X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS

TraceMyWay, una nueva forma de seguir los deportes extremos a tiempo real 

ESTEFANÍA PASTOR. 22/08/2012 La empresa valenciana ha desarrollado una plataforma de seguimiento para competiciones deportivas en abierto como el parapente o la travesía de canales a través de la localización GPRS

VALENCIA. Seguir minuto a minuto a Ramiro Salvador en el Rally de Cerdeña, situar a los corredores en una travesía naútica entre Tabarca y Alicante o saber por donde se mueve Salvador Lerman en una travesía en bicicleta por el desierto en el Tital Desert. En estos campeonatos, como en los de muchos otros deportes en abierto, es habitual que lo visible sea la salida y la llegada, pero que el trayecto tenga más dificultades de seguimiento.

En este punto se sitúa la empresa valenciana TraceMyWay, una de las pioneras en España en el seguimiento en tiempo real de los participantes en competiciones outdoor. Esta compañía no sólo permite el seguimiento, sino que también simplifica la organización de eventos deportivos de este tipo de competiciones encargándose de las inscripciones, cobro y publicación de clasificaciones. "Realizamos la gestión integral del evento" explica su director técnico, David Lluna.

A través de un sistema de seguimiento GPRS, los interesados en las competiciones que utilicen la tecnología de TraceMyWay , pueden observar en la pagina web o en su dispositivo móvil donde se encuentra cada participante. "Esto es muy solicitado en eventos de estrategias, como en las competiciones de X-pyr" apunta Lluna. 

La tecnología a utilizar para el seguimiento varía dependiendo de la complejidad. En muchos casos el mismo dispositivo móvil puede servir para localizar la señal de situación del deportista pero en el caso de tratarse de deportes acuáticos o por ejemplo, el parapente, proveen a los deportistas de un aparato localizador. La empresa también incorpora dispositivos GPRS de geolocalización barcos, coches y motos.

"Distribuímos el localizador a algunos deportistas, pero también hemos desarrollado una aplicación en la AppStore para que todos puedan usarlo" explica Lluna. Y es que los participantes de estas competiciones podrán descargarse la aplicación, que transmite a la plataforma web la posición y velocidad de los mismos, hacer llegar los datos a sus conocidos y tras la carrera recuperar el recorrido que ha realizado, como si de una repetición se tratara.

"Dentro de poco tenemos el campeonato de pesca de España en altura y la gente lo verá desde la página web" explica Lluna. Esta compañía se beneficia de varios modelos de negocio. Por un lado se encuentra el alquiler de los dispositivos al organizador de la prueba para seguir a todos los deportistas o aquellos entre los que la competición tenga una mayor disputa. "Hemos llegado a poner las pantallas a pie de playa en una competición acuática para que los espectadores supieran donde se encontraban los deportistas" explica el director técnico.

También puede ser una plataforma de marketing para los propios deportistas, que tienen la posibilidad promocionar sus retos y difundir su trabajo, como por ejemplo, hacer que les sigan en hazañas como las travesías acuáticas. Como ya se apuntaba antes, también gestionan las inscripciones para que los deportistas participen en los eventos, además de ofrecer las clasificaciones de la prueba a tiempo real. En definitiva, un cobro por el seguimiento y otro por la gestión de entrada.

UNA APUESTA POR LAS ACTUACIONES DEPORTIVAS SOLIDARIAS 

Desde TraceMyWay, también han querido darle una dimensión social a la compañía. En mucho casos, aficionados de estos deportes, realizan actos de forma solidaria y TraceMyWay pone el seguimiento. La compañía mostró el recorrido de Manuel Lara, un maestro de primaria, que decidió recorrer el Camino de Santiago en beneficio de los afectados por el terremoto de Lorca (Murcia). También siguieron a Philippe Croizon y Arnaud Chassery, dos nadadores que cruzaron a nado desde Africa hasta Asia. Uno inválido y el otro amputado de los cuatro miembros, unieron sus fuerzas para conectar nadando los 5 continentes como acto solidario.

El servicio empezó a funcionar en el mes de marzo y hasta ahora llevan gestionados unos cinco eventos. Actualmente son cinco trabajadores en la empresa y en cuanto a facturación aún se encuentran empezando, pero suelen cobrar entre 14 y 15 euros al día por el uso de los terminales. Por lo tanto la rentabilidad acaba dependiendo del tipo de evento que se organice.

Lluna trabajaba junto a otro de sus compañeros en una empresa de geolocalización que hacía seguimientos a la marina comercial. Pero se dio una crisis en el sector y fueron despedidos de la compañía en la que trabajaban en Gandía, algo que les llevo a distanciarse para luego reencontrarse en este proyecto. La empresa es una de las startups fruto de la acelaradora de empresas valenciana Business Booster.

"Hemos conseguido una inversión del fondo de aceleradora de 50.000 euros, además de una financiación privada de 25.000 euros" explica Lluna. También han recibido créditos de acompañamiento de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). Como todo proyecto saliente de la aceleradora, de la idea con el que entraron al resultado final ha habido una evolución evidente.

Su pretensión inicial se encontraba enfocada al seguimiento y la seguridad de los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Pero al ver los ingresos que podía generar el desarrollo se dieron cuenta de que era un nicho muy limitado y que tenían que buscar un planteamiento más escalable. Finalmente llegaron a crear el sistema actual de seguridad y seguimiento en tiempo real del deporte en abierto.

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad