X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

teatro, danza, circo y marionetas

La Mostra de Teatre d'Alcoi levanta este sábado el telón de una edición de récord

27/05/2016 - 

VALENCIA. El director de la Mostra de Teatre d'Alcoi no esquiva la situación de la producción escénica en España: "está mal, para qué nos vamos a engañar". Vinculado desde sus inicios al festival, al frente desde el año 2000, Miquel Santamaria es la cara visible de un equipo de trabajo e independiente que este sábado sube el telón de la vigésimo sexta edición de la feria de teatro más importante de la Comunitat Valenciana, con una cifra de récord para su histórico: 30 representaciones en tan solo siete días. 

La propuesta ha sobrevivido a la crisis y, quizá por ello, aumenta su ambición. "Ahora parece que sopla algo de aire fresco, así que es normal que toda la profesión se asome y trate de poner en positivo su actitud para seguir adelante". Santamaria atiende a Valencia Plaza 24 horas antes de que el Teatre Calderón de la población alicantina se abra a Pinoxxio, el multipremiado espectáculo de Ananda Dansa (7 Premios Max) que la Mostra programó mucho antes ("y para la inauguración") de recibir el gran reconocimiento en España.

La Mostra bate récord de espectáculos, cuenta con un presupuesto de 180.000 y ocupará siete días de intensa actividad entre los que cabe poner en valor las actividades para profesionales. Ajenas al público "del pueblo y de la comarca, que es el principal", Alcoi sigue manteniendo su posición como referente para la industria. Sobre todo, aunque no en exclusiva, para las compañías valencianas. Más de 300 profesionales del sector, de otras ferias y festivales, así como 40 distribuidores acudirán a observar de primera mano el desarrollo del festival, que ha creado una zona de encuentro entre todos ellos "para facilitar las presentaciones entre otros festivales y los participantes" y que se situará en nuevo espacio para la Mostra: el Ágora Escènica.

'Pinoxxio' de Ananda Dansa

Sin embargo, una de las novedades en el entramado escénico valenciano de esta Mostra no se encuentra en Alcoi, sino en el calendario para toda la profesión: Tercera Setmana, el festival impulsado por los empresarios del teatro y el circo, levantará el telón de su primera edición tan solo una semana después (con 272.000 euros de presupuesto y una fuerte inversión por parte de las instituciones públicas): "no somos competencia. Si acaso, complementarios". De hecho, el festival irá a presentarse en el espacio de profesionales alcoyano y Santamaria acolcha su impacto: "es cierto que las fechas están pegadas y que podamos coincidir en algunas cosas a programar. Pero bueno, en definitiva, el calendario no deja muchos márgenes y nos puede afectar tanto o más que la feria gallega haya cambiado sus fechas de noviembre a junio, o la escuela de Almagro, Valladolid...". No obstante, cabe destacar la cuantiosa oferta cultural de la ciudad: "aunque parezca mentira para aquellos que nos ven desde Valencia o desde Alicante, es difícil encontrar un fin de semana donde se pueda programar algo alternativo".

Además, a la ciudad le ha cambiado notablemente el flujo de público a partir de la apertura de la autovía y Santamaria destaca cada uno de sus tiempos: "ahora Ibi está a 10 minutos, Alicante a 35...". Él mismo reconoce que, junto a la comarca para la cual Alcoi supone la mitad de la población, son sus principales focos de atención para los montajes de algunas de las mejores compañías de España. Una programación sin complejos donde ha vuelto a coger peso la danza (Thomaas Noone Dance, Otradanza), pero también hay circo, teatro familiar o marionetas. Otra diferencia añadida y a su favor es que, además, en Alcoi se puede acceder a las obras por precios casi inéditos en el resto del Estado.

Para entender cómo tienen cabida esas compañías a menudo con precios por ticket de 8 o 10 euros hay que poner en valor el criterio del Ayuntamiento de Alcoi a lo largo de toda la historia del festival. Su apoyo ha sido esencial, también cuando con las administración autonómica se han generado más distancias (ahora, aparentemente, reiniciadas), pero también la continuidad política: "desde que yo empecé en el festival he conocido hasta a 10 concejales, pero ha habido largos periodos de mandatos tanto de PSOE como del PP y tampoco ha variado la apuesta con el penúltimo gobierno tripartito". Con todo, la realidad que ha sostenido esta demanda escénica por parte del pueblo tiene mucho que ver con la población burguesa y mayoritaria de Alcoi, la misma que en los años 50 o 60 estaba tomando su propio partido desde el teatro amateur (todavía muy importante en la población) y que ahora tiene su propia exigencia y espera el festival cada año.

'Combinat de Circ'

Más allá de los nombres al frente de esas áreas de Gobierno, Santamaria reconoce que la alcoyana "es una población con inquietud por el arte, por el teatro, por el cine...". Hasta cinco teatros llegaron a operar simultáneamente y no menos relevante ha sido la remodelación de sus teatros. Como por ejemplo el Calderón, de la época de la Desamortización de Mendizábal y con una muralla interna del siglo XIV, cuyas obras duraron 7 años, o el de los Salesianos, financiado con dinero público. 

Y el dinero público le resulta "esencial" para la actividad cultural a Santamaria: "la cultura es deficitaria y lo que es comercial son los grandes musicales o algunas obras en grandes ciudades. Tienen una base comunicativa potente y un escenario estable. La realidad y dinámicas del resto son muy diferentes y, al fin y al cabo, la cultura es menos costosa para las arcas públicas que lo que pueden serlo los autobuses o los hospitales".

Santamaria evita destacar a alguna de las compañías en una programación "en la que hay montajes que a mí no me han gustado al 100%, pero que son importantes para la Mostra y así lo ha entendido el equipo". No obstante, se muestra orgulloso de que finalmente Josep Maria Flotats (que dirige Ser-ho o No. Per acabar am la qüestio jueva) pase por la Mostra, así como de la presencia de "algunos de los máximos activos del momento como Jerónimo Cornelles o Chema Cardeña (autor y director de La más fuerte (Bramant Teatre). Estos y muchos otros conforman la programación  -aquí, completa- de esta notable edición para la Mostra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email