X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ECOSISTEMA TECNOLÓGICO

La Marina Real tendrá que rebajar precios para establecer el clúster

E. PASTOR. 07/01/2014 Aunque el proyecto Lanzadera y EDEM se trasladarán a la dársena, otras iniciativas tecnológicas como las aceleradoras establecidas en Valencia tienen la barrera del alquiler

VALENCIA. La Marina Real va a tener que adecuar los precios de las licitaciones de sus edificios para el clúster tecnológico si tiene la intención de acoger a gran parte del ecosistema 'made in Valencia'. A pesar de que hace unas semanas se anunció que las iniciativas del empresario Juan Roig- el Proyecto Lanzadera y la escuela de negocios EDEM- se instalarán en las bases de los antiguos equipos de la America's Cup, parte de las empresas tecnológicas valencianas no pueden acceder a los precios que ya se les han planteado.

Fuentes de aceleradoras de empresas tecnológicas instaladas en Valencia explican que ya se contactó con ellas para instalarse en este recinto, sin embargo creen que las licitaciones tienen un precio por encima del mercado urbanístico, además  de que deben realizarse unas reformas de las bases que no pueden realizar. A esto se une que gran parte de este ecosistema se encuentra en parques tecnológicos de las universidades que acogen de forma gratuita a las empresas emergentes y en los que también se ubican muchos de los institutos tecnológicos.

Fuentes del Consorcio Valencia 2007 insisten en que aún no se puede hablar de importe por metro cuadrado, y que el precio de las licitaciones dependerá de la zona, volumen de la inversión y duración. De hecho, a mayor volumen de inversión, por ejemplo, con actuaciones de nueva contrucción, se aplica el efecto CAPEX que es reduce la inversión en el volumen de la renta. Sin embargo, no todos están dispuestos a embarcarse a pesar de esta ventaja.

No obstante, se sigue a la espera de una plan económico y de viabilidad que debería estar ultimándose y que debería llevarse a cabo con los informes realizado por las consultoras BNP Paribas y CB Richard Ellis, encargadas de dar uniformidad a las referencias de los precios de las distintas concesiones de la Marina Real. Según explicaron hace algunos meses, estos se están marcando conforme a ubicación y utilidad de los distintos espacios que deben ser puestos en valor para que salgan todos los números que permitan rentabilizar la dársena, pero tiene un agujero demasiado grande.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, apuntaba tras el anuncio del traslado de EDEM y Lanzadera,  que esto fomentaría a otras empresas a trasladarse a la Marina Real y que es la clave para que el resto de empresas se sientan protegidas. Sin embargo, esta parece ser una cuestión menor, de momento, ya que la empresa tecnológica valenciana, conformado sobre todo por pymes, no puede permitírselo.

LAS BASES A LICITAR

Quitando alguna excepción, las bases de la America's Cup han estado prácticamente desiertas desde que acabara la competición de vela. De hecho, desde el Consorcio Valencia 2007 han tomado la decisión de que se proceda al derrumbe de algunas de éstas, como la del China Team. Mientras, se espera que el resto alberguen empresas con el fin de formar un cluster tecnológico, de innovación y formación.

Por ejemplo, la base Alinghi es la base de los ganadores de la primera America's Cup. Es una de las construcciones más reconocibles de La Marina y está destinada para albergar oficinas y empresas. Está situada en el muelle de La Aduana y la antigua sede del equipo suizo cuenta con 6.000 metros cuadrados.

También está disponible la base del equipo italiano Luna Rossa. Es obra del arquitecto Renzo Piano. La superficie construida es de 4.767 metros cuadrados. A esta se suma la base del equipo italiano +39. Según el Consorcio Valencia 2007, ofrece posibilidades para complementar una remodelación interna. La superficie construida es de 2.445 metros cuadrados.

En el caso de la base del equipo sudafricano Team Shosholoza la superficie construida es de 2.445 metros cuadrados. Por último, se encuentra la base Oracle, edificio del equipo BMW Oracle, ganador de la 33ª America's Cup. Ésta dispone de más de 7.000 metros cuadrados entre los que se incluye una sala de proyección, oficinas, gimnasio y cafetería. La superficie de suelo es de 2.771 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad