GRUPO PLAZA

poniendo el foco en los "espectáculos colaborativos"

Marionetas, coloquios y teatro de barrio: así se presenta la nueva temporada del TEM

10/02/2023 - 

VALÈNCIA. El Teatre El Musical amplía su oferta de cara a su nueva temporada: danza, música, performance, circo, poesía escénica y arte interdisciplinar se abren paso de febrero a junio en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, sin dejar de un lado el teatro de marionetas, y el espectáculo callejero. Para la presentación de esta nueva temporada se han reunido la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, junto al director del Teatre El Musical, Juanma Artigot. Ambos han destacado que la temporada se presenta en un momento de esplendor para el TEM: "Es el momento de mostrar el esfuerzo que ha hecho el Musical, y contemplar como este da sus frutos", ha comentado Artigot orgulloso, mientras ha explicado que este es el año de asentar contenidos y proyectos que apoyan la creación local, que pretende "expandirse más allá". 

Foto: TEATRE EL MUSICAL

Tal y como lo explicaba Ibáñez el motivo ahora es construir una programación que tenga las líneas asentadas de cara a lo “local y lo nacional”, pero siempre respaldando lo contemporáneo”. Para ello se trabaja con el barrio con propuestas como Ruge Rosario, se conectan Rimbomba y Vociferio para apostar por la poesía escénica y más allá del teatro de texto la programación incluye danza, música, performance, circo y continúa con su compromiso social y formativo con los nuevos públicos que se acercan al teatro. Todas estas propuestas, tal y como lo explica el director del TEM convergen en un espectáculo colaborativo, a través de talleres, coloquios y demás sesiones en grupo: "Buscamos un área de pensamiento del público con los autores. Prácticamente todas las piezas que acogemos incluirán un coloquio previo o posterior con los autores, con motivo de comprender el contexto de creación de las obras". 

En la presentación de la temporada Artigot ha querido destacar de nuevo como todas las propuestas que engrosan los tres pilares básicos del teatro: contenido artístico, la parte de investigación y la de formación: “Este año es el momento de consolidar el proyecto, y de analizar cómo participan los asistentes en los procesos, y de desarrollar la comunidad del Teatre El Musical”. Para ello van a acoger más de 30 propuestas que se resolverán a lo largo de 50 funciones con algunos estrenos absolutos y reposiciones que funcionaran bien anteriormenteCon motivo de analizar las propuestas que se unen a la programación Artigot ha querido invitar a la rueda prensa a algunos representantes de las propuestas que podrán verse en los próximos meses en el teatro, con motivo de contar con las explicaciones de sus obras de primera mano. 

Foto: TEATRE EL MUSICAL

Resumen de la programación

A partir del 17, 18 y 19 de febrero se sube al escenario Silencio, una adaptación teatral del discurso de ingreso en la Real Academia del autor madrileño Silencio. Para darle vida la actriz Blanca Portillo de la mano de Juan Mayorga se sube al escenario para enfrentar a los espectadores a los propios silencios de la vida propia, que ponen el discurso en peligro entre interlocutores. Los días 11 y 12 de marzo Lydia Cacho y José Martet se acercan a la historia más cruda de la violencia machista en México con La infamia, una obra para hablar sobre la brutal violencia institucionalizada hacia las mujeres en el país norteamericano. Con motivo de seguir con la línea de incluir al público en el espectáculo el mismo 12 de marzo se programa una sesión doble de Croma, en la que los niños de dos a ocho años podrán pintar, mancharse y formar parte de un espectáculo colaborativo. Y en la línea de conexión con el barrio se recupera el ciclo Així sonen els Poblats Marítims, Diàlegs al TEM donde se encontrarán el periodista cultural de esta casa Rafa Cervera y el comunicador Amadeu Sanchis. 

Continuando con el plan de “programación diversa para un público diverso” Artigot ha continuado presentando la agenda de cara al mes de abril. El día 1 se presenta Animal negre tristeza, una obra en la que Julio Manrique convierte este texto de Anja Hilling en un “artefacto trágico” en el que se habla sobre el peligro, el infierno y la infancia sobre el escenario. Un día más tarde, el 2 de abril, se podrá disfrutar del concierto Al compás del Romaní de la formación En clave de Clot, quienes fusionan la esencia de la música clásica y del flamenco. Del 14 al 16 de abril será el turno de Begoña Tena, quien se sube al escenario para defender su monólogo Viva, en el que analiza la historia de su vida a través de varias mudanzas. En palabras de Begoña la obra se compone a través de cinco escenas independientes de pequeñas mudanzas, sobre las que se van a analizar los recuerdos, en un texto que nace “sobre la necesidad pura de escribir y expresar los pensamientos al resto del mundo”. 

Blanca Portillo en 'Silencio' (Foto: JAVIER MANTRANA DEL VALLE)

El 21 y 23 de abril Toni Agustí y Lara Salvador presentan Versión, en la que llevan a escena la versión teatral de una exitosa novela que desgrana un terrible suceso. También ha presentado su propuesta en la rueda de prensa Gloria March, quien junto a Ion Iraizoz sube al escenario Simulacro, una obra en la que una pareja genera escenarios imaginados sobre cosas que podrían sucederles. March ha explicado que la obra, con motivo de unirse al concepto de creación colaborativa, se trabaja junto al público, a través de un diálogo: “Generamos simulacros de vida, de historias de amor y de encuentros. La forma de ver Simulacro la elige el público, de tal manera que no se puede saber si lo que se ve sobre el escenario es real o no”, podrá verse el 28 y 29 de abril.

A principios de mayo, el día 5, el público podrá enamorarse en Manifest antiromànticuna obra en la que el escritor valenciano Pau Berga muestra su visión sobre el amor y el afecto de la sociedad en tiempos de Tinder y a través del “consumismo de los cuerpos”, todo ello a ritmo de electrónica y alumbrado con muchas luces estroboscópicas. Presentando el ciclo de grandes nombres de la dramaturgia estatal llega el multipremiado Eduard Fernández, quien presenta Todas las canciones de amor, de Santiago Loza y Andrés Lima. La historia, que podrá verse el 6 y 7 de mayo, habla sobre el olvido y el amor a través de la visión “de una mujer muy especial”. 

Foto: TEATRE EL MUSICAL

Festivales y cultura de barrio

Los festivales darán vida al barrio de marzo a junio. Los días 24, 25 y 26 de marzo se fusionará el Teatre El Musical con el Teatre La Estrella para presentar el Festival de Titelles, en el que recordar las marionetas que dan vida a la ciudad en espectáculos para todos los públicos. También podrá vivirse la poesía a través del ciclo Rimbomba con dos sesiones clave: en primer lugar se darán cita Isabel Martín, Nelo Curti y Flatus Vocis Du con su alabar viva el 31 de marzo. El 19 de mayo será el turno de Celia Bsoul, Obert Poètic y Mónica de Nut, tendiendo la mano a un espectáculo que mezcla música, lírica y poesía en su recital. Después será el turno del Festival 10 Sentidos, que presenta la danza “desde su vertiente más social”, a través de El principio de las ilusiones y Soda, que se representarán los días 20 y 21 de mayo, respectivamente. En palabras de sus organizadoras el festival busca encontrar la manera de fusionar “arte e innovación” en un solo baile, que se servirá de su contexto para desarrollarse. 

Artigot explica en la rueda de prensa que una de las claves de la nueva temporada es dar valor al lugar en el que se desarrolla todo: el barrio del Cabanyal-Canyamelar. Por ello este se convierte en sede de diversos festivales y a su vez engrosa la “cultura de barrio” con propuestas como talleres de danza, fiestas nocturnas y demás encuentros. De cara al verano se podrá vivir una nueva edición de Ruge Rosario, que según sus creadoras se presenta de la forma “más ecléctica y divertida” a través de conciertos desde balcones, una ruta de la tapa para resumir el barrio en un solo bocado y con mucha música, danza y teatro que inundarán las calles del barrio el fin durante el 2, 3, 4 y 5 de junio. Hacia el final de la temporada el Teatre el Musical trabajará con el Taller Placer para presentar En lo oscuro está lo infinito (29 y 30 de junio), una “fiesta nocturna” en la que explorar sobre el arte en la oscuridad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas