X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CEO DE FOOD IN THE BOX

Fabián León: "Una 'startup' no debe medirse por su 'influencer', sino por su idea, equipo y actitud"

ALFONSO ZUMÁRRAGA*. 30/03/2015

VALENCIA (VP). Fabián y yo nos conocimos en unas jornadas de marketing gastronómico en Madrid poco antes de las navidades pasadas. Pronto nos dimos cuenta que compartíamos dos pasiones: internet y gastronomía. Fabián es una persona inquieta, con mucho nervio controlado y una agilidad mental de vértigo. De conversación tranquila y amable, da gusto debatir sobre el futuro de la gastronomía con él.

Hoy nos cuenta su experiencia como emprendedor digital.

-Chef mediático y CEO de Foodinthebox... ¿Cómo llegas a esta situación? Cuéntame un poco sobre tu trayectoria.
-La verdad es que desde siempre me ha interesado mucho la idea de montar algo propio, antes incluso de saber lo que es trabajar por cuenta ajena, es algo que no he mamado de nadie pero que sale de manera natural. Al salir de Masterchef lo normal hubiese sido meterme en un restaurante, pero, siempre teniendo en cuenta que la formación es lo primero, decidí ver que posibilidades tenía de emprender, y surgió Foodinthebox.

-Quieres resolver la gran pregunta universal sobre qué comemos hoy. ¿Cómo la resuelve Foodinthebox?
-Foodinthebox se presenta como un sistema diferente, algo que hasta ahora no se concebía porque la tecnología no lo permitía. Nuestra filosofía es que puedes comer sano, rico, fácil, barato y aprendiendo a cocinar a la vez. ¿Cómo? Queremos hacer lo que IKEA hizo con los muebles, hacerlo sencillo. Te damos los ingredientes pesados y medidos en una caja junto con la receta paso a paso, y todo a precio de supermercado.

-¿Cómo es eso de entrar en un proyecto con un equipo formado y ser el CEO?
-Es una experiencia que desde luego te curte. Creo que lo más importante en estos casos es saber de lo que hablas, conocer tu sector e intentar suplir una necesidad. No te voy a mentir si te digo que es un reto, y que probablemente sea una de las cosas que con más ilusión, ganas y cautela he cogido en mi vida. Además no podemos olvidar que un buen equipo lo es todo y en food contamos con gente muy muy capaz.

-¿Ayuda tu fama para hacer crecer una startup? ¿De qué manera?
-Creo que una startup no debería mirarse por su influencer, si no por su idea, su equipo y su actitud. En mi caso, estoy seguro de que el crecimiento de Foodinthebox será de forma natural, porque suple necesidades reales. Si luego además puedo contribuir a acelerar ese proceso, pues fenomenal.

-Conoces a muchos chefs famosos y mediáticos, ¿Qué opinan de las startups? ¿Entienden lo que son y su razón de ser? ¿Invierten en ellas?
-Cada vez existe una tendencia mayor a crear conceptos gastronómicos diferentes y que se salgan de la norma. Los negocios al igual que la cocina evolucionan, y la palabra startup tarde o temprano aparece en su diccionario. Creo que es cuestión de tiempo que lo vean (si no lo han hecho ya) y se metan a experimentar.

-Parece que todo lo que has hecho lo has hecho bien pero seguro que habrás cometido algún error, ¿cuáles?
-El error es parte del éxito, sin él probablemente el éxito no seria tan placentero, ni tan didáctico. En mi caso, estoy casi mas orgulloso de mis errores que de mis victorias, porque es lo que me ha hecho avanzar. En mi paso por MasterChef, fui una de las personas mas accidentadas de todo el concurso, pero lo importante es la reacción a ese error, ahí es donde se demuestra todo.

-¿Cuáles son los próximos pasos de Foodinthebox?
-Validar, validar y validar. Nuestra meta es solucionar un problema, y para ello tenemos que estar seguros de que todo esta saliendo como queremos. No queda mucho para vez a Foodinthebox en acción.
________________________________________________________________________________


Alfonso Zumárraga

Business strategist en la boutique digital Thisprojectworks

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad