X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
comparativa con el primer semestre de 2014

Las rurales valencianas 'solteras' elevan el beneficio semestral un 45%

LUIS A. TORRALBA. 02/09/2015 Caixa Popular, Almassora y Central de Orihuela contribuyeron a las ganancias de las trece que siguen al margen de cualquier fusión, que totalizaron 12,3 millones de euros

VALENCIA. Las trece cajas rurales valencianas ajenas a cualquier movimiento de concentración -salvo el de estar dentro de la Asociación Española de Cajas Rurales y del Banco Cooperativa donde se integran la mayor parte del sector- ganaron un 45,5% más en el primer semestre del presente ejercicio. Así lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

Concretamente hasta el pasado 30 de junio registraron un beneficio conjunto de 12,35 millones de euros frente a los 8,48 millones que cosecharon en los seis primeros meses de 2014. Cierto es que en el primer trimestre del año las ganancias se elevaron un 64,2%, pero no menos cierto es que siguen acusando -como el resto del sector bancario- unos reducidísimos tipos de interés, mermando así la generación de ingresos.

El aumento de las ganancias conjuntas de las cajas rurales 'solteras' valencianas contrasta con la reducción del beneficio en el caso de la veintena integrada en el Grupo Cooperativo Cajamar, que se estrechó un 85% pasando de los 10,3 millones hasta los casi 1,6 millones de euros.

Aunque conviene recordarr al respecto,  tal y como publicó este diario a finales de mayo, que dicho resultado se debió a dos aspectos determinantes.

PLUSVALÍAS

Por un lado, a las provisiones realizadas y, por otro, a las plusvalías generadas en operaciones de deuda durante el primer trimestre de 2014.

Algemesí, Betxí y Coves de Vinromà fueron las únicas cooperativas 'solteras' de la Comunitat Valenciana que redujeron sus 'números verdes': la primera a un ritmo del 74,5% -hasta los 101.000 euros-, la segunda un 43,4% -hasta los 306.000 euros- y la tercera vio como mermaba su beneficio un 12,7% hasta los 62.000 euros.

'TRIUNVIRATO'

El resto incrementó sus resultados liderados por el 'triunvirato' Caixa Popular, Almassora y Central de Orihuela, que solo entre las tres presentaron un beneficio conjunto de 4,18 millones de euros. La rural presidida por Benet Delcán disparó su registro semestral un 160,8%, dado que pasó de ganar 880.000 euros a superar los 2,29 millones; mientras que la cooperativa castellonense de la comarca de la Plana Alta duplicó su beneficio (+104,1%) al dispararlo desde los 413.000 euros hasta los 843.000.

Por su parte, la Caja Rural Central de Orihuela, la más potente de las 'solteras' de la Comunitat Valenciana, mejoró su registro un 65,9%.

CONFIANZA

Lo hizo al alcanzar los 5,88 millones de euros frente a los 3,54 millones cosechados en los seis primeros meses del pasado ejercicio.

El resto presentó ganancias semestrales bastante más modestas: Onda (+94.000 euros), Benicarló (+52.000), L'Alcúdia (+29.000), Alcora (+20.000), La Vall San Isidro (+14.000), Vinaròs (+6.000) y Albal (+5.000).

El buen tono de las cajas rurales valencianas viene respalado por la confianza de los depositantes, puesto que como publicó Valencia Plaza a finales de abril de este año, ya han recuperado el ritmo de depósitos previos a la crisis.

O cuanto menos al cierre del pasado año, según datos recabados de la web del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), donde este diario constató que los depósitos del sector cooperativista autonómico crecieron un 4,46% durante 2014, el mayor aumento desde 2007 y, además, frente al descenso del 4,44% en el caso de bancos y cajas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad