X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿ESTÁS PREPARADO PARA FRANQUICIAR?

Diez claves para expandir tu idea convirtiéndola en franquicia

ESTEFANÍA PASTOR. 18/02/2015

VALENCIA. La idea de poner en marcha una franquicia para algunos queda muy lejana. Tal vez no porque tengan malos resultados en su empresa, sino porque no se había parado a meditarlo. Sin embargo,  no es tan descabellado plantearlo como una fórmula de extender una marca. No se puede decir que a Llao Llao, la cadena de helado de yogurth, o a Rodilla, la famosa cadena de sándwiches, no les haya funcionado.

Sin embargo, ¿cuándo se debe plantear una empresa que puede franquiciar su idea? ¿A qué debe prestar atención? Ahorrar costes gracias a las economías de escala o crecer más rápido son algunas de las ventajas, pero también se deja la marca y el prestigio en manos de terceros. Para empezar, algunas claves a tener en cuenta antes de ponerse en marcha.

1. Tener una experiencia de éxito: "Una empresa lo que franquicia es una experiencia de éxito", explica Eduardo Tormo, de Tormo Franchise Consulting. Evidentemente, si  alguien franquicia un modelo de negocio es porque ha validado que funciona, que ha tenido buena acogida por el público, que sabe cuáles son las claves y además es rentable. "Hay que tener el éxito probado porque la misión es tener vender al franquiciado las bondades del negocio", destaca Irene Moscardó, de la consultora Shop Explosion.

2.¿Por dónde empezar?: Aunque parezca extraño, uno de los errores más frecuentes es que los emprendedores no conozcan de verdad los ingresos y los gastos de una unidad de negocio. Por eso hay que determinarlo con la mayor exactitud y empezar a elaborar un dossier en el que se especifique el valor de la marca y las condiciones con las que se pretende franquiciar, además de recordar registrar la marca, que es lo que verdaderamente se está vendiendo.

3. ¿Dónde quiere instalarse?: La franquicia debe tener clara cuál va a ser su estrategia de expansión. Por eso hay que definir cómo va a ser y qué zonas se buscan, además de cuáles son las condiciones que deben cumplir. En el plan debe estar recogido como será el plan de reclutamiento de franquiciados o definir el presupuesto de expansión.

4. Documentación jurídica: Planificar es la clave de la franquicia, por eso debe tenerse todo atado. Para ello se deben generar cuatro documentos de carácter informativo y contractual. En primer lugar el dossier informativo del proyecto para presentarlo al registro de franquiciadores, el documento de información precontractual, el precontrato y el contrato de la franquicia que tendrá que regular la relación entre el franquiciador y el franquiciado. 

5.Es necesario ser transparente: Según apunta Tormo es necesario afrontar con total transparencia el proceso. "Si en el apartado hay alguna condición dura no hay que taparlo, va a salir antes o después", apunta. Si alguien quiere estar contigo debe asumir esas obligaciones pero no tenerlas claras puede llevar a conflicto. "Siempre hay que afrontar estos aspectos con un diálogo positivo".

6. Por qué franquiciar: Hay muchos motivos por los que sumarse al modelo de la franquicia para extender el negocio. Por ejemplo, por el deseo del crecimiento empresarial, porque se tiene visión de expansión, por las economías a escala, además del aprovechamiento del marketing y el reconocimiento de la marca. También por anticiparse a otros competidores. Moscardó incluye el no tener la posibilidad los fundadores de moverse físicamente y por orgullo empresarial, aunque evidentemente también por ganar dinero.

7.Franquiciar por vocación: Tormo recomienda franquiciar siempre por vocación, por que a uno le apetece. "Es necesario tener la motivación para afrontar la expansión y lo que ello conlleva".

8.Cuidado con el franquiciado: Uno de los principales inconvenientes de una franquicia es elegir mal al franquiciado. Se debe elegir gente que esté en sintonía con el negocio y que pueda liderarlo con éxito. "Yo siempre planteo que al franquiciado hay que conocerlo personalmente y preguntarle qué ve a favor y qué en contra", destaca Tormo. "Hay que preguntar, conocerse y a veces en España nos da miedo preguntar". Incluso plantea la petición de la declaración de bienes para saber si es solvente y ver si puedes aguantar los cuatro primeros meses, que son los menos óptimos.

9. Hay que transmitir la diferenciación: Moscardó destaca que en muchos casos los franquiciados no quieren transmitir su diferenciación por si les copian su secreto. Sin embargo la franquicia trata de eso. De explicar a otro como replicar el éxito del negocio. "Los franquiciados vienen a que les enseñes".

10. Hace falta inversión: Franquiciar es crecer de una manera sostenible, sin embargo también necesita inversión. De hecho, hay que poner a punto un sistema informático en red, conocer a los franquiciados, impulsar la marca o elegir locales, entre muchas otras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad