X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME TINSA 2014

El precio de la vivienda en la Comunitat baja un 10% en primer trimestre

VALENCIAPLAZA.COM. 30/06/2014

VALENCIA (EFE). Los precios de la vivienda en la Comunitat Valenciana descendieron en torno al 10 por ciento en el primer trimestre de 2014, un dato que refleja un "punto de inflexión" y cierto "cambio de tendencia y estabilización" del mercado residencial.

Estas son algunas de las conclusiones el informe "Costa española 2014", presentado este lunes en Valencia por la firma de tasación Tinsa, que ofrece una radiografía de la evolución de los precios y de las características de los mercados del litoral español.

Según ha informado el director territorial de la zona Este de Tinsa, José Antonio López, la ralentización de los precios se debe a la desaceleración de la devaluación del precio y la consolidación del sector financiero con una bajada significativa de los tipos de interés, y una mejora del ritmo de comercialización, supeditado por las políticas de descuentos de las entidades financieras

Esta situación, ha añadido López, ha generado una potencia de la demanda y del número de transacciones, y en pequeños micromercados ha supuesto la reactivación del sector de la construcción con incrementos significativos en el número de visados de obra nueva.

La Comunitat Valenciana, ha explicado, ha reflejado, respecto al tercer trimestre de 2007 que fue su momento álgido, "bajadas más que significativas" en el precio de la vivienda, de en torno al 48 % en la provincia de Valencia, 46 % en Castellón y del 43 % en Alicante.

PUÇOL, EL MUNICIPIOS CON MAYORES CAÍDAS DE PRECIO 

Por municipios, Puçol supera un 50 % de devaluación del precio de la vivienda desde 2007 (un 57 %); le siguen Oropesa y Benicarló con casi un 52 %, Valencia capital con un 51 %, y Peñíscola y la Pobla de Farnals, con un 50 %.

En cuanto a precios de la vivienda, el mínimo lo marcan Puçol con 834 euros el metro cuadrado, Almassora (875 euros/m2), Burriana (888 euros/m2), Benicarló (924 euros/m2) en la provincia de Castellón, y en Alicante la ciudad de Elche con 916 euros/m2,

La provincia de Alicante confirma una tendencia a la recuperación de la actividad a lo largo de 2013 y primer cuatrimestre de 2014, con un incremento en los visados de obra nueva el pasado año del 57,1 %, y en el primer cuatrimestre de este año del 29 %.

"Es la única provincia española con esta tendencia, que parece confirmarse en el inicio de 2014", añade el informe de Tinsa.

En cuanto al volumen de compraventa de viviendas en la Comunitat, en 2013 descendió un 10,3 %, aunque la provincia de Alicante apenas presentó variaciones, destacando el incremento de las operaciones realizadas por parte de los extranjeros, en detrimento del comprador nacional.

En el primer trimestre de 2014 todas las provincias han sufrido un crecimiento significativo con respecto al mismo periodo de 2013, sobre todo del comprador extranjero, del 43 % en Castellón, el 40 % en Valencia y el 24 % en Alicante.

ALICANTE CONCENTRA LAS TRANSACCIONES 

En la Comunitat Valenciana, en el primer trimestre de 2014, hubo un total de 11.659 transacciones inmobiliarias (6.605 en la provincia de Alicante, 1.233 en Castellón, y 3.821 en Valencia).

La provincia de Alicante supo mantener el número de compraventas en 2013 gracias al incremento del mercado extranjero, en un 23 %, frente al nacional que bajó un 14 %, ha señalado López.

Ahora bien, el director territorial de Tinsa advierte que esta tendencia hay que tomarla con "cautela", ya que recuerda que los datos del primer trimestre de 2013 reflejaban la finalización de los beneficios fiscales por la compra de vivienda.

"Entendemos que el segundo trimestre puede haber una tendencia positiva pero no en los mismos porcentajes que el primer trimestre", advierte.

La segunda vivienda sigue siendo la más demandada, un 91 % respecto a la obra nueva, y la tipología estándar son apartamentos de dos habitaciones (un 73 % de la demanda).

Respecto al mercado extranjero, el mayoritario en Alicante es el británico (13 %), seguido del ruso (un 11 %), el francés (9 %) y belga (8 %).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad