X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
necesidad de investigar

Encuentra una buena idea para tu 'startup': ¿por dónde empezar?

MARÍA BERNAL. 23/10/2014 Hay ideas malas, buenas, ideas a las que les falta un buen equipo o equipos muy buenos a los que les falta una idea, pero hay que encontrarla

VALENCIA. Cuando a muchos de nosotros nos hablan de startups nos viene a la cabeza un grupo de personas en un garaje montando algo que puede revolucionar el mundo. Lo de la idea, la revolución del mundo y el equipo es cierto pero no siempre lo encontramos junto.

Siempre se habla de qué es lo más importante en una startup, si el equipo, la idea o el talento. Definitivamente, es un conjunto de todo en el que muchas veces una de las patas que lo compone se encuentra un poco coja y se necesita a alguien que la repare para que la pata se sostenga o podamos crear miles de mesas con esas patas tan resistentes. Eso pasa con las ideas. Hay ideas malas, buenas, ideas a las que les falta un buen equipo o equipos muy buenos a los que les falta una idea.

¿CÓMO BUSCAR UNA BUENA IDEA?

Cuando creamos una startup, normalmente es pensando que debes cubrir una necesidad, solucionar un problema o algo totalmente novedosos. Hoy hablaré de esto, de la necesidad de solucionar un problema o tener una idea totalmente novedosa.

¿CÓMO SABER SI LA IDEA SOLUCIONA UN PROBLEMA?

A la hora de tener en cuenta si nuestra idea soluciona, hay que investigar el mercado que ya existe, si podemos competir...

Investigar: para mi esta es la palabra a la hora de crear una startup, saber si el producto existe, si la idea que existe no soluciona un problema.

Investigar las carencias del mercado: Hay ideas que ya existen pero que no han evolucionado lo suficiente y siguen teniendo carencias para los consumidores o los clientes. Hablaríamos de producto o servicio que a pesar de existir no cumple la función que se demanda y por tanto tenemos un posible hueco en el mercado para poder solucionarlo nosotros.

Investiga las tendencias del mercado: Es importante saber qué es lo que esta moda, qué es lo que viene o cuáles son las tendencias en los diferentes mercados. Si lo conocemos podremos tener una idea y crear una startup o empresa que se adelante o no se quede atrás porque sabe lo que el mercado necesita o hacia donde se dirige.

Investiga lo que funciona en otros países: El modelo "copycat" es el modelo que más conozco. Se basa en investigar y buscar lo que funciona en otros mercados con éxito y saber si en tu mercado podría tener éxito, adapatarlo y llevarlo a cabo. Es importante saber que no todas las ideas van a funcionar en todos los países y tener claro, conociendo el mercado y sabiendo hacia donde va el mercado, si puede tener éxito o no.

CUANDO YA LA TENEMOS,... ¿CÓMO SABEMOS SI ES BUENA?

Además de los puntos anteriores, es importante tener claro que tu idea es buena y rodearte de expertos que pueden ayudarte a desarrollarla y a darte cuenta de qué cosas pueden que tengas que cambiar, desarrollar de diferente manera o darle un giro de 360º.

Para darnos unas claves sobre esto, el experto en construcción de marcas y uno de los profesionales más reconocidos y seguidos a nivel nacional e internacional en su sector, Jesús Gallent, siempre acude a su entorno para obtener feedback de gente muy dispar: equipo, amigos, familia, cada uno con su visión diferente de la vida aportan enfoques diferentes del proyecto. Con esto, se pone en el peor de los casos para obtener un amplio abanico de posibilidades en torno a lo que puede ocurrir o lo que pueden opinar las personas. No olvidemos que toda idea debe estar enfocada a las personas y no a un ideal que a lo mejor no existe. 

Además también realiza un trabajo de investigación y pensamiento lateral intentando nutrir a la idea de sectores, en un principio nada relacionados con el proyecto, pero que al final se compenetran y hacen que se enriquezca día a día. 

Puede que las ideas se te ocurran mientras conduces, te des un baño, o estés viendo la televisión con tu mujer. No importa si es tuya o la has visto en el extranjero y piensas que puede solucionar un problema donde tu te encuentras. Da igual, lo importante es llevarla a cabo, creer en tu idea y llevarla adelante. Sea tuya, la cojas prestada del extranjero o sea una idea que complemente a otra lo importante es saber que la puedes sacar adelante, rodearte de un buen equipo, de talento y sobretodo de muchas ganas para que ante cualquier cambio o adversidad todo pueda seguir adelante.

Las ideas son importantes porque tenemos que tratar de cubrir nuevas necesidades y adelantarnos a los que está por llegar. No somos adivinos ni mucho menos, todas las ideas se investigan, se piensan y evolucionan, se aprende del mercado, de sus necesidades y de la forma en la que sociedad evoluciona.   

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad