X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
resultados 2014

Bertolín reduce su cifra de negocio un 10%, pero aumenta un 15% los beneficios hasta 2,3 millones

E. PARRA. 30/07/2015

VALENCIA. El Grupo constructor y promotor Bertolín, con sede en Paterna y 40 años de historia (desde 1976) ha cerrado el ejercicio de 2014 con un incremento de los beneficios del 15% hasta 2,3 millones de euros (por 3 millones en 2013), según se desprende de las cuentas presentadas por la compañía ante el Registro Mercantil. Un dato que contrasta con el descenso del 10,2% de su cifra de negocios, 69,2 millones de euros (frente a 77,1 millones el año anterior).

En el resumen de dichas cuentas la compañía también destaca el beneficio que ha conseguido de explotación (antes de gastos financieros e impuestos) que ha sido de 3,8 millones, una cifra que representa un 5,5% de las ventas e incrementa los niveles de rentabilidad con relación al ejercicio anterior.

Por otra parte, el Grupo Bertolín confirma que los 2,3 millones millones de beneficios netos los destinará 1,3 millones a remanente y un millón a dividendos.

BERTOLÍN: RECURSOS, LIQUIDEZ Y AUTOFINANCIACIÓN

En el informe se subraya que "en un contexto económico, tanto nacional como internacional, inestable, el comportamiento de la sociedad ha sido satisfactorio, dado que la misma está manteniendo los niveles de generación de recursos estimados, con unos niveles de liquidez y autofinanciación elevados".

Pero también detectan algunos riesgos que deben afrontar en 2015. El principal es la "ralentización de la demanda y en consecuencia un posible descenso del importe neto de la cifra de negocios" (siguiendo la tendencia de 2014). Sin embargo, la compañía "minimiza este riesgo al contar con un alto nivel de autofinanciación y margen operativo, que le pueden permitir absorber posibles bajadas de dicha facturación".

Además, en los últimos meses la tendencia es positiva en el sector. Y con la posición de la empresa consolidada y las "previsiones de mejora de la demanda en los próximos ejercicios" Bertolín "prevé afrontar con éxito los posibles riesgos que se deriven de la evolución del mercado".

EVOLUCIÓN FUTURA

Para 2015 los gestores de la compañía se declaran en el informe de cuentas "moderadamente optimistas", aunque subrayan que la empresa ha de continuar la actual "línea de esfuerzo basada en la reducción de costes y en la reactivación del mercado nacional".

Un dato a tener en cuenta para sus proveedores es que en 2014 los pagos se han realizado a los 121 días, un plazo que la sociedad enmarca dentro de los parámetros habituales del sector.

La plantilla de Grupo Bertolín, S.A.U. a la finalización del ejercicio 2014 era de 91 personas. El accionista único de la Sociedad es Hormigones Cortés.

HECHOS RELEVANTES: FINCAS DEL TURIA Y ABSORCIONES

Un hecho relevante entre 2013 y 2014 para el Grupo Bertolín ha sido la transmisión en bloque a Fincas del Turia de dos unidades económicas. Por una parte, la rama inmobiliaria compuesta por la totalidad de activos, bienes, derechos y obligaciones vinculados a la actividad inmobiliaria. Y por otra, la rama de explotación agrícola; es decir, la totalidad de bienes, derechos y obligaciones vinculados a la explotación agrícola y agropecuaria. 

También se elevó a público el acuerdo de fusión por absorción entre Grupo Bertolín (como sociedad absorbente), Terminal de Granells Meditarranis (sociedad absorbida) y Previenval,(sociedad absorbida), con efecto retroactivo a 1 de enero de 2013.

Las sociedades absorbidas fueron extinguidas sin liquidación y sus patrimonios se traspasaron en bloque a favor de la absorbente, quien adquirió por sucesión universal la totalidad de los derechos y obligaciones que componían dichos patrimonios. 

Todas las sociedades participantes en las operaciones de fusión y escisión se encontraban íntegramente participadas por la mercantil Hormigones Cortes, S.L., que poseía el 100% del capital social de cada una de ellas.

PARTICIPACIONES EN EMPRESAS Y ASOCIADAS

Respecto a la información más significativa relacionada con las empresas del Grupo y asociadas (ninguna de las cuales cotiza en Bolsa) es la siguiente:

En Llíria Actuaciones Integrales (promoción, contrucción y compraventa de edificaciones con el 50% de participación directa), el resultado neto es cero euros, el capital social asciende a 300.000 euros, y el resultado de explotación ha sido de 37.000 euros.

El Aparcamiento Neptuno, en Paterna, Valencia (sociedad de explotación de un parking público, 100% de participación) ha tenido como resultado neto unas pérdidas de 14.435 euros. Su capital social asciende a 3,3 millones y el resultado de explotación ha sido de menos 22.000 euros. 

La Urbanizadora Setrece (en liquidación), en Ribarroja del Turia, Valencia (un estudio de proyectos urbanísticos en el que tiene una mínima participación del 8,2%) ha tenido pérdidas de 22.000 euros. Su capital social es de 328.000 euros y el resultado de explotación ha sido también de 22.000 euros en negativo. 

Sobre Bettolín Brasil (promoción inmobiliaria y cuentan con el 98% de participación), en Recife, Brasil (centrada en la promoción inmobiliaria), su resultadoneto ha sido de 977.000 euros en pérdidas. Su capital social asciende a casi cuatro millones y el resultado de explotación ha sido negativo en 172.000 euros.

Por último, Antique Conservación y Restauración, en Paterna, Valencia (dedicada a la rehabilitación de inmuebles) también ha cerrado con pérdidas de 84.000 eruos.Su capitalsociales de 3.100 euros,y su resultado de explotación, negativo, en 106.000 euros.

Asimismo, la sociedad mantiene una participación indirecta del 49,43% en el capital social de la empresa More Bertolin Vitoria Construçoes e Incorporaçoes Limitada, con domicilio en Brasil, a través de Bertolin Brasil Incorporaçao Limitada. Al 31 de diciembre de 2014 dicha sociedad (dedica a la actividad inmobiliaria) presentó un resultado neto de 135.000 euros. Su capital social asciende a 1,6millones y el resultado de explotación ha sido de 304.000 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad