X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Retalls tipogràfics

Por amor a la letra: el MuVIM reivindica la faceta artística de la tipografía 

28/06/2018 - 

VALÈNCIA. ¿Qué tienen en común La Noche Estrellada de Van Gogh y la tipografía Times New Roman? La pregunta podría parecer una osadía, pero para los responsables de la exposición Retalls tipogràfics la respuesta es muy sencilla: en ambos casos se trata de manifestaciones artísticas. Comentar que la tipografía ayuda a transmitir información escrita resulta casi una obviedad, sin embargo, a menudo se nos olvida que las formas y tamaños de las letras que utilizamos en nuestros textos cotidianos también pueden cumplir una función estética y creativa. 

Ahora, la muestra Retalls tipogràfics, que  fue inaugurada ayer y podrá verse en el Muvim hasta el próximo 2 de septiembre, reivindica la doble faceta, lingüística y estética, del universo de la letra. Y lo hace a través del trabajo de reconocidos diseñadores como Pepe Gimeno, Andreu Balius, Daniel Nebot, Joan Quirós, Meteorito, Diego Vainesman, Susana Blasco, Diego Obiol, Bueno Good Brands o Jordi Sempere, entre otros. Según indican los responsable de la exhibición, estas obras manifiestan "un sinfín de significados formales y simbolismos visuales que proclaman a los cuatro vientos la belleza física y expresiva de todo carácter tipográfico".

Tal y como explica Begoña Jordá —profesora del Máster de Artes Gráficas de la UPV y comisaria de la exposición junto a Jimena González-del Río Cogorno— , la iniciativa surgió al constatar las dificultades que encontraban sus alumnos para entender que la tipografía podía ejercer una misión estética más allá de su faceta comunicativa. Así, consideró que la mejor manera de demostrar esa duplicidad era dar a conocer creaciones tipográficas realizadas por los mejores diseñadores valencianos, poseedores algunos de ellos del Premio Nacional de Diseño.

En este sentido, Amador Griñó —jefe de exposiciones del MuVIM— destaca la estrecha relación que el museo mantiene desde sus inicios con el universo de la tipografía, "con los caracteres impresos, las letras de molde, porque en definitiva son las que hacen posible la transmisión del saber a través de la palabra escrita". "El metalenguaje de la letra llega hasta donde el diseñador sepa llegar", añade Griñó.

De igual modo, el responsable del museo señala que la tipografía como arte es un aspecto que ha estado siempre presente en otras culturas, "como la musulmana, que atiende especialmente a los aspectos estéticos de las letras porque cumplen también una función decorativa, dado que el Islam prohíbe reproducir imágenes". 

Además, José Luis Martín, profesor del Máster de Artes Gráficas y uno de los fundadores de la editorial especializada Campgràfic, subraya la importancia del "amor por las letras" y reconoce que actualmente la tipografía "está de moda". De igual modo, Martín recuerda que, más allá de sus posibilidades comunicativas, la tipografía "también son formas" cuyo lenguaje es necesario estudiar.  


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email