GRUPO PLAZA

PERSONAJES DEL AÑO

Quién es quién: los protagonistas de la València cultural de 2023

27/12/2023 - 

VALÈNCIA. Por segundo año consecutivo, Culturplaza confecciona su listado de protagonistas de la València cultural, en este caso, de 2023, un listado en el que queremos destacar los nombres propios que han marcado la actualidad de este curso. Así pues, el equipo que forma el diario ha hecho una selección de algunas de las caras que han sido clave para comprender la escena cultural de los últimos doce meses, profesionales que, aunque con una extensa trayectoria en algunos casos, han vivido un curso especial por distintos motivos. Músicos o diseñadores, poetas o ilustradores, se encuentran en un listado que, eso sí, hace una excepción, pues quedan excluidos los cargos políticos, que protagonizan la actualidad año a año. 

Estos son -algunos- de los protagonistas de la València cultural de 2023.   

La Maria

Cantante

En 2021, Maria Bertomeu se hacía viral con una versión de Arranquen Vinyes, una canción que aprendió de cant valencià en el conservatorio. Ese episodio fue un trampolín para que este 2023 haya entrado, por la puerta grande, es lo mejor del año de la música valenciana. Su disco L’assumpció es un sorprendente debut que combina de forma elegante y fresca la tradición y el relevo generacional que vive la música pop. El disco ha traspasado fronteras y le ha llevado a escenarios tan importantes como el Teatre Principal de València. Precisamente L’assumpció habla de la fama, de cómo llega y de sus peligros.

Blanca Pons Sorolla

Bisnieta del pintor Joaquín Sorolla

Si hay un nombre que ha marcado el ritmo del curso expositivo ese es Joaquín Sorolla. València se ha volcado con la conmemoración del centenario de su fallecimiento, con numerosas actividades y exposiciones que han puesto negro sobre blanco que es el gran atractivo artístico de la ciudad. Pero sería imposible hablar de su figura en 2023 sin Blanca Pons Sorolla, bisnieta del pintor y gran valedora de su legado. Su labor, además, le ha valido este año el reconocimiento como Hija Adoptiva de València.

Blanca Pons Sorolla. Foto: MAXWELLS.DUBLIN/ EP

Jordi Iranzo y Ángela Montagud

Clap Studio

“SOMOS Premio Nacional de Diseño”. Este fue el sonoro mensaje que desde Clap Studio emitieron cuando se desveló que Jordi Iranzo había recibido el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Jóvenes Profesionales. Aunque las normas obligan a que fuera nominativo, se sentía del estudio, un premio a la labor que Jordi Iranzo y Ángela Montagud han llevado a cabo desde 2017. En estos años, Clap se ha convertido en una de las principales firmas para entender el diseño valenciano de hoy, con proyectos destacados como el realizado para el restaurante Baovan, galardonado este mismo año con el Global Restaurant & Bar Design Award.

Hortensia Herrero y Javier Molins

Centro de Arte Hortensia Herrero

La mecenas Hortensia Herrero protagonizaba una de las grandes noticias del curso con la apertura del Centro de Arte Hortensia Herrero. Tras años de intenso trabajo de rehabilitación, el museo da una nueva vida al hasta ahora abandonado Palacio Valeriola, reconvertido en templo del arte contemporáneo. En sus renovadas -y ampliadas- salas conviven ahora piezas de artistas tan relevantes como Jaume Plensa, Julian Opie, Cristina Iglesias o Alexander Calder, entre otros. Es imposible hablar del proyecto, claro, sin mencionar a Javier Molins, quien desde hace años es asesor de la colección privada y, ahora, ocupa la dirección artística del centro.

Javier Molins y Hortensia Herrero. Foto: KIKE TABERNER.

César Sebastián

Ilustrador

El ilustrador César Sebastián ha publicado uno de los mejores cómics del año. Ronson es incontestable por su guion discreto, pero directo y punzante; por su apuesta gráfica; y por su manera única de contar la ruralidad, un espacio que casi todas las disciplinas artísticas están atendiendo largo y tendido. El álbum le ha valido el Premio El Ojo Crítico de Cómic y aparecer en varias listas de lo mejor del año. De Sinarcas al cielo.

Berta Garcia Faet

Poeta

La poeta valenciana Berta García Faet es una de las voces más singulares de la literatura estatal. Pero este año han convivido en librerías dos novedades suyas que más que le confirman. En primer lugar, el poemario Corazonada, editado por La Bella Varsovia, en el que recoge diferentes exploraciones lingüísticas lo amoroso. En segundo lugar, El arte de encender las palabras, un ensayo editado por la editorial valenciana Barlin Libros, en el que desarrolla, en un estimulante gabinete de lecturas, la teoría de que lo poético amplia el conocimiento. Dos libros que han recibido el calor tanto de la crítica como de la comunidad lectora.

Rafael Alcón

Presidente de Fundación Bancaja

Diez años hace Fundación Bancaja renació desligada de la caja de ahorros, un proyecto que en un primer momento mantuvo más de una incógnita -entre ellas, qué hacer con el nombre- y que una década después, bajo la batuta de Rafael Alcón, se confirma como uno de los grandes motores culturales de la ciudad. En estos años se ha convertido en una de las instituciones de referencia para poder ver la obra de Joaquín Sorolla en València, no en vano es uno de los pilares de su colección, junto a otros nombres como Picasso o Miquel Navarro, entre otros. Y de grandes nombres va la cosa, porque en este año han querido celebrar por todo lo alto la efeméride con proyectos expositivos en torno a figuras como Antonio Saura o Botero. 

 Rafael Alcón. FOTO: MARGA FERRER

Benja Serra

Creador de contenido

Entre tanto scroll, el cómico Benja Serra ha sabido prender a miles de usuarios de Instagram y Tiktok con sus viajes. Callejeros Benjeros es la serie de vídeos que le ha hecho viral. En ellos, recorre los símbolos de diferentes ciudades de España y Europa para resignificarlos a través de juegos de palabras y referencias pop. Benja Serra se ha convertido este año en uno de los creadores de contenido revelación del país, acumulando 189 mil seguidores en Instagram y 367 mil en TikTok.

Tania Blanco

Artista

En medio del caos por la inflación desbocada que la economía española ha sufrido durante todo el año, Tania Blanco propuso a principios de curso el sueño de una noche de verano. En la Incautaciones, Mejor Exposición de Abierto València, que se pudo ver en Gabinete de Dibujos, la artista imaginaba la colectivización de las empresas más lucrativas de España (las 35 del IBEX y una cadena de supermercados). Después de ganar el máximo galardón de las galerías valencianas, la artista ha acabado el año presentando hace apenas unos días en el MuVIM la instalación The Green Bubble, con la cual rinde homenaje a Wangari Maathai, primera mujer africana en lograr un doctorado y obtener el Premio Nobel de la Paz en 2004, y que fue conocida como ‘Mama Titi’, Madre de los Árboles.

Jose Luis Pérez Pont

Exgerente del Consorci de Museus

El ya exgerente del Consorci de Museus ha sido uno de los grandes protagonistas del curso. Se puso al frente del organismo en tiempos del Botànic, más de un lustro en el que se ha transformado su campo de acción y la línea del trabajo del Centre del Carme (CCCC), reformulado como centro cultural contemporáneo. Sin embargo, el nuevo equipo de gobierno lo cesó en noviembre, acusándolo de “irregularidades y mala praxis”, entre otras cuestiones. Su cese provocó la primera gran respuesta del sector cultural contra el nuevo gobierno, quien censuraron en su mayoría la decisión. 

José Luis Pérez Pont. Foto: EVA MÁÑEZ.

Claudia Pinto

Directora

Cámara en mano, Claudia Pinto ha dirigido una de las historias llamadas a hacer historia en el cine español. En Mientras seas tú, la directora ha contado el desarrollo del alzheimer de la actriz Carme Elías, tras su anuncio hace poco más de un año. Automáticamente se puso frente a la cámara de Pinto para que esta contara cómo evolucionaba la enfermedad y cómo le hacía apagarse profesionalmente. Ahora, en 2024, este documental aspira a ganar el Goya a Mejor Documental y es el máximo exponente del audiovisual valenciana en la gala del cine español.

Joan Seguí

Director de l'Etno

L’Etno lleva abierto desde 1983, pero su año ha sido, sin duda, este 2023, donde se ha puesto definitivamente en el mapa. Lo ha hecho gracias al reconocimiento como Mejor Museo Europeo del Año, y lo ha hecho de la mano de su nuevo director, Joan Seguí, que ha tomado el relevo de Francesc Tamarit. Su exposición permanente recoge la vida valenciana —del campo a casa pasando por la calle—, pero además se ha ganado el cariño de la ciudadanía con exposiciones temporales como las dedicadas a las fosas de Paterna o la ligada al programa de À Punt, Tresors amb història. Joan Seguí propone expandir las posibilidades del museo, a través del patrimonio sonoro y hacer aún más accesible la colección del museo, tal y como desveló a este diario en su primera entrevista como máximo responsable del centro.

Joan Seguí. Foto: L'ETNO

Felipe Pantone 

Artista

Aunque pocos han visto su cara, el artista se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del curso cultural. Recientemente habría sus puertas en el Centre del Carme la exposición Prospectiva, que presenta una fotografía de sus modos de creación, una muestra a la que se sumó después Seriación y cromatismo cinético, en la que dialoga con Eusebio Sempere. Pero no solo eso. Hace unos meses, tal y como desvelaba Culturplaza, el artista adquiría la mansión “space age” de L’Eliana, popular por haber servido de set para series como Black Mirror, un espacio que convertirá en estudio, espacio expositivo y sede de una serie de residencias artísticas. 

Miquel Rodrigo

Director de la Banda Sinfónica Municipal

La Banda Sinfónica Municipal de València ha vivido una transformación de 180 grados en apenas unos meses. Empezó 2023 descabezado, en guerra absoluta con el Ayuntamiento de València, y en unas condiciones de organización precarias. La salida de Rafael Sanz-Espert provocó el inicio de una nueva etapa, que ha liderado Miquel Rodrigo. Y desde primavera hasta la semana pasada, el director interino ha sido capaz de pacificar la formación y generar ilusión. Con el cambio de gobierno, el Ayuntamiento propuso un cambio de organigrama y convocó un concurso público para buscar “al mejor director de la Banda”. La formación estaba más que cómoda con Rodrigo, pero este prefirió no presentar al entender que “no era” su plaza cuando crecieron los rumores que el concurso ya tenía un favorito, Cristóbal Soler. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas