X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONTRA IMPAGOS A PYMES

Icired, la cara visible de los morosos

ANA DELGADO. 29/06/2015 Esta 'startup' facilita la prevención de la morosidad en la contratación, al recoger y suministrar información de gran relevancia para conocer la solvencia

VALENCIA. Si hubiesen lanzado la plataforma en 2007, cuando todavía no se reconocía oficialmente la crisis pero los proveedores ya notaban en sus arcas el progresivo aumento de impagos, estarían forrados. Ahora la mayor parte de las grandes empresas ya han tomado precauciones para ponerse a salvo pero pymes y autónomos siguen recibiendo el azote de los impagos y sin saber muy bien cómo resguardarse de ellos. Tal vez sea esta una de las causas de la buena acogida de Icired, una plataforma online que ofrece una novedosa solución en el ámbito de los servicios de recobro de deudas y prevención de impagos tanto entre personas jurídicas como físicas.

Quienes están detrás de la organización saben de ello, sobre todo Juan González de la Cámara quien aporta su bagaje profesional como miembro fundador de Axesor, la primera empresa española registrada como Agencia de Calificación Europea. José Enrique Rodríguez Zarza, el otro promotor, fundó antes el despecho de abogados Agaz, replicado por distintas ciudades españolas y arraigado en Granada, la misma ciudad que alberga la sede de Icired.

UN MAL COMÚN

Ambos, en el ejercicio de sus profesiones, detectaron la necesidad de dotar a los empresarios con menos músculo de una herramienta que les ayudase a combatir con eficiencia los problemas de la morosidad y el cobro. A ello su pusieron hace más de dos años y no ha sido hasta ahora cuando el ingenio ha visto la luz, una vez superadas todas las trabas administrativas en materia de la Ley de Protección de Datos (LOPD). Desgraciadamente, todavía llegan a tiempo teniendo en cuenta valoraciones como la de Crédito y Caución que auguran que los niveles de insolvencia de las empresas nacionales se mantendrán todavía un 70% por encima de los registrados en 2007. En consecuencia, una de cada tres empresas nacionales seguirá sufriendo impagos.

La misión de la plataforma online es facilitar la reclamación extrajudicial de impagados. A su sistema se han adherido ya más de 1.000 empresas, muchas de ellas agroalimentarias, que fueron con las que empezaron, pero no paran de llegar interesados desde que se abrieron a sectores como el de la construcción y el suministro de sus materiales o el transporte, unos de los más afectados. También han conseguido la inscripción de algunos ayuntamientos, lo que podríamos considerar paradójico pero que a ellos les llena de orgullo como prueba de garantía.

FICHERO ONLINE

La principal novedad que aportan es la de constituirse como el "primer fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias on-line" que da cabida a pymes, profesionales, autónomos y particulares que acrediten alguna relación con los demandados. Los ficheros de morosos se enfocaban hasta ahora a grandes compañías y entidades bancarias que con Icired pierden su estatus de exclusividad. El funcionamiento es sencillo. Basta con registrarte en la plataforma de manera gratuita para acceder a las dos opciones principales: publicar un impago, en cuyo caso tendrás que subir algún documento que lo acredite tipo albarán, factura, contrato...o consultar el estado de otros.

Entre empresas, con esto es suficiente pero los particulares tendrán que acreditar documentalmente que existe un vínculo con el reclamado como podría ser un contrato de alquiler. Recordar, también, que no se pueden solicitar pagos una vez transcurridos 6 años desde la emisión de la factura y que tampoco gestionan, por ahora, reclamaciones a empresas que ya han quebrado o en las que haya intervenido la Administración Concursal, en cuya situación se hallan muchas de las solicitudes actuales.

Una vez comunicado el impago a la plataforma, Icired procede a ponerse en contacto con el deudor identificándose como un organismo legal autorizado a cuyo servicio se encuentra un equipo de letrados. La primera propuesta es la de una solución amistosa a la que, sorprendentemente y con un simple aviso, se acogen en un 79% de los casos, abonando la cantidad debida. Ha tener en cuenta por los acreedores que las costas por la vía judicial le supondría entre 1.200 y 5000 euros frente a los 29,90 que tendría que abonar a Icired, además de la dilación de los procedimientos que la plataforma recorta a unos días.

DEUDO DIGITAL

En el supuesto de que el deudor persevere en su actitud tras un doble aviso el paso siguiente sería publicar su caso en el fichero online de Icered, indexado a google como potente arma disuasoria dado que la empresa deudora podría aparecer reseñada en los buscadores con esta incidencia sin revelar, en cumplimiento con la LOPD, ni nombres ni cuantías pero poniendo en entredicho la reputación online de la compañía.

Otra opción que ofrecen a sus clientes es la de mediar en la venta de sus créditos a fondos especializados en la adquisición de deudas y recobro de las mismas.

Gestionar la devolución del IVA en aquellos casos en los que lo adelanta la pyme o el autónomo independientemente de que cobren o no la factura y la reclamación por vía notarial son los otros servicios complementarios que se ofrecen desde Icired siglas que corresponden a Incidencias Comerciales por Impagos en la Red.

CAPITAL PÚBLICO Y PRIVADO

Icired es la marca comercial propiedad de Inversiones Colectivas en Red, S.L., empresa constituida el día 19 de Julio de 2013 con un capital social de 4.770,00 €. A los socios partícipes mencionados arriba, habría que añadir Industrias Kolmer, S.A. que se incorporó al proyecto en una primera ronda de financiación. Un crédito participativo de Enisa, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y una ayuda de la Agencia Idea, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, les ayudaron a reunir los 200.000 euros invertidos en el lanzamiento que esperan compensar, en parte, con los 140.000 euros de facturación previstos para este año.

Asimismo estudian ahora someterse a una segunda ronda de inversión para, aprovechando la acogida, expandir el negocio no sólo en cuanto a sectores sino también de forma territorial estando en su planes utilizar Granada como "cuartel general" y dirigir desde aquí la estrategia de extensión al resto de las provincias andaluzas, primero, Madrid y Barcelona, después, y resto de España más adelante". También la internacionalización entra en sus planes pero a ésta se la otorga un plazo más largo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad