X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Héctor Colonques, el 'discreto' poder valenciano en el consejo de administración del Sabadell

JOAQUIM CLEMENTE. 16/12/2011 El presidente de Porcelanosa es consejero del banco que acaba de quedarse con la CAM. Manuel Palma, por su parte, ocupa un sillón en su filial Banco Urquijo

VALENCIA. Héctor Colonques, fundador y presidente de Porcelanosa, se ha convertido de repente en una figura a seguir en el exiguo panorama financiero valenciano. Colonques es el único miembro del consejo de administración del Banco Sabadell con raíces en la Comunitat Valenciana. Una condición que cobra especial relevancia tras la adquisición de Banco CAM por parte de la entidad que preside Josep Oliu, y le convierte en referente para los empresarios valencianos en el banco.

La vinculación de Colonques al Sabadell se inició en 2001. Su nombramiento se produjo en el proceso de ‘modernización' de la entidad que emprendió Oliu con su llegada a la presidencia. Entonces se inició una profesionalización del consejo de administración con el nombramiento de consejeros independientes.

El presidente de Porcelanosa entró en la órbita del Sabadell, según coinciden todas las fuentes consultadas por este periódico y como él mismo reconoce en privado 'gracias' a su esposa Ana García-Planas Marcet, que es natural de Sabadell, donde mantiene lazos familiares. En todo caso, su elección se justifica por el destacado perfil empresarial. Fundador, junto a su hermano y al fallecido José Soriano de la azulejera española líder y de todo su grupo, Colonques atesora además un perfil nada estridente, discreto en los negocios -pese a alguna que otra aparición en el papel couché por su amistad con el Príncipe de Gales- y de trato personal amable.

Alejado de la primera fila de mundillo empresarial autonómico, Colonques sí pertenece al lobby Asociación Valenciana de Empresaris (AVE), de donde precisamente ha salido el nombre de Francisco Pons, futuro presidente de Bankia.

Si el gran debate en el mundillo político, financiero y económico valenciano de las últimas semanas ha sido la búsqueda del referente valenciano en el consejo de la entidad participada por Bancaja, en el caso del nuevo dueño de CAM, el camino ya está recorrido.

Para el Sabadell contar con Colonques en el consejo también supone una ventaja ahora que va a tener una muy fuerte presencia en la Comunitat Valenciana. Basta con echar una mirada a la red de oficinas que tendrá -al menos antes de la depuración- la suma de Sabadell y CAM en el territorio valenciano para darse cuenta de que la entidad vallesana va a tener que dedicar sus mejores esfuerzos al que será su segundo mercado en importancia.

Según los datos facilitados por el propio Sabadell hace unos días, su cuota de mercado en las provincias de Alicante, Murcia y Valencia se va a disparar. Si ahora tiene el 3,1%, el 1,5% y el 2,5% respectivamente en particulares, con el negocio de CAM se irá al 46% en Alicante y Murcia y casi al 20% en Valencia. Por lo que respecta a la banca para empresas, el Sabadell tiene mejor posición en las tres provincias (1,75%, 10,3% y 15,8%), pero la mejorará sustancialmente (59,2%, 46,3% y 32%).

Resulta evidente, por tanto, que Sabadell se convierte en una entidad de referencia para la economía valenciana. Y pese a que en su accionariado no tiene pesos pesados locales (en su día lo fue Enrique Bañuelos, que llegó a tener el 5,9% aunque de forma apalancada y tuvo que venderlo cuando empezó la crisis de Astroc), no se descarta que en movimientos de futuro la entidad vallesana incorpore a su consejo a algún referente más de la Comunitat Valenciana.

Héctor Colonques, según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tiene el 0,086% del capital del Sabadell a través de la empresa familiar Mosel Internacional (de la que son accionistas también sus hijos). El presidente de Porcelanosa también tiene un pequeño paquete de acciones del Banco de Valencia (el 0,003% del capital), según consta en el informe de gobierno corporativo de la entidad vallesana.

El empresario compatibiliza este puesto con su principal actividad, la que comparte en la dirección de Porcelanosa Grupo (que incluye a todas las filiales de la empresa cerámica) con su hermano Manuel.

MANUEL PALMA, EN EL SABADELL URQUIJO

Pese a que Colonques es el único valenciano en el consejo de administración del Banco Sabadell, lo cierto es que hay otro empresario de la Comunitat Valenciana con peso en una de las filiales del grupo. Se trata de Manuel Palma, uno de los mayores propietarios de concesiones de automóviles de España.

Palma entró en el reducido consejo de administración del Sabadell Urquijo también como independiente a propuesta del propio Colonques, según las fuentes consultadas por este periódico.

Son los dos puntales del empresariado valenciano en una entidad que llevaba años intentando posicionarse en la Comunitat Valenciana y que ahora, tras la compra del negocio de la CAM, desembarca a lo grande.

Comparte esta noticia

2 comentarios

mases escribió
16/12/2011 17:34

Al Moderador: Me extraña no ver publicado mi comentario a esta noticia; puesto que Vds. tienen mi correo electrónico, ¿seria tan amable de explicarme el motivo de la no publicación? Gracias por anticipado, pero comprenderá que hemos de tener idea de donde estamos.

mases escribió
16/12/2011 12:40

El primer banco que dió la espalda a la industria tradicional valenciana en el año 2007 fué el Banco de Sabadell y concretamente hablo de la industria azulejera. Las in strucciones llegaron tajantes desde Sabadell. Así que olvidémonos de la valencianidad de nadie en el Sabadell. La consigna es la pela es la pela y lo nuestro lo prioritario. Por culpa de unos cuantos zoquetes y otros tantos aprovechados se ha tirado a la basura a CAM, Bancaja y Banco de Valencia y ahí se ha acabó todo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad