X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Los primeros resultados fiables se conocerán a las 21 horas

El día de la verdad: toda Europa pendiente del referéndum en Grecia

VALENCIAPLAZA.COM. 05/07/2015 Mínima diferencia a favor del "sí", según las encuestas, en la víspera de una votación que puede cambiar el futuro de la Unión Europea y que va más allá de lo económico

Partidarios del 'No' recorren las calles de Atenas (FOTO: JOSE SENA GOULAO/EFE)

VALENCIA (AGENCIAS). El viernes, el último día que se podían publicar sondeos, los partidarios del "sí" y el "no" estaban prácticamente empatados, quizás una mínima ventaja del 1,4% separaba a los primeros de los segundos. Lo que nadie puede saber es cómo han afectado en el ánimo del electorado heleno las noticias de los últimos días, desde la negativa del FMI a aplazar la deuda de Nepal (que aún no se ha recuperado el terremoto) o que varios países ocultaran un informe de la institución que reconoce que Atenas necesita una quita y una refinanciación de la deuda. La decisión final está en lo que haga el 11,8% de los ciudadanos que, según los sondeos, aún no han decidido el sentido de su sufragio.

Los colegios electorales abrirán a sus puertas a las 7 de la mañana (una hora más en la península) y cerrarán a las 17 horas, pero el Gobierno ha distribuido una circular en la que afirma que las votaciones podrán prolongarse dos horas más en aquellos puntos en los que haya grandes colas. En principio, las primeras estimaciones fiables no estarán, como pronto, hasta las 20 horas y el resultado solo será válido si la participación supera el 40% del censo (que incluye a 10.837.118 personas).

Los griegos encontrarán tres papeletas entre las que elegir: ‘sí, ‘no' y una para votar en blanco. La pregunta a la que deben responder es: "¿Se debe aceptar la propuesta presentada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional el 25 de junio y que consta de dos partes que conforman en su conjunto la propuesta? El primer documento se titula 'Reformas para completar el actual programa y más allá' y la segunda, 'Análisis de sostenibilidad de la deuda primaria'". Lo más curioso es que, técnicamente, la oferta de la Troika ya no está sobre la mesa.

El pais empieza a notar ya los efectos del corralito y, el sábado, el ministro de Finanzas Yanis Varufakis tuvo que salir al paso de una información publicada por el Financial Times en la que se aseguraba que los bancos helenos estudiaban la posibilidad de confiscar, concretamente, hasta un 30 % de los depósitos superiores a 8.000 euros. El viernes, dos concentraciones simultáneas en Atenas reflejaban hasta qué punto la sociedad griega está dividida.

AYUDA EUROPEA

La única noticia buena que han escuchado los griegos este fin de semana fueron las palabras del presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, que aseguró al diario alemán Welt am Sonntag que se estaba estudiando la posibilidad de conceder créditos de emergencia para Grecia con el fin de garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y evitar una crisis humanitaria.

"A lo mejor nos veremos obligados a conceder créditos de emergencia a Grecia como medida de transición, para que los servicios públicos puedan continuar funcionando y la gente necesitada reciba dinero. Para ello habría dinero disponible a corto plazo en Bruselas", precisó. Schulz subrayó que ha sido el gobierno de izquierdas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, el que ha conducido al país a un callejón sin salida, "pero de eso la gente no tiene la culpa". 

TODOS CONTRA SYRIZA

Pese a que la situación de Grecia ha dividido también la sociedad europea, todos los gobiernos y organismos internacionales se han posicionado sin fisuras contra Grecia. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró ayer que un "sí" en la consulta supone seguir contando con los griegos en la familia europea, mientras que el "no" les llevará a un territorio que nadie ha sabido definir. "Les pido a los griegos que voten "sí", sea cuál que sea la pregunta, que voten que "sí", añadió.

Sin embargo, es difícil valorar cómo puede reaccionar el pueblo heleno a estas veladas amenazas. Los partidarios del ‘no' recuerdan que el exprimer ministro de Luxemburgo convirtió el pequeño país en un paraíso fiscal. Él mismo negoció en secreto con una 300 multinacionales para que se instalaran en el país a cambio de unos impuestos de entre el 1 y el 2%

En la misma línea se pronunció en el diario heleno Kathimerini el presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling, quien aseguró ayer que espera un "resultado positivo" del referéndum, porque el país debe seguir aplicando las "reformas necesarias". Añadió que "respeta plenamente el referéndum" y que tras "la decisión del pueblo griego" habrá que ver "cómo el Gobierno gestionará el resultado".

Con matices, también han defendido el ‘sí' o han criticado a Grecia en víspera del referéndum el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, el de Italia Matteo Renzi, o el expresidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet. Según este, el ‘no' se traduciría en una catástrofe inmediata.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad