o los que sean, quieren seguir siendo un servicio público dentro del Ayuntamiento. Nosotros les hemos garantizado que no hay ningún problema. 

- La “segunda fase” de las obras del Palau ha protagonizado el debate municipal, no solo a nivel cultural, sino que ha sido abordado por la alcaldesa Catalá en primera persona. ¿Ya se ha recibido el informe de los arquitectos que señalarán el tiempo y el coste de los trabajos?
- Se está licitando un encargo para que un estudio de arquitectura realice esa auditoria técnica de lo que es el edificio anexo al Palau, el de las oficinas, que se construyó posteriormente. De ese contrato saldrá la auditoria que señalará todos los desperfectos, qué es lo hay que acometer y cuál sería el coste. Posteriormente, se licitarán esos trabajos. Calculamos que será a lo largo de 2024. Por ahora lo que se están haciendo son pequeñas obras que se pueden acometer. Por ejemplo, se plantea hacer un pequeño techado en las zonas donde se filtra el agua para que caía en los laterales en vez de entrar en el edificio, pero son cosas puntuales para que no afecte al funcionamiento diario.

 Foto: MARGA FERRER.

- Aunque no sea de forma definitiva, ¿no tienen ninguna estimación de tiempo o de coste?
- Creemos que en menos de un año podría estar hecho. Por eso, si se licita pronto, en el mismo 2024 podría estar acabado. Sobre el coste… Hasta que no entren los arquitectos, no sabremos nada.

-El gobierno de Compromís-PSOE, tanto en el ámbito local como autonómico, puso mucho el acento en los concursos como símbolo de “transparencia” para elegir a gestores culturales. En el caso del nombramiento del nuevo director del Palau de la Música, se ha optado por una designación directa, ¿son o no los concursos la mejor manera de seleccionar a gestores culturales?
-Legalmente está la opción de libre designación. La fórmula del concurso no es mejor ni peor, es otro procedimiento. Tanto una cosa como otra tienen cosas buenas y malas. En el caso de la elección de Vicent Llimerà, cumplía todos los requisitos, es un músico de prestigio, reconocido entre el sector valenciano, tiene experiencia en gestión al frente del ISEACV (Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana) y además era un perfil conocido por la propia alcaldesa. El anterior gobierno también ha hecho concursos en ocasiones y en otras no. Esto no quiere decir que sea la línea que se va a seguir siempre, pero en este caso fue por eso, porque es una persona de confianza que cumplía con el perfil. Es cierto que cuando empezaron los concursos tuvieron mucha repercusión pero también es verdad que cuando se han mantenido no se ha presentado tantas personas. A mí me han llegado comentarios de gente de prestigio que no quería presentarse porque pensaban que si alguien quería contar con ellos debía llamarles directamente. Podemos tener un largo debate, pero las dos fórmulas son válidas. Creo que depende del momento, la situación y la propia entidad.

Dos Palaus, dos festivales

- En València hay dos Palaus, dos festivales internacionales de cine… ¿Que haya estas duplicidades entre Ayuntamiento y Generalitat le resta competitividad a estos eventos? ¿Cómo se pueden ayudar ambas instituciones?
- No le resta competitividad si se sientan y se entienden. De hecho, los dos pueden mejorar. Al final, son dos contenedores culturales muy importantes y cada uno puede aportar de su parte. De hecho, el Palau de Les Arts se fija más en la ópera con representación, con la que no cuenta el Palau de la Música, pero nosotros tenemos el que está considerado uno de los mejores auditorios de Europa por su acústica para la música sinfónica. Los dos palaus son perfectamente complementarios. Para la programación de esta temporada, nos sentamos con Les Arts para que las propuestas de los dos no chocaran y no hubiera duplicidad de propuestas en fechas similares.

- ¿Y en el caso de los festivales…?
- En el de los festivales, es más complicado incluso a nivel administrativo. Queremos buscar una fórmula que beneficie a los dos festivales. Yo defiendo una cosa que lleva 20 años encima de la mesa: tenemos dos festivales medianos y nos gustaría que València tuviera un festival grande. Ahora mismo hay muchas opciones sobre la mesa. A mí ahora me toca potenciar La Mostra, pero cabría la posibilidad de que hubiera una especie de unión de los dos festivales y ver cómo se podría fomentar. Pero es una cosa que habría que estudiar bastante: al haber dos administraciones implicadas, es complicado burocráticamente.

Ahora mismo, tenemos dos festivales que tienen prestigio, pero siempre nos quedamos detrás de los 5 o 6 más importantes de España. La idea es tener un festival en la ciudad de València que sea un referente y mucho más potente.

- ¿Un festival, una marca?
- Un festival, una marca. Que no significa eliminar los contenidos de ambos festivales, pero sí que fuera una única marca muy potente, en caso de que se hiciera una fusión de ellos. Si no conseguimos eso, sí que queremos que La Mostra crezca bastante.

 Foto: MARGA FERRER.

- El hecho de que la exconcejala de Cultura, Glòria Tello, fuera a su vez responsable de Teatros de la Diputación de València, permitió varias vías de colaboración entre las dos administraciones, especialmente en la programación del Escalante en Ribes Espai Cultural. ¿Cómo se dibuja la colaboración entre estos espacios?
- Perfectamente. Ya no solo por quién esté al frente, que en este caso es Rocío Gil, que también es mi compañera en el Ayuntamiento. Estuviera quien estuviera, mantendríamos la colaboración. Hay un convenio con Escalante y la idea es que continue ocupando ese espacio. De hecho, he detectado que el Ayuntamiento se quedó una parte temporal superior a las necesidades que tiene. Es posible que, en un futuro, renegociemos ese convenio para darle más espacio al Escalante por la sencilla razón de que tienen muchas programación y para nosotros es un espacio nuevo que aún podemos cubrir más o menos.

- La macro-licitación de gestión cultural de cinco espacios culturales parece a punto de resolverse, pero aún no conocemos cuál va a ser el proyecto de programación en estos. ¿Con qué contenido se quieren llenar estos contenedores culturales?
- Cuando esté adjudicado, nos sentaremos con todas las empresas de cada uno de los centros y empezaremos a diseñar unas líneas de colaboración con ellos. Aunque se presentan con una propuestas de programación, se queda abierta una ventana para que el Ayuntamiento también pueda sugerir. Según cada barrio, veremos las necesidades que hay para potenciar estos centros. 

"el Ayuntamiento se quedó una parte temporal SUPERIOR DE LA NAVE DE RIBES a las necesidades que tiene. Es posible que DEMOS más espacio al Escalante"

- Ribes Espai Cultural lleva años a punto y sin acabar de aterrizar su programación. Desde los círculos culturales se preguntan por el hecho de tener continentes pero no contenido…
- Es una de las cosas que nos hemos encontrado: muchos continentes que están muy bien, pero a los que les falta contenido. La política que toca hacer ahora es definir esos contenidos y lo que quieres en cada uno de ellos. Vamos a ir por barrios porque hay algunos que están más y mejor dotados, o queremos potenciar una disciplina que ya está establecida en ese barrio.

- Hay varios espacios expositivos, como el Tossal, las Atarazanas...
-La idea es que cada espacio expositivo tenga una línea editorial. Queremos marcarla para que la gente se acostumbre a saber que lo que va a ver en ese museo encajará en esa línea. Siempre dejando margen, claro, por si surgen proyectos singulares que nos interesen y no encajen en la línea de ninguna.

Teatros muncipales

-El Teatre el Musical (TEM) se remunicipalizó con el anterior gobierno, un cambio total de su gestión, que ahora lidera Juanma Artigot como coordinador artístico, ¿continuará el gobierno popular con esta fórmula o prevé un cambio en el modelo de gestión?
-Lo vamos a mantener tal y como está en este momento. No existe una alternativa a eso. Además, se han creado dos plazas de dirección, una para La Mutant y otra para el TEM. A Juanma [Artigot] vamos a prorrogarle el contrato un año, pero existe al mismo tiempo esa plaza de dirección del TEM que se creó y que se ocupará en el plazo de un año. En el caso de La Mutant, también. Se trata de una plaza de administración, no es una dirección artística al uso. Estas plazas vienen a ser como un gestor cultural de un Ayuntamiento, son plazas similares. No habrá una dirección artística externa sino que serán gestores culturales que estarán en plantilla. La idea es mantener el modelo que se ha creado.

"la mutant y el tem ya tienen una identidad. Intentar cambiarla no tendría sentido"

-Aunque todavía no se han presentado las programaciones, hablemos de contenido. Un espacio se ha centrado más en estos años el teatro de texto y otra en las artes vivas, ¿es este el perfil que quiere mantener?
-Yo creo que los dos teatros ya tienen una identidad. Intentar cambiarla, a no ser que estuviera muy justificado, no tendría sentido. Ya tienen un público y una línea de trabajo que hay que mantener y mejorar. La Mutant son artes vivas, innovación, y el TEM un perfil más 'clásico'. La idea es que mantengan esa línea.

-En el ámbito de las artes escénicas, también queda pendiente de desarrollar el centro de producción Bombalino. En diciembre se presentó el proyecto, ¿se ejecutará tal y como estaba previsto o tienen un nuevo plan para el espacio?
-Estaba muy adelantado el proyecto. Va adelante. Hemos pedido presupuesto para licitarlo el año que viene y que se lleve a cabo la construcción. A mí me encanta el proyecto, solo echo en falta que sea un poco más ambicioso, está hecho para el sector, pero falta espacio para que el público pueda interactuar, pero es cierto que el espacio es el que es.

-En distintos puntos ha hablado de continuar con el proyecto iniciado, ¿hablamos, en cierta medida, de una gestión que tiene un punto continuista y no tanto rupturista? 
-Hay una cuestión de responsabilidad institucional. Cuando un proyecto está muy iniciado, hay que acabarlo, siempre que no sea una aberración. En general, esos proyectos como Bombalino o la Casa dels Bous, que está casi acabado, hay que cerrarlo por responsabilidad institucional. Hay proyectos que están y otros que se iniciarán, lógicamente, pero lo primero es ver lo que hay y lo que se puede hacer. También [está pendiente] el Centro de Interpretación del Cómic, que vamos a acabar, pero mejorándolo. Ahora vamos a encargar la redacción del proyecto.   

-Hace unos días se conoció el fallecimiento de un trabajador durante las obras del TEM. El portavoz del ejecutivo, Juan Carlos Caballero, informó el viernes de que se estaba recabando la información necesaria, ¿hay alguna novedad al respecto?
-Nos comunicaron el jueves por la mañana que hubo un accidente y por la tarde que había fallecido. Entonces se comunicó a Alcaldía para que se supiera. No hay un protocolo para esto cuando, además, no es un trabajador tuyo. Es un tema en el que ahora está Inspección de Trabajo y Policía Nacional, no tengo mucha más información que el informe que realizó el Jefe de Servicio sobre la contratación. En el expediente no hay ningún problema, ahora se debe estudiar qué pasó. Es una fatalidad. 

Audiovisual: de La Mostra... ¿a los Goya? 

Foto: MARGA FERRER.

- La Mostra de València celebra en unas semanas la sexta edición de su segunda era ya muy establecida en la agenda cultural de la ciudad. ¿Cuál es la hoja de ruta para potenciarla?
- Primero, conseguir estabilizar el equipo de trabajo que tiene. El Organismo Autónomo no tiene personal, solo una dirección. Todo el equipo de trabajo estaba aquí, en el Ayuntamiento. Para el año que viene, el presupuesto se trasladará al OAM y también las tres plazas. Hay que cubrir las plazas vacantes, completar el equipo y estabilizarlo. 

Con el tiempo (espero que ya el año que viene), que se pueda incrementar el personal y dotarla de más presupuesto. La Mostra tiene una dotación alrededor de los 600.000 euros. Un festival como Sevilla, al que nos gustaría aspirar como mínimo, no se hace por menos de 1,2 millones de euros. La idea es intentar llegar a ese presupuesto y que vaya creciendo.

- Llegó al equipo de María José Catalá como un ‘fichaje’ tras una etapa en la que ha sido el principal interlocutor de la administración con el sector audiovisual. La film office seguirá siendo competencia de Turismo y no de Cultura. ¿Cuál va a ser su papel en ella?
- No depende de mí, pero yo estoy en hilo directo con la film office. Por ejemplo, estoy revisando la ordenanza de rodajes que se quedó casi acabada pero hay que rematar. Luego nos sentaremos con los directores de producción para acabar de cerrar un texto y que València sea mucho más accesible (ya lo es), liberar algunas de las trabas en la ciudad para poder rodar en determinados lugares como plazas peatonales, y que hacer València más atractiva para los rodajes.

- El Ministerio de Cultura confirmó, en la campaña de las elecciones municipales, que la Archivo Berlanga se instalaría en València. El PSPV llevó en su programa electoral incluso el lugar, La Gallera. Miquel Iceta dijo entonces que estaba a la espera de que el Ayuntamiento indicara dónde se ubicaría. ¿Ha hablado con el Ministerio? ¿El cambio de color político puede afectar al proyecto?
- Por nuestra parte, no. Tengo en agenda llamar, en primer lugar, a la directora de la Filmoteca Española, que es la que tiene el depósito del Archivo Berlanga y ver si realmente están interesados en que esté aquí para empezar a moverlo. Sobre los lugares… Hay varios sitios sobre los que no nos hemos decantado aún. Es importante conocer el volumen de la colección.

-Una de las primeras reuniones de la alcaldesa este legislatura fue con el presidente de la Academia de Cine Española, Fernando Méndez-Leite. Aunque fue el marco del Campus de verano es imposible no preguntarles, ¿tiene este gobierno la ambición de que València vuelva a ser sede de los Goya?
-No lo descartamos, pero tampoco digo que se vaya a hacer. Hay que estudiar muy bien si compensa o no. En este caso es un evento tan caro que necesitas que entren varias administraciones. Hay otra serie de eventos que se pueden traer y los Goya ya han venido. No se ha presentado ninguna propuesta.

 Foto: MARGA FERRER.

De Sorolla a Goerlich

Hablábamos de la colaboración con Turismo. Uno de las grandes manifestaciones en este sentido es la de los macrofestivales. Las promotoras se quejan de la falta de espacios para desarrollarlos. El Roig Arena será un nuevo espacio pero no resolverá el problema del todo. ¿Va a a cambiar la relación con el sector de la música en directo?
- Es un tema que desde Cultura podemos apoyar pero no resolver porque no tenemos competencias sobre los espacios públicos. Lo que demandas las promotoras es un espacio muy grande al aire libre. Marina Sur cubre un tipo de eventos, La Ciudad de Las Artes o Viveros, otros. Pero los que aglutinarían más gente (entre 25.000 y 50.000 personas) no encuentran su lugar. Lo difícil es encontrar ese lugar dentro del término municipal que se pueda adecuar, y luego ver quién lo adecua y demás.

"es una pena que se pierda el Metropol, pero hay que poner en valor toda la obra de goerlich que podamos"

-En su programa, una de las principales propuestas era la reconstrucción del monumento a Sorolla, ¿se ejecutará antes de que finalice este 2023 Año Sorolla?
-Antes de que acabe el año no. En primer lugar, igual que hemos hecho con la tortada de Goerlich, tenemos que hacer una licitación. Primero va la tortada porque es posible que ahí también haya restos de Sorolla. La idea es iniciar los trámites en cuanto se pueda y buscarle una ubicación que, en el caso de Sorolla, queremos que sea cerca de la playa, que es donde él pidió que se hiciera.

- Precisamente uno de los grandes proyectos de Patrimonio es la catalogación de la tortada de Goerlich. ¿Qué se puede hacer con ella? ¿Cuál es el objetivo final de estos trabajos?
- Si localizáramos todas o un gran número de piezas, si lo que faltara se pudiera reconstruir, se podría reconstruir. Lo que no está clara es la ubicación. No sería en la plaza del Ayuntamiento, pero querríamos buscarle otro lugar. 

- ¿Se puede poner en valor la obra de Goerlich mientras se pierde el Metropol?
- Pues sí, es una pena que se pierda el Metropol, pero hay que poner en valor toda la obra que podamos. Parte del diseño urbanístico de la ciudad fue su responsabilidad y hay que reconocérselo. Al menos queremos recuperar esos elementos urbanísticos icónicos, como la tortada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas