X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El primer laboratorio espacial de Valencia empezará a funcionar en julio y dará empleo a 25 científicos

26/03/2010 La Universidad de Valencia, la Politécnica, la Generalitat y el Ayuntamiento colaboran en este proyecto que supondrá una inversión de 15 millones de euros en los próximos cinco años y que prevé la creación de 800 empleos de alta cualificación, así como la instalación de cerca de 20 empresas tecnológicas

VALENCIA (VP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y diversos representantes de las universidades y el Ayuntamiento de Valencia acudieron ayer a la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Holanda, para suscribir el acuerdo por el que esta institución instalará en Valencia un laboratorio de referencia internacional en el campo de las investigaciones de las telecomunicaciones espaciales.

Este laboratorio, que entrará en funcionamiento el próximo mes de julio, contará inicialmente con 25 científicos y técnicos, según fuentes del Consell, aunque se espera que pueda convertirse en un foco de atracción de científicos de todo el mundo.

La inversión de las administraciones valencianas y las universidades en este proyecto alcanzará los quince millones de euros en los próximos cinco años y prevé la creación de 800 empleos de alta cualificación, así como la instalación de cerca de veinte empresas de base tecnológica en el área espacial.

El laboratorio de la ESA en Valencia se centrará en el diseño y validación de circuitos de microondas para evitar averías por el manejo de alta potencia cuando los satélites son puestos en órbita.

El objetivo de estas investigaciones es estudiar en tierra el comportamiento frente a efectos adversos de los componentes que posteriormente integrarán los satélites, lo que resulta clave para conocer si son capaces de soportar condiciones extremas en el espacio.

La Universidad de Valencia aportará al Consorcio Espacial Valenciano un local ubicado en el departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo, dentro del campus de Burjassot, que servirá de complemento a las instalaciones que también cede la Universidad Politécnica.

Asimismo, la UV pondrá a disposición del Consorcio técnicas de caracterización preliminar en microscopia electrónica y óptica, y un sistema de evaporación de alto vacío y sus elementos complementarios. Siete investigadores de la UV y un responsable de laboratorio se incorporarán directamente al proyecto.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mostró su confianza en que estas instalaciones de la Agencia Espacial Europea "atraerán nuevas inversiones tecnológicas a la Comunitat".

Además, señaló que este centro de investigación permitirá la conexión de las universidades valencianas y del mundo científico de la Comunitat "con un espacio de investigación al más alto nivel de tecnología, como puede ser la investigación espacial europea".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad