X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPIniÓN PUBLICADA

Escocia no era como
Cataluña, pero ahora ya sí

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. 21/09/2014

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. El resultado del referéndum escocés fue una auténtica sorpresa: ganó la opción (el No) que casi todas las encuestas, machaconamente, decían que iba a ganar. Ganó, además, con la holgura que también habían predicho las encuestas anteriores a la campaña de las últimas semanas. La sorpresa, en todo caso, derivó de que las encuestas más recientes habían detectado un acercamiento de posiciones entre los partidarios de la independencia y los unionistas. Y alguna había pronosticado, incluso, una victoria del Sí. Al final, el No venció por diez puntos.

La sensación de sorpresa (y de alivio de muchos, dentro y sobre todo fuera de Escocia) fue singularmente grande. Muchos se temían que un referéndum con una mayoría del 51% llevase a una secesión que se adivinaba traumática, y que además tendría obvias consecuencias en otros países de la Unión Europea, y en la propia unión en su conjunto. Por esa razón, se produjo una especie de ataque de pánico colectivo, por parte del Gobierno británico, la UE y los partidarios del "No", que provocó que se asistiera a los prolegómenos del referéndum del pasado miércoles con mucha más incertidumbre de la prevista.

Todos ganan en España

El resultado del referéndum, como cabría esperar, fue muy bien recibido por parte del Gobierno español. El propio Mariano Rajoy aprovechó para enviar un mensaje, mitad felicitación, mitad regañina, a los escoceses. Y lo hizo mediante su sistema favorito: un mensaje en vídeo, para que todos pudieran verle (es de suponer que con enorme interés y preocupación) a través de un plasma. También aprovecharon la coyuntura los analistas de cabecera para explicar que, esta vez sí, el independentismo catalán se acabó. Porque Escocia, cuya situación, hasta el día anterior al referéndum, no tenía nada que ver con Cataluña, según explicaban dichos analistas, ahora ha pasado a formar parte de la misma corriente de fondo soberanista.

Aunque es evidente que un referéndum en otro país con el resultado más o menos previsto no es suficiente para desinflar ese globo del independentismo (que se desinfla a lo largo de todo el año, según afirman el Gobierno y los mencionados analistas de cabecera, y luego se infla en ocasiones señaladas, como por ejemplo una encuesta, unas elecciones o una manifestación; es decir, al revés de los globos normales), indudablemente la victoria del "No" si que constituye un lastre para el independentismo catalán, aunque algunos de sus representantes digan que son muy felices con la derrota.

Un lastre, sobre todo, en el exterior: por contraste con la situación escocesa, pues, sin entrar en cuestiones históricas o de legitimidad, sin duda no es lo mismo celebrar un referéndum consensuado que una consulta ilegal. Y también por el efecto que puede tener "acercarse al abismo", desde el punto de vista de las instituciones más implicadas en el referéndum escocés, singularmente la UE, que no parece tener muchas ganas de reproducir el calvario de un referéndum de independencia en más ocasiones. En el plano interior, los resultados del referéndum también hacen aflorar la duda de si la mayoría independentista es tan sólida como aparenta, dado que los partidarios del "No" tienden a ser menos visibles.

En todo caso, en España, como de costumbre, la reacción ha sido de satisfacción general: unos ganan porque los suyos (el "No") ganaron; otros porque los suyos (el "Sí"), al menos, pudieron ejercer su derecho a decidir en una votación consensuada y autorizada por el gobierno central. Mientras tanto, en el Reino Unido, el "ganador" Cameron afronta el final de su legislatura en una situación de enorme debilidad, mientras que su oponente en este referéndum, el también "ganador" Salmond, ya ha dimitido. En otros países no saben celebrar las victorias como en España.

Dimisión de Salmond y errores de Cameron

Salmond dimite a pesar de conseguir un gran éxito: un 45% de los votos (casi el doble de los que apoyaban la independencia de Escocia hace apenas un par de años) y haber logrado que el Reino Unido reconozca el derecho de Escocia a separarse, aunque el resultado del referéndum deje sin efecto este derecho durante muchos años.

Este éxito, que le ha costado la dimisión, se logró, sobre todo, merced al clamoroso error de Cameron en la convocatoria del referéndum. Cameron autorizó un referéndum de independencia, sin pensarlo detenidamente, como vía para desactivar el independentismo y -de paso- el autonomismo escocés, que era la tercera vía que también buscaba Salmond, apoyada por muchos más escoceses que la independencia.

Con ello, Cameron buscaba poner al nacionalismo escocés entre la espada y la pared. Y, en efecto, ha conseguido desactivar el independentismo para unos cuantos años, pero a costa de ofrecer cesiones posiblemente equivalentes a las que podrían haberse autorizado en un referéndum de corte autonomista. Pero ahorrándose tantas tensiones y problemas, así como un clamoroso debilitamiento de su credibilidad y liderazgo. No sólo por su impopularidad en Escocia, común a casi todos los conservadores británicos (hay que recordar que los partidarios del "No" estaban encabezados por un laborista, Alistair Darling, y que el referente principal de la campaña era otro laborista, el ex primer ministro Gordon Brown), sino fundamentalmente por poner en riesgo el Reino Unido por un mero cálculo electoralista. Que, además, no estaba demasiado bien calculado.



Se puede reprochar a Cameron, además de la convocatoria de un referéndum "a todo o nada", la facilidad con que aceptó condiciones que podrían considerarse discutibles, como por ejemplo que pudiesen votar los escoceses de 16 y 17 años (abrumadoramente a favor de la independencia); que la mayoría necesaria para lograr la independencia se estipulase sólo en superar el 50% (en lugar de establecer mayorías cualificadas del 55%, o una cifra superior); o que el "Sí" (con las connotaciones positivas que ello conlleva) se asociara con los partidarios de la independencia. Condiciones que no es en absoluto probable que aceptase ningún Gobierno español a la hora de autorizar un hipotético referéndum vinculante en Cataluña. Y menos ahora, después de que los unionistas ganasen el referéndum escocés con holgura... Pero sufriendo mucho más de lo previsto en el proceso.

Todas estas son cuestiones que, por supuesto, un Gobierno español podría negociar. O que podría poner sobre la mesa en la fase previa del proceso. Pero nuestro gobierno, por ahora, prefiere hacer lo que ha hecho hasta la fecha: nada. A la espera de que Mariano Rajoy grabe otro vídeo en el que diga que los catalanes hacen cosas. Algo que pareció elogioso en su día, pero que ahora, a la vista de que Rajoy prefiere "no hacer cosas" ante cualquier tipo de problema, tal vez deba leerse como una crítica a esos fastidiosos catalanes, siempre empecinados en hacer todo tipo de perniciosas "cosas independentistas".

#prayfor... Pedro Sánchez en Sálvame

Esta semana nos trajo muchas emociones, pero no todas tuvieron que ver con el referéndum escocés y la resaca de la Diada del 11 de septiembre. Hubo tiempo para que otros temas se hicieran un hueco en la agenda informativa. Entre ellos, la aparición del líder socialista, Pedro Sánchez, en varios programas de televisión de ámbito nacional, con la particularidad de que no se correspondían con un espacio propiamente político (un informativo de televisión, o una tertulia política). Se trató, bien al contrario, de una aparición en dos programas de entretenimiento: El Hormiguero y Sálvame.

Fue particularmente sorprendente la irrupción en Sálvame, sobre todo porque no estaba prevista. El candidato llamó por teléfono al presentador del programa, el incombustible Jorge Javier Vázquez, para explicar su posición respecto al torneo del Toro de la Vega, en Tordesillas. Y, en apariencia, para intentar que Vázquez continuase votando al PSOE (como al final consiguió).

Esta actitud le granjeó muchas críticas, en general vinculadas con la pretendida frivolidad y falta de rigor asociadas con estos programas. Sin embargo, tiene razón el PSOE en aducir que ellos, como partido político, no deberían renunciar a aparecer en aquellos espacios que concitan el interés de los ciudadanos, puesto que todos ellos (también los que ven Sálvame, o programas de similares características) votan. De hecho, estas apariciones son parte de una nueva estrategia de comunicación de los socialistas, cabe suponer que como respuesta al éxito de Podemos y Pablo Iglesias merced a sus apariciones en diversas tertulias de opinión y análisis de la actualidad.

Más discutible resulta, en cambio, que para salir en la televisión el líder socialista tenga que dedicarse a llamar por teléfono al programa en cuestión, y a mendigar el voto de su presentador. Y, desde luego, queda por dilucidar una incógnita en absoluto menor: cuando Pedro Sánchez afirmaba que él, a diferencia de Podemos, no se dedicaría a hacer populismo... ¿se refería a aparecer en Sálvame por telefóno de manera "no populista"?

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

11 comentarios

Andreu escribió
24/09/2014 09:43

Yo discrepo de algunas cosas. Puede ser que Cameron no haya obtenido lo que quería. Pero, a pesar del buen resultado del Sí (en comparación con su parroquia habitual de votantes), Cameron sabía que ganaría holgadamente. Y así ha pasado. Parece que dejar votar ahora se llama apostar. Respecto a los porcentajes, el 50,0001 ha de ser suficiente para la independencia. Si no, el voto del que quiere indendependencia valdría menos que el que no.

jose escribió
22/09/2014 17:13

No te metas con Rajoy y sus plasmáticas apariciones. Es un adelantado a su tiempo que sabe que en el futuro nos goberanarán robots informatizados como Pedro Sánchez y su algorítmica espontaneidad.

rosschak escribió
22/09/2014 12:45

Yo creo que el referendum escocés se ha debido a dos errores, uno delos conservadores británicos ( Cameron) y otro de los nacionalistas escoceses ( Salmondd). Los torys se asustaron realmente con la mayoría absoluta del SNP en las elecciones autonómicas de 2011(con el 45% del voto) mucho ascenso en poc tiempo. La única forma de desactivarlos era actuar antes de que llegaran a más del 50% del voto. De ahí que propusieran algo que se veía como imposible de ganar por el SNP: un referendum sobre la independencia y explica también la negativa a proponer en la consulta una mayor autonomía. Cameron jugó al aprendiz de brujo y Salmond no supo esperar, quizás pensando en su protagonismo. De haber esperado 4 o 5 años sus resultados hubieran sido posiblemente mejores,, pero es uno de los problemas inherentes del nacionalismo: su optimismo natural. Siempre piensan que, como consideran que tienen razón, sus ciudadanos les harán caso. La única ventaja de Salmon, creo yo, y lo sabía, es que ese optimismo se traduce siempre en un entusiasmo movilizador, al revés de los que no lo tienen claro. Lo que yo me pregunto ahora es si Cameron se va a atrever a proponer un referendum sobre la UE. Despùés de un susto como este yo me lo pensaría, sobre todo porque si sale que NO a Europa, los primeros que se irían del Reino Unido serán los escoceses y con el beneplácito de Brusela

Guillem escribió
22/09/2014 10:42

Lo mejor de todo de la jornada de votaciones en Escocia es cuando salió Durao Barroso diciendo que la UE salía fortalecida. Nos vamos a morir de risa cuando Escocia salga de la UE porque se vaya el Reino Unido entero......ahí si que se va a reforzar la UE

Keenan escribió
22/09/2014 09:54

@Fart: Cameron convocó el referendum porque creyó que iba a arrasar el No, y como dice Guillermo, de esa manera se quita el debate de encima para varias decadas, y además posiblemente desactiva el autonomismo. Me hace mucha gracia que se ponga a UK como ejemplo de democracia y tal, cuando se ha visto y ha quedado patente que a la hora de la verdad -cuando se empezó a ver en las encuestas la subida del sí-, el terror se apoderó del gobierno, y allá que fueron Miliband y Cameron a hacer campaña por el No, mitad lloriqueando "no irse, que juntos semos mejores", y al mismo tiempo "si sus vais sus vais a giñar sin la libra, piltrafillas". Es decir, a la hora de la verdad, se comportaron como politicos hispañístanies de pura cepa: haciendo demagogia barata en plan "los catalanes emprenden y hace cosas", y por otro lado amenazando "os vais a quedar fuera de la UE, va a quedar hecho un erial eso, no vais a tener chines ni para pizarras en los colegios".

Teodoredo escribió
22/09/2014 08:46

Qué raro que no se le ocurriera coger el teléfono una semana antes para ordenarle al alcalde de Tordesillas que suspendiera la celebración del "festejo" taurino. A fin de cuentas, si se puede ordenar que se suspenda, pongamos por caso, una moción de censura con posibilidades 100% de ganar contra un gobierno autonómico corrupto, algo como lo de Tordesillas debiera ser trivial, ¿no? Ah, que en realidad el tema se la suda y él sólo quiere pillar votos, vale, vale...

Víctor Turner escribió
22/09/2014 08:26

la ecuación por la cual cuando un político dice "no hice ..." o "no voy a hacer..." podemos saber que la verdad es precisamente todo lo contrario, se confirma también cuando Pedro Sánchez dice "no voy a ser populista como Podemos", y quiere decir "voy a ser 1000 veces más populista que Podemos". Pedro Sánchez está dispuesto a ser el concursante de Gran Hermano más molón de la TV, el protagonista más chevere de un anuncio de Coca-Cola, y así lo vamos a ver

jordi escribió
21/09/2014 13:04

Del mismo modo que antes de someter una secesión a voto, habría que informar detalladamente a los ciudadanos de las consecuencias positivas y también negativas de la independencia. Más bien que se fuera ya a la votación con los acuerdos y planes de seceseción pactados y que la gente tuviera los datos en la mano. Todo lo más pertenece a eso que los fascistas llamaban 'el crespúsculo de las ideologías'. O sea, una mierda

Guillermo López escribió
21/09/2014 12:58

Fart, mi crítica a Cameron se debe, sobre todo, a que su apuesta por el referéndum de independencia derivaba de un tacticismo político: desactivar la opción autonomista, que también estaba sobre la mesa. Ha sido después, al salirle mal la jugada, cuando ha tenido que recular y sacarse de la manga esa oferta de emergencia. Respecto de los referenda de independencia, sí que creo que han de cumplir unas condiciones mínimas, para ser suficientemente representativos. Una decisión como la secesión debería estar avalada, a mi juicio, por una mayoría más clara que el mero 50.1% de los votantes en un referéndum. Al respecto, me parece que la doctrina que desarrolló el Tribunal Supremo canadiense es bastante acertada.

Xavi Pagès escribió
21/09/2014 11:16

A tw. DIRCOM de Sánchez abans ho era de Collboni, el marit del qual és director de Sálvame.

Fart escribió
21/09/2014 10:54

Habitualmente coincido con sus muy descripciones de la semana, y disfruto con la ironía de su prosa. Sin embargo esta semana no puedo coincidir con todas sus opiniones. En concreto considero que el Primer Ministro Cameron acertó plenamente al no poner obstáculos, al menos aparentemente, a la celebración de la consulta. Una vez más, el Reino Unido ha quedado como un ejemplo de prácticas democráticas asentadas y probablemente la integración “nacional” se ha reforzado. No puedo llegar a entender cómo se puede limitar el derecho a preguntar a un pueblo su opinión en una teórica democracia. Prohibir esto, no sólo reduce la legitimidad del sistema mismo, sino que es fuente segura graves problemas futuros. Y dado que no queremos recordar ni aprender de nuestra historia, miremos la de las Islas Británicas. Irlanda consiguió un Estado propio pese a casi 500 años de dominio británico.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad