X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APRENDIENDO SOBRE EPSAR

José Juan Morenilla o cómo manejar los hilos de una empresa llamada Emarsa

X. A.. 28/03/2012 El informe de la Emshi expone un decálogo de maniobras del presidente de Epsar y su segundo Bernárcer de cómo controlaron lo que acontecía en la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales
José Juan Morenilla

VALENCIA. El informe elaborado desde la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) presentado al juzgado de instrucción número de 16 de Valencia desvela una serie de actuaciones que inciden en el papel crucial que desempeñaban, presuntamente, el gerente de la Epsar, José Juan Morenilla, y del director de Explotación del ente, Ignacio Bernácer.

La Emshi, que presentó la querella como acusación a instancias del PSOE, que luego se personó como acusación 'popular,' expone en su informe la manera de actuar por los responsables de Epsar sin quienes, a su juicio, "difícilmente puede entenderse el fraude cometido en Emarsa".

En los motivos que figuran en el documento elaborado por la Emshi, se expone que la Epsar es "la entidad pública que tiene encomendada la gestión recaudatoria del canon de saneamiento y la distribución de las cantidades necesarias a favor de las administraciones y entidades que han de explotar las instalaciones de depuración".

Por tanto, según especifica el escrito, la Epsar "obtiene los ingresos correspondientes a dicha actividad pública de depuración de aguas residuales por medio de la recaudación de los correspondientes tributos, el gasto necesario para acometer el servicio público de depuración  de aguas residuales recae en Emarsa, y por tanto necesariamente deben existir los convenios de financiación, por virtud de los cuales Epsar aporta la financiación necesaria para que Emarsa pueda llevar a cabo el servicio público".

Con esta premisa, desde Emshi se considera que existen "sospechas fundadas de que determinadas personas se sirvieron y abusaron de las posibilidades económicas que dichos convenios implicaban para Emarsa, y desviaron parte del dinero obtenido gracias a los mismos para fines privados alejados del servicio público".

En este punto, es donde el informe señala la "relevante participación" de los dos responsables de Epsar, José Juan Morenilla, e Ignacio Bernácer, "existiendo indicios de que existía un concierto entre ellos y Enrique Crespo y Esteban Cuesta para desviar parte del dinero público con la finalidad de apropiarse del mismo para sí y para terceros.

CÓMO SE OPERABA: LA IMPLICACIÓN DE MORENILLA Y BERNÁCER

Del escrito presentado por la Emshi en el juzgado, se extraen diversas conclusiones que apuntan al control por parte de los responsables de Epsar de las gestiones en Emarsa. 

-Entre las funciones de Morenilla y Bernácer en Epsar se encontraba "garantizar que el dinero público que procuraban a Emarsa era destinado a los fines públicos pretendidos", apunta el informe.

-Los responsables de Epsar tenían la obligación de "analizar toda la documentación que Emarsa les remitía y de requerir cualquier otra que fuese necesaria con el fin de garantizar que la utilización del dinero público que se entregaba en Emarsa era la correcta", explica el texto remitido por la Emshi al juzgado.

-En el propio convenio de fecha 26 de febrero de 2004, cláusula sexta, se establecía "la inspección y control por parte de la Epsar, incluso su potestad para fijar directrices para el mejor funcionamiento técnico y administrativo de la gestión del servicio de depuración".

-Estas condiciones se resumen en el artículo 16 de la Ley 2/1992, de 26 de marzo, del Gobierno Valenciano de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, donde se refleja que entre las funciones de la Epsar se encuentra la de "recaudar, gestionar y distribuir el canon de saneamiento, así como inspeccionar e intervenir el destino de los fondos asignados a otras Administraciones o Entidades distintas de la Generalitat con el objetivo de financiar las inversiones previstas en la Ley".

-El escrito señala que los responsables de la Epsar junto a Enrique Crespo y Esteban Cuesta, "dejaron al margen a la Emshi de manera intencionada" dado que "ni su técnico era convocado a las reuniones de la comisión de seguimiento".

-Además, se subraya que en la Emshi sólo se recibían documentos que "en absoluto reflejaban la realidad de lo que estaba sucediendo".

-El componente técnico de la Emshi, "solo acudió a la primera de dichas reuniones de la comisión mixta para el seguimiento del convenio". A partir de ahí, siempre según el citado informe, el técnico "no fue convocado por el señor Morenilla".

-José Juan Morenilla, ‘puenteaba' al técnico de la Emshi y remitía la convocatoria solamente a la dirección del ente para recepción de Enrique Crespo. A partir de la tercera reunión de las comisiones, "comenzó a enviar las citaciones por fax al Ayuntamiento de Manises", del que Crespo era alcalde.

-Entre las actuaciones de Bernácer, el escrito le señala como el responsable del aumento de precio de gestión agrícola de lodos (de 30,3 a 42 euros por tonelada), en lo que "ampara el incremento de costes de Emarsa". El sobrecoste de los lodos es otro punto fuerte de la investigación judicial. Diversas sociedades vinculadas al empresario José Ignacio Roca, también imputado en la causa aunque en paradero desconocido, aparecen en las investigaciones dado que facturaban la gestión de lodos por precios fuera del mercado y que no realizaban sus empresas, sino que eran subcontratados.

-El escrito de la Emshi presentado en el juzgado remacha que, pese a todo, Bernácer, cada año,terminaba "validando la gestión del señor Cuesta".

MORENILLA Y BERNÁCER, PREVISIBLE IMPUTACIÓN

En su declaración, el exdirector financiero de Emarsa, Enrique Arnal, confesó al juez que Morenilla, Bernácer y Enrique Crespo, expresidente de Emarsa, crearon un sistema para defraudar a través de estos convenios, y en connivencia con el empresario fugado, Jorge Ignacio Roca, se repartían mensualmente una comisión de 180.000 euros. Esta versión fue ratificada en el juzgado por el exjefe de informática, Sebastián García, conocido como 'Chanin'.

Tras estas afirmaciones, Bernácer y Morenilla emitieron sendos comunicados en los que negaban "rotundamente" las manifestaciones vertidas contra ellos. Aún así, el ministerio público anticipó que solicitaría en dictamen aparte y "de manera motiva" la imputación de los dos.

La Fiscalía remitió días atrás al juez del 'caso Emarsa' la denuncia contra Morenilla y Bernácer por posible desvío de fondos de la Epsar. Esta decisión se produjo después de que dirigentes socialistas entregaran en el juzgado un dossier con información sobre los bienes inmuebles y fincas rústicas de Morenilla, para que fueran investigadas en el marco del 'caso Emarsa'.

La información entregada al juzgado está formada por los documentos del registro de la propiedad de José Juan Morenilla, su esposa, y las empresas de ésta, Agromática del Este S.L. y Agromática del Este S.A. La documentación incluye 10 inmuebles en Dènia, Meliana, Foios, Nàquera y Candanchú, y 12 fincas rústicas en la localidad de l'Ènova, aunque en el escrito se hace constar que podrían existir más propiedades no detectadas.

Se da la circunstancia de que las 22 propiedades fueron adquiridas en tan solo 10 años, del 2000 al 2009, cuando Morenilla era alto cargo de la entidad dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente. Entre ellas figura una vivienda con garaje en Candanchú, un dúplex con dos plazas de aparcamiento en una urbanización de primera línea de playa en Dènia, la vivienda de Meliana o numerosas parcelas de naranjos en l'Ènova, señalaron los socialistas.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

fulanito escribió
28/03/2012 11:44

Hay también un Mister (o Lady) X?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad