X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
a la caza de fortunas

Merchbanc llega a Valencia en plena ebullición de la banca privada

LUIS A. TORRALBA. 05/09/2015 Las divisiones de grandes patrimonios de las entidades financieras de la 'City' local siguen reforzándose, bien de forma directa o a través de agentes

VALENCIA. "Merchbanc va a tener un tirón inicial a través de los clientes que capte de Banco Madrid, pero a partir de ahí no lo va a tener fácil porque hay mucha competencia por hacerse con un trozo de la tarta". Así ven el desembarco en Valencia anunciado ayer por el que es un nuevo jugador en el competitivo mundo de la banca privada local desde una entidad de la 'City' valenciana que prefieren mantenerse en el anonimato.

"No solo están los especializados, internacionales e independientes, sino que también los bancos comerciales con bancas privadas están haciendo grandes esfuerzos por crecer en esta área. Habrá que ver que pasa pero lo que es un hecho es que se suceden las ofertas entre los profesionales del sector, tanto para incorporar directamente como para hacerlo a través de la figura de los agentes", añaden insistiendo

Y no les falta razón porque hacía tiempo que no se veía algo similar en la plaza financiera local y buena culpa la tiene lo acontecido con Banco Madrid, cuya affaire ha provocado la salida de la veintena de profesionales en Valencia de la entidad intervenida hacia diferentes entidades con Bankinter a la cabeza. 

María Dolores DancausaPrecisamente el banco gestionado María Dolores Dancausa, que este verano vio como Banco Santander fichaba a golpe de talonario a su directora de banca privada Adela Martín, sigue reforzando sus equipos y Valencia no es ajeno a ello.

A LA CAZA DE SICAVS

No en vano, tal y como avanzó este diario a mediados de julio pasado, Bankinter está siendo la que más sicavs -un pilar indiscutible de la banca privada- ha captado de Banco Madrid.

Y no hay que olvidar que no pocas de estas sociedades de inversión de capital variable están vinculadas directamente con la Comunitat Valenciana por su procedencia Nordkapp/Banco de Valencia. De ahí que varios de los profesionales de Banco Madrid que las gestionaban hayan pasado a llevarlas desde Bankinter aunque bajo la figura de agentes... o subagentes.

"En el fondo somos los mismos que tenemos que repartirnos el pastel, pero con la particularidad que con tantos movimientos se van dejando saldos en el camino y es ahí donde hay que estar rápido y audaz", advierten desde otro departamento de banca privada situado en pleno centro financiero valenciano.

GENERADOR DE COMISIONES

"Nuestro sector siempre ha estado muy marcado por la gran banca y cuando a ésta le interesa potenciar los segmentos de grandes patrimonios es cuando se mueve el resto porque hablamos de un generador de comisiones, clarísimamente a la baja en márgenes y que va a cambiar muchísimo en 2017", añaden pidiendo también la confidencialidad de la entidad en cuestión.

¿Por qué ese año? Pues porque en 2017 entra en vigor la directiva MiFID II, que va a poner patas arriba el sector para reforzar la protección sobre los inversores a través de la seguridad, eficacia y transparencia en los mercados.

MIFID II

Además, tal y como apuntaba esta semana Alejandro Martínez -cofundador de la EAFI valenciana Efe & Ene que ha sido la primera en recibir el pasaporte europeo, va a afectar sobre todo lo que sea asesoramiento financiero.

"Tener este pasaporte va más allá de poder ofrecer nuestros servicios a los clientes de fuera de España, dado que es un paso hacia la convergencia de cara a la exigente directiva europea MiFID II -que elimina el cobro de retrocesiones- defendiendo el modelo de asesoramiento financiero independiente puro como el nuestro donde solo cobramos de nuestros clientes", señalaba Martínez. 

POCOS VECTORES DE CRECIMIENTO

Mientras tanto la banca sigue exprimiendo todo lo que puede ante la política actual de mínimos tipos de interés, lo que redunda en sus cuentas de resultados y tienen que aprovechar los pocos vectores de crecimientos con los que cuentan.

Y es el segmento de los grandes patrimonios el que se reivindica en esta coyuntura como uno de ellos donde el intrusismo sigue a la orden del día.

AGENTES FINANCIEROS

Todo ello en una ciudad (Valencia) que es la tercera de España con más agentes financieros, con unos 355 al cierre del primer semestre.

Así lo certificó recientemente un estudio de la consultora IntelecSearch, especializada en la búsqueda de agentes financieros, que sitúa en Barcelona a 522 y en Madrid 742 frente a un total de 5.400 en todo el territorio nacional.

El desembarco de Merchbanc en la 'City' valenciana no es el primero de una entidad en busca de grandes patrimonios en lo que va de año, dado que este pasado invierno A&G Banca Privada ya lo hizo como también adelantó Valencia Plaza. Lo hizo bajo el modelo de no fijar a los agentes objetivos comerciales o de captación, ni a través de campañas de producto y con la posibilidad de ser accionista de la firma.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad