X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los últimos días del Banco de Valencia

JOAQUIM CLEMENTE. 19/11/2011

El Banco de España intervendrá en los próximos días el Banco de Valencia y pondrá fin a la centenaria entidad valenciana tal y como la conocemos. Una ampliación de capital multimilonaria con dinero público para cubrir el desfase de las cuentas diluirá a los accionistas actuales y abrirá la puerta a una subasta que pondrá el banco en otras manos. Y no serán valencianas
(Pie de foto: La sede del Banco de Valencia y del Banco de España en la calle Barcas de Valencia | Foto: ValenciaPlaza.com)

VALENCIA. El futuro del Banco de Valencia tal y como lo conocemos tiene los días contados. El Banco de España intervendrá la histórica entidad a mitad de la semana que viene si se cumple la hoja de ruta que ya está diseñada por el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez y asumida por el banco con sede en la calle Pintor Sorolla.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tomará el control de Banco de Valencia para inyectar el dinero necesario para equilibrar las cuentas y cubrir el ‘agujero' que se aflorará con la investigación abierta por el supervisor. La cifra ya está calculada y, aunque no se ha hecho pública, se manejan cifras muy por encima de los 1.000 millones con los que se ha especulado en las últimas semanas.

El desenlace a la crisis del Banco de Valencia pasará, por tanto, por una intervención muy similar a la que se planteó en Caja del Mediterráneo hace ahora casi cuatro meses. El FROB asumirá la gestión con el nombramiento de tres administradores e inyectará dinero público del Estado mediante una ampliación de capital a la que acudirá en solitario.

Dada la magnitud del importe, y tras una operación acordeón, la participación de los actuales accionistas se diluirá de manera drástica. Desde la del Banco Financiero y de Ahorros (BFA-Bankia), que ha optado por dejar caer al banco del que ahora controla el 27%, hasta las participaciones de en torno al 5% o inferiores que siguen ostentando distintas familias valencianas, como los Aznar, Noguera, Girona, Michavila, o el Montepío Loreto, se verán rebajadas a posiciones casi simbólicas.

Será el paso previo para poner al banco en el mercado. Al menos esa es la intención del FROB. El interés de posibles compradores dependerá en buena parte de la radiografía del estado del banco que ofrezcan las cuentas que se presentarán justo antes de pedir el rescate. La depreciación de activos inmobiliarios que la entidad ha ido acumulando estos años y las provisiones para insolvencias por préstamos que el supervisor considere que hay que considerar morosos o subestándar (con alto riesgo de impago) serán la clave. Los rumores que circulan no son nada halagüeños.

LA DECADENCIA DEL BANCO DE VALENCIA

La sede del Banco de Valencia en el año 1957, tras la riadaBanco de Valencia llega a este crítico momento de su centenaria historia tras encarar una deriva de la que ha sido incapaz de zafarse en los últimos meses. Los años de vino y rosas que vivió la entidad, con subidas de la cotización y beneficios que lo convirtieron en la joya de la corona del grupo Bancaja, empezaron a emborronarse primero con la explosión de la burbuja inmobiliaria y después con la incapacidad de sus gestores por retomar el rumbo.

El punto de inflexión hay que buscarlo en el proceso de integración de Bancaja en el proyecto de fusión con Caja Madrid. La caja valenciana aportó su participación en el Banco de Valencia como parte de sus activos. Pese a que inicialmente se llegó incluso a especular con la posibilidad de que el propio banco fuera el instrumento sobre el que desarrollar el proyecto común, dada su condición de cotizado, el espejismo se evaporó pronto.

BFA optó por la ficha de otro banco, Altae, procedente de Caja Madrid, para crear Bankia. En el reparto de activos que se hizo para salir a bolsa, Banco de Valencia se quedó en el que se considera 'banco malo', es decir, con las participaciones consideradas menos atractivas para el mercado.

Medio olvidado durante los meses en los que los esfuerzos de BFA se destinaron a sacar al parqué a Bankia contra viento y marea, el deterioro de las cuentas de Banco de Valencia se fue agudizando, más tras cortarse las líneas de liquidez que Bancaja había proporcionado a su filial durante los dos últimos años. Sus necesidades de capital -con unos ratios de solvencia bajo mínimos, pero permitido por el Banco de España al considerarlo bajo el paraguas común- se fueron aplazando, tanto por BFA, cada vez más incómodo con su participación, como por los accionistas históricos, confiados en que al final su matriz acabaría aportando los fondos necesarios.

No fue así. La destitución de Domingo Parra, consejero delegado, y el nombramiento de Aurelio Izquierdo, hombre de confianza de José Luis Olivas y fugaz director general de negocio de BFA, no tuvo los resultados que algunos esperaban. Más al contrario. A los pocos días, Olivas dimitió, para sorpresa del consejo que también se enteró de que estaban siendo inspeccionados por el Banco de España.

LA DIMISIÓN DE OLIVAS DESVELA LA ESTRATEGIA DE BANKIA

Olivas dimite, según sus palabras, "por un conflicto de intereses" con su puesto de vicepresidente de Bankia. En ese momento se desvela un aspecto clave: para BFA, Banco de Valencia ya no es una filial. Es un competidor, una mera "participación financiera", pese a que semanas antes había nombrado al director general.

Ese cambio de postura, que significa que no piensa acudir en su rescate con fondos que tanto necesita, pese a que algunos sectores del consejo reclaman que parte del dinero del FROB 1 que ingresó BFA debería destinarse a la entidad.

Pero lo cierto es que Banco de Valencia se ha quedado solo a los pies del Banco de España. El temor, fundamentado, a un quebranto en su balance de magnitud muy superior a lo que se barajaba en los meses previos, empieza a tomar forma. Solo unos días más tarde, el desembarco del FROB como única alternativa para salvar al banco, se da por hecho. La operación, que se da por inminente en los círculos políticos y financieros valencianos, se producirá a más tardar el martes, aunque todo está listo.

OTRA MUESCA EN LA 'DESVALENCIANIZACIÓN' DE LA ECONOMÍA

Banco de Valencia se fundó en 1900 por una incipiente burguesía valenciana. Durante décadas fue el referente en la ciudad: Hoy es la entidad financiera más antigua de la Comunitat Valenciana y el único banco de capital valenciano (con los matices que tras la fusión de Bancaja se puedan hacer a la participación de BFA).

Esa peculiaridad, que ya han perdido CAM y Bancaja, es la que también dejará de tener Banco de Valencia cuando culmine la operación de nacionalización y posterior subasta. Se pondrá un punto y a parte así a la trayectoria de la entidad tal y como la hemos conocido en su más de un siglo de vida. La operación del 15 de junio de 1994 en la que una pujante Bancaja compró por 13.000 millones de pesetas (78,13 milllones de euros) el 24,4% del Banco de Valencia al Banco Central Hispano, devolviendo la 'valencianidad' a la entidad, se antoja hoy tan lejana como imposible de repetir.

Comparte esta noticia

10 comentarios

Clara escribió
22/11/2011 15:30

Tos sabiem, i malauradament, hem pogut seguir, que la fusió Bancaixa- Caja Madrid era nefasta per als interessos valencians, però cap hem fet res, ni poder polític, per descomptat, sense cap consciència nacional de poble, ni empresaris, tal volta, pel mateix motiu, ni resta d´agent socials. Li hem donat un xec en blanc al PP, que increïblement desgoverna des de fa 30 anys la nostra Comunitat, i ara el resultat, ja no tenim sistema financer propi, i potent que el teniem!, ni teixit industrial i empresarial. I sí, ara ens queixem, però encara tan passivament...què més necessitem que ens facen. A vore si a partir d'ara obrem en consecuència, i donem suport a partits d'estricta obediència valenciana, que són els únics que defensaran els nostres interessos .

Es simple. escribió
22/11/2011 11:21

Me quedo perplejo al leer comentarios del tipo.. "ha sido la mano escondida" "es culpa de los politicos" ¿se piensan que los directores de oficina que firmaron hipotecas por encima de valor no eran valencianos? ¿que los directores de riesgo no eran valencianos? ¿que los directores comerciales y demás responsables no animaban a firmar operaciones por encima de su valor real al resto de compañeros? Los valencianos tienen lo que se merecen despues de muchos años demostrando lo ineficientes y ruinosos que son en temas bancarios... 3 de 3 (Bcja sino fuera por CM tb estaría intervenida).... no hay palabras. Mejor se dediquen a la naranja.

ramón catalá escribió
21/11/2011 18:26

valencia es lo que es, por eso madrid sin esfuerzo se lo lleva todo a la capital, bancos, museo sorolla, museo benlluire etc, no nos queda más que arrodillarnos ante eso, y que vengan a gandia a la playa y nosotros de camareros. de nosotros se rie hasta mouriño y su amo florentino.

Paco Morfeo escribió
21/11/2011 14:10

Además de lo ya perdido en las accciones dado el valor actual, que otra pérdida añadida puede tener el accionista a partir de este momenn to alguien puede aclararlo.

JMiguel escribió
20/11/2011 01:04

Aunque la responsabilidad mayor es del presidente (Sr.Olivas) y del consejero-delegado (Sr. Parra) no olvidemos que en el Consejo de Administración se sienta lo más granado de la sociedad valenciana. No se ha visto que los Noguera, Aznar, Michavila, etc. levantaran la voz o expresaran su disconformidad. Ni siquiera cuando la famosa operación del aval al Sr.Matas se pidieron responsabilidades. Si un director de oficina, dentro de su nivel, hubiera hecho una operación semejante, seguramente habría sido despedido. Es otra de las constataciones a la que acompaña el hundimiento del "poder financiero valenciano": la genuflexión permanente de quien debía ser estandarte de la sociedad valenciana ante el poder político. Estamos en el 98 valenciano.

19/11/2011 14:22

¿Que mas se puede agregar? los que se hicieron ricos ya no están,los que medraron tampoco que descanse en paz el Banco de Valencia. La misma paz que tienen otros para el resto de su vida gracias al.......Banco de Valencia.- Alejandro Pillado Valencia 2011

Snail escribió
19/11/2011 13:47

¿Donde estaba el Banco de España estos ultimos años?. ¿Porqué permitió a Bancaja, pese a la recomendación en contra, manejar a su antojo una entidad centenaria, con solo un 38% de participación?. Si Bancaja ahora es Bankia, ¿porqué se le permite eludir su responsabilidad, con tan solo no suscribir la posible ampliación de capital?. En las Juntas de Accionistas, ademas de menospreciar al pequeño accionista indicando que tan solo representaba el 0,0000000000000001 del capital social, se apresuraban a decir que el Presidente no era la persona que ocupaba el sillón, sino la entidad con mayoria accionarial, es decir Bancaixa. ¿Y esos periodistas palmeros que publicaban lo que les daban escrito y ahora son el terror de los sarracenos?. ¿Que pasara ahora con los mas de 2000 trabajadores y sus familias? . En este pais ¿habrá responsables alguna vez?. Convendría de una vez por todas exigir respuestas y contribuir menos entre todos al circo que se ha montado.

jose l escribió
19/11/2011 11:58

es el resultado de 16 años de descontrol en todo cuentas publicas y privadas gestionadas por los mismos, no tienen verguenza

Toni escribió
19/11/2011 09:54

El banco de Valencia, ya fué rematado , cuando entró la Generalitat , en paz descanse.

Jesús escribió
19/11/2011 07:38

¿Algún responsable? ¿Alguien va a ir a la cárcel por ello? ¿Qué pagamos cada uno por ello? ¿Alguna idea de los politicuchos a elegir mañana o su silencio? Pues no vale seguir. Saqueadores de cuello blanco.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad